No ayudan posturas maximalistas, pero tampoco las de quienes sólo quieren hacer negocios, dice.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo ayer en la Cámara de Senadores que para definir las opciones de la reforma energética que se discute
no ayudan posturas maximalistas, pero tampoco las de quienes la ven sólo como una oportunidad para hacer negocios.
La riqueza energética, aseveró,
es de todos y debe ser usada para promover el desarrollo nacional y alcanzar niveles pertinentes de justicia social.
Ante senadores de PRI, PAN y PVEM, Narro Robles sostuvo que no hay duda de que
para muchos de nosotros México requiere un cambio, un viraje en sus proyectos para el desarrollo nacional. Tenemos que romper las ataduras que nos frenan, es cierto, pero hemos de hacerlo sin sacrificar soberanía, porque a largo plazo cobraría la factura.
En el último día de los foros organizados por la Comisión de Energía del Senado, el rector de la máxima casa de estudios aseveró:
A México le urgen cambios, pero no a toda costa; tan importantes y urgentes son las reformas como preservar la unidad de la nación.
Narro Robles subrayó:
nuestro país requiere de ciencia y tecnología propias. Depender de las que vienen del extranjero nos condena, como se ha sostenido en numerosas oportunidades, a un destino de medianía, a sacrificar soberanía, a hipotecar el futuro.
para adaptar las tecnologías disponibles en el mercado se requiere de profesionales competentes para cumplir cabalmente con la encomienda.
En tanto, en la sesión matutina el ex secretario de Energía y ex senador por el PRI Francisco Labastida Ochoa refirió que la reforma constitucional en materia energética es indispensable pero no suficiente, ya que también se requieren cambios de estrategia y de mejores políticas públicas, así como mayor eficiencia y más productividad.
A su vez, el también ex secretario de Energía Jordi Herrera señaló que es conveniente permitir la participación de otros operadores en la transformación, transporte, almacenamiento y distribución de crudo y petrolíferos, mientras que en el sector de hidrocarburos se vuelve estratégico establecer un fondo soberano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario