Turnan la propuesta al conciliador Gerardo Badín; pilotos, en favor de un fideicomiso
Alfredo Méndez, Patricia Muñoz y Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalicen, con cerca de mil 355 millones de pesos, la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado.
Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que la juez avaló la propuesta de Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), respecto a que capitalizarán 268.4 millones de Udi de la deuda de MRO, equivalentes a más de mil millones de pesos, monto que se transformará en un aumento de su capital social.
Las fuentes judiciales consultadas indicaron que la juez Alarcón turnó la propuesta al conciliador José Gerardo Badín para que emita su posicionamiento jurídico respecto de la propuesta de los tres acreedores de Mexicana MRO.
En tanto, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Juan Carlos Díaz Chávez, dijo que, de los mil 40 pilotos que tenía Mexicana de Aviación y se quedaron sin empleo con el cierre de la aerolínea, actualmente 700 ya tienen trabajo en empresas extranjeras, en líneas nacionales de bajo costo y en la propia Aeroméxico, empresa a la cual incluso podrían entrar a laborar más de estos trabajadores en 2014.
Agregó Díaz Chávez que en caso de que no se logre un acuerdo para rescatar la empresa, las organizaciones de trabajadores siguen en espera de que se constituya el fideicomiso para que todos los bienes tangibles e intangibles de Mexicana sean para el pago de liquidaciones a los 8 mil 500 trabajadores que eran de la empresa, dijo.
Trabajadores de Mexicana durante una protesta en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino. Foto: Cristina Rodríguez
Piden que The Williams rescate fuentes de empleo
Por otra parte, el plan de rescate avalado por la juzgadora implica que la empresa que administra la base de mantenimiento emita una acción de la serie A capital fijo con derecho a voto, sin que incluya restricción alguna.
En tanto, trabajadores y empleados de Mexicana solicitaron al juzgado encargado del concurso mercantil que brinde la oportunidad a la empresa The Williams Capital Group de participar con una propuesta para capitalizar y rescatar las fuentes de trabajo de la compañía de aviación, ya que, dijeron, éste puede ser el último “esfuerzo” del proceso.
La solicitud, difundida este miércoles, está fechada en la ciudad de México el 30 de diciembre pasado y entregada en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, cuyo titular es la juez Edith Alarcón.
“Consideramos relevante que tanto el conciliador (Gerardo Badín) como el interventor designado por los acreedores (Fernando Pérez Correa) den su opinión respecto a la seriedad y credenciales de este grupo interesado y su idoneidad para obtener los fondos requeridos para la capitalización de las aerolíneas, así como precisar las sanas prácticas que siguen empresas financieras de esta índole para concretar inversiones en las empresas”, señala el documento.
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