6 de enero de 2014
Elvia Cruz
diario cambio
Los pasivos financieros se realizaron a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que, de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor el 1 de enero de 2014, ya deben ser considerados como obligaciones financieras.
La cantidad de 9 mil 70 millones en pasivos es estimada, una vez que el gobierno estatal no ha hecho público el saldo total producido por siete Proyectos de Prestación de Servicios, ya que en la casi todos ellos recaen acuerdos de reserva de información pública, por lo que se desconocen montos exactos, tiempo de amortización y tasas de interés.
Los pasivos contratados a través de este esquema fueron utilizados para concretar obras como el Centro Integral de Servicios (CIS) con Grupo Técnico Constructor que destinó 3 mil 800 millones de pesos en la edificación a cambio de cobrar durante los 23 años y nueve meses próximos 161 millones de pesos, según consta en el Presupuestos de Egresos para 2014.
Los restantes ocho PPS firmados por el gobierno estatal se han utilizado para financiar la construcción de las plataformas para la armadora Audi en San José Chiapa, la rueda de la fortuna también llamada la Estrella de Puebla, el teleférico, el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), parte de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, además para la edificación del Museo Internacional Barroco que se concretará en este 2014 con un costo de mil 390 millones de peso, de los cuales 650 millones que corresponden al estado se realizará vía PPS.
Los 7 PPS que endeudaron a Puebla
Las obras que hasta el momento ya comprometen las finanzas del estado corresponde a los 3 mil 800 millones de pesos que Grupo Técnico Constructor gastó para la edificación del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la zona de Angelópolis. Durante 23 años y nueve meses los poblanos tendrán que ir cubriendo el endeudamiento de esta obra que el mandatario local ha calificado como una de las más grandes e importantes en lo que va de su gestión.
Según el contrato SINFRA-PPS-2011/001, que se filtró a medios de comunicación en febrero de 2013, el estado está obligado a erogar una cantidad anual de 161.1 millones de pesos (IVA incluido) durante el periodo pactado.
Un segundo proyecto concretado pero que aún no es totalmente de los poblanos es la rueda de observación, denominada por el gobierno como la Estrella de Puebla, que tuvo un costo de 400 millones de pesos a cargo de la compañía alemana Maurer German Wheels GmbH.
El gobierno local ha reservado información sobre el plazo para cubrir dicha cantidad, sin embargo de manera extraoficial se ha hablado de 25 años. Con los 30 pesos que se cobra por persona y con el pronóstico de un millón de visitantes al año, tendrían que pasar mínimo 13 años para recuperar la inversión.
Un tercer proyecto que comprometió Moreno Valle son las plataformas de la fábrica de autos de lujo Audi en el municipio de San José Chiapa, cuyo costo asciende a 2 mil millones de pesos por parte de Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa). El dinero se pagaría en los siguientes 25 años.
El nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), situado en el bulevar 5 de Mayo esquina con 31 Oriente, es la obra número cuatro financiado vía PPS por la empresa Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería con un costo de 158 millones de pesos. Tampoco está claro a cuántos años se terminará de cubrir. Estaba prevista la entrega de las nuevas instalaciones en diciembre pasado, pero hasta la fecha no han sido inauguradas.
Y aunque la construcción de 63.66 kilómetros de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan se realiza de manera conjunta con el gobierno de Tlaxcala, Moreno Valle financió los 60.66 kilómetros que le corresponden vía PPS a través de la firma Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería SA de CV, con quien pactó un gasto por mil 662 millones de pesos a pagar por 20 años.
Un sexto proyecto que ya está contratado, pero que se concretará durante este año, es la construcción del Museo Internacional Barroco que tendrá una inversión total de mil 390 millones de peso, de los cuales 650 millones le corresponden al estado y los financiará vía Proyectos de Prestación de Servicios, a pagar en 20 años. La empresa está por definirse.
El séptimo proyecto, que ha causado un verdadero dolor de cabeza al gobierno de Moreno Valle y que se proyecta a través de este mismo esquema es el teleférico. Está a cargo de AyPP Constructores, y aunque no se sabe durante qué tiempo las siguientes administraciones pagarán a la compañía, tendrán que ser 400 millones de pesos.
Recientemente el gobierno morenovallista se vio obligado a corregir la ruta con el fin de que no cruce la zona considerada patrimonio histórico como alegaron organizaciones civiles y el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que su trazo será ahora del Centro Expositor al futuro estadio Cuauhtémoc VIP, zona que carece de cualquier atractivo turístico.
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