3 mayo 2012 | Comunicado Oficial SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas se congratula y respalda la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica a favor del Estado Plurinacional de Bolivia. En México, la decisión valiente del presidente Evo Morales Ayma es digna de ser admirada por las y los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico que luchan por la defensa de la industria eléctrica nacionalizada. Los 16,599 trabajadores en resistencia y miles de jubilad@s agremiados al SME, nos sentimos plenamente identificados con la expropiación de la empresa española a sabiendas que más temprano que tarde México, siguiendo los pasos de la hermana República de Bolivia, recuperará su soberanía energética.
Este acontecimiento contrasta, en forma inevitable, dos políticas de gobierno franca y abiertamente opuestas. La de un presidente legítimo y la de un presidente espurio. El presidente legítimo vela por los intereses de su nación, el presidente espurio entrega sin remordimiento al capital extranjero, las áreas estratégicas de su economía. Uno expropia, el otro privatiza. Uno rescata a la nación, el otro la hunde. Ambos echan mano del ejército para alcanzar sus fines: El de Bolivia recupera y resguarda las instalaciones de la empresa expropiada, el de México –ahora se sabe disfrazado de Policía Federal-, obedeciendo las órdenes de Felipe Calderón, toma por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza, desaloja con violencia a los trabajadores y, sin saberlo quizá, acelera la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada.
Al igual que los recursos naturales y materias primas, la industria eléctrica debe estar bajo la propiedad inalienable de los pueblos. EL SME defiende la tesis de que el servicio público de electricidad debe ser accesible a toda la población y constituirse en un derecho universal. A dos años y medio del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza queda plenamente demostrado que la privatización del servicio que simula dar Comisión Federal de Electricidad sólo trajo consigo una alza desproporcionada de las tarifas eléctricas y el deterioro irreversible de la calidad del servicio.
Está demostrado también que las empresas trasnacionales que generan más del 50% de la electricidad en México son las responsables del encarecimiento del servicio; que estas empresas imponen sus condiciones en el mercado de la compra venta de energía a CFE y que obtienen jugosas ganancias que se transfieren a sus países de origen. En el 2012 se van a transferir más de 260 mil millones de pesos al extranjero por concepto de compra de energía a las empresas trasnacionales generadoras de electricidad en México, entre otras, las españolas Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa.
Hace unas pocas semanas, Felipe Calderón en relación a la expropiación de YPF, empresa petrolera filial de la transnacional Repsol en Argentina, declaró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había tomado una decisión “totalmente irresponsable e irracional”, contraria al libre comercio. Desde el lado opuesto a la dignidad de los pueblos, volvió a ponerse del lado de los entreguistas, cada vez menos en América Latina.
¡¡VIVA LA EXPROPIACIÓN DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN AMÉRICA LATINA!!
¡¡VIVA EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL PUEBLO BOLIVIANO!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario