jueves, 16 de agosto de 2012

Mexicana está en condiciones de volar; sólo se espera la capitalización: empresa


Levantan plantón frente a la SCT; es un retiro temporal, dice Yúdico
Deciden pilotos permitir que White&Case sea interventor
Listos, los nuevos CCT, igual que el proyecto de convenio concursal, dijo a trabajadores
Mantendrá derechos de operación, asignación de rutas internacionales y slots, aseguró
Miriam Posada García | Periódico LA JORNADA | Jueves 16 de agosto de 2012, p. 31
Mexicana de Aviación informó a sus empleados que está en condiciones de reanudar operaciones en cuanto un grupo de inversionistas logre capitalizar la empresa, y que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte se sumen al convenio concursal.

La empresa notificó los resultados de una reunión de evaluación entre representantes de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra y de confianza, convocada luego de que el Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar al juez Felipe Consuelo Soto. En la reunión se concluyó que Mexicana tiene listos y depositados en la Secretaría del Trabajo los nuevos contratos colectivos de trabajo, existe el proyecto de convenio concursal y su personal está actualizado y capacitado para cumplir con las condiciones necesarias para obtener el certificado de operador aéreo.

Destacó que la empresa tiene un modelo de negocios y financiero que le permitirá reiniciar operaciones a corto plazo y lograr un nivel de crecimiento sustentable, proyecto que fue avalado por Pricewaterhouse Coopers y Deloitte.

Destacó que conforme a compromisos contraídos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Mexicana mantiene sus derechos de operación, asignaciones en rutas internacionales y slots, por lo que está lista para retomar el vuelo.

Aunque el balance es positivo desde el punto de vista de la empresa y del conciliador Gerardo Badín, lo cierto es que hasta el momento no hay un inversionista que haya logrado demostrar que tiene los 250 millones de dólares necesarios para capitalizarla, y que ante la constancia de los recursos los principales acreedores se sumen al convenio indispensable para salir del concurso mercantil.

Trascendió que los dirigentes sindicales de sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza fijarán su postura sobre la participación del despacho White & Case como interventor propuesto por Banorte y Bancomext, debido a que no están de acuerdo con las declaraciones del dirigente de los pilotos, Carlos Morineau, en el sentido de que todos lo aceptan.

En lo que coincidieron los cuatro gremios fue en el balance hecho por la empresa, el cual concluyó que “se encuentra preparada para cumplir de manera satisfactoria con las disposiciones que determinen las autoridades competentes involucradas en los diferentes procesos”.

Destacó la empresa que el proyecto de convenio concursal ya está listo y se presentó a las autoridades respectivas –el juez rector del concurso mercantil es el encargado de aceptarlo y suscribirlo–, pero explicó a los trabajadores que “el convenio sólo podrá suscribirse una vez que haya sido negociada la deuda con los dos principales acreedores aún pendientes, y ya que le sea otorgado el certificado de operador aéreo debido a que el convenio es el mecanismo a través del cual se otorga viabilidad a la empresa”.

Por primera vez la administración de Mexicana se refirió a la remoción del juez Felipe Consuelo y a la llegada de la juez Edith Alarcón Meixueiro al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, y dijo que los trabajadores esperan que impulse una decisión favorable para ellos, que durante casi dos años han lucha por preservar a la aerolínea con mayor tradición en el país.


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