viernes, 7 de septiembre de 2012

En Ahuacatlán, mil personas rechazan hidroeléctricas, minas y Ciudades Rurales


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-09-07
La oposición a los llamados “proyectos de muerte” se extiende por la Sierra Norte de Puebla. Ayer se efectuó en el auditorio de la cabecera municipal de Ahuacatlán un foro de información al que asistieron más de mil personas y en el cual se manifestó el rechazo a los proyectos de minería a cielo abierto, las hidroeléctricas y las Ciudades Rurales.
En el acto participaron habitantes del municipio sede –alumnos de bachilleratos, artesanas, campesinas y campesinos náhuas y totonacos–, acompañados por grupos y organizaciones de varios municipios de la región, como: Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapocaya, H. Galeana y Zaragoza, entre otros, así como invitados de la ciudad de Puebla, del estado de Veracruz, del Distrito Federal y académicos e investigadores de diversas universidades.
“El foro fue convocado para contribuir a la construcción de la conciencia por medio de la información, en torno a los proyectos de empresas, sobre minería a cielo abierto, hidroeléctricas y ciudades rurales”, según se explicó en un comunicado.
El acto fue convocado por la red de organizaciones y comunidades originarias, conformadas en el Consejo Tiyat Tlali y organizaciones simpatizantes, que son las siguientes:
Unidad Indígena Totonaca Náhuatl, Pastoral Social Indígena, Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad, Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani; Universidad de la Tierra en Puebla, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Nakú Skgoy, Telea Hacia el Futuro, Organización Indígena Independiente, Ahuacateca Nahuatl y Totonaca, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Centros de Estudios Ecuménicos, Centro Operacional de Vivienda y Poblamieno AC, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa  Ambiental.
Asimismo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, la Asamblea #YoSoy132 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Asamblea del Posgrado de Sociología de la misma institución y la  Asamblea Ciudadana de la Primavera Chololteca, amén de Puebla Verde.
“Este foro dejo en claro, que para los pueblos la tierra y los ríos no son una mercancía, por eso no se venden. Varias ponencias mostraron que en contraposición a esta visión, el sistema neoliberal busca privatizar la tierra, los ríos, la luz, el agua, los bosques y la cultura. En nuestra región se muestra claramente que este sistema, tiene una voracidad por apropiarse de todos los recursos posibles de la Sierra Norte de Puebla, dejándonos contaminación, destrucción de las montañas, trayendo enfermedades, problemas sociales, división de las comunidades, descomposición social y moral. 
“Nos pronunciamos por el derecho a la consulta, por el derecho a la decisión individual de los afectados, pero sobre todo el derecho a la decisión colectiva, pues nuestro territorio no tiene un solo dueño, nos pertenece a todos”, expresaron en el comunicado. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario