lunes, 26 de agosto de 2013

Firmas con negocio de 7 mil 600 mdd en gas

Lunes, 26 de Agosto de 2013
Axel Sánchez y Sergio Meana
el financiero
Pemex buque gas licuado cuarto 2013El mercado del gas natural es apetitoso para las empresas que cuentan con experiencia en la extracción del hidrocarburo en México ya que tiene un valor de 3 mil 813 millones de dólares, el cual puede llegar a 7 mil 600 millones si es aprobada la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, dijeron expertos.

La producción del energético alcanza actualmente los 6 mil 385 millones de pies cúbicos diarios en promedio, por lo que puede aumentar en 100 por ciento con la iniciativa del gobierno y por ende, elevar el valor de mercado.

Tan sólo en el primer semestre de 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos por gas natural de 32 mil 907 millones de pesos (mdp), 47 por ciento más respecto a los obtenidos en igual periodo del año pasado, cuando fueron 22 mil 275 millones.

Según la Agencia Internacional de Energía, México ocupa el cuarto lugar a escala global en reservas deshale gas que son factibles de ser explotadas, las cuales están medidas en 681 billones de pies cúbicos, llamando el interés de empresarios nacionales e internacionales.
  
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, destacó que empresas como Shell, Exxon y Chevron tienen experiencia y quieren ingresar a mares nacionales para extraerlo.

“Pero no necesariamente debe ser una operación de gran escala donde sólo las grandes pueden participar, también hay muchas pequeñas y medianas compañías de Estados Unidos que cuentan con la tecnología y el personal”, agregó.

 En el caso de compañías nacionales, recordó que el conglomerado Alfa, a través de su subsidiaria Newpek, es de las firmas mexicanas que cuentan con experiencia en el ramo, al tener 281 pozos en operación dentro de los Estados Unidos, por lo que han manifestado su interés por estar operando en el país.

 Por su parte, Mario Gabriel Budebo, consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, destacó la importancia de abrir totalmente a la iniciativa privada este segmento de los hidrocarburos para elevar la capacidad productiva del país.

 “La apertura conlleva abrir toda la cadena desde la producción hasta la venta al consumidor final, por lo que no tendría sentido obligar a los productores a entregar todo el gas que sacan a Pemex”, añadió.

 Refirió que de aprobarse la apertura del mercado, al tercer año México no sólo cubrirá su demanda interna, la cual es de 7 mil millones de pies cúbicos diarios en promedio, sino que empezará a ser una nación exportadora.

 El boom en América

  La revolución del shale gas se ha convertido en una situación limitada en el continente americano, que puede provocar cambios en la generación de energía en otros países para no comprarles, señaló Lin Boqiang, director e investigador de energía de la universidad de Xiamen, China.

 El especialista del Foro Económico Mundial, destacó que ahora hay un debate en los Estados Unidospara saber si pueden convertirse en exportadores de energéticos, lo cual puede suceder con México si llega abrirse el sector. Añadió que hay dos técnicas para extraer el shale gas: la fractura hidráulica y la perforación horizontal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario