domingo, 24 de noviembre de 2013

Demandan respeto a derechos de empleados de Walmart; ganan 104 pesos al día

Denunciaron que la cadena trasnacional se apropia de los recursos naturales y esclaviza los recursos humanos del país.
Organizaciones sociales realizaron un acto al exterior de la tienda de Walmart de Buenavista para demandar respeto a los derechos de los empleados que ahí laboran.
22 noviembre 2013
 Alejandro Pacheco
Durante el mitín central, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),Humberto Montes de Oca denunció que la cadena trasnacional se apropia de los recursos naturales y esclaviza los recursos humanos del país.
“Obligan a los trabajadores a trabajar tiempo extra sin cobrar un solo centavo, despiden a los trabajadores que van acumulando derechos de antigüedad para evitar el pago de prestaciones¸ por si fuera poco, tampoco pueden sindicalizarse libremente, están sometidos al charrismo sindical y al sindicalismo de protección patronal”, expresó.

Además, Montes de Oca denunció que obligan a los trabajadores a hacer tareas distintas a las que les competen y por estas labores tampoco les pagan un centavo más.

Ante elló el dirigente gremial señaló que la Nueva Central de Trabajadores próxima a formarse apoyára a los empleados de Walmart para poner fin a estos abusos.
“Queremos decirles a las y los trabajadores de Walmart que no están solos; en la Nueva Central de Trabajadores estaremos apoyándolos en la práctica y solidariamente para que puedan zafarse del yugo de los charros y los mafiosos sindicales. Pondremos nuestro todo nuestro esfuerzo para que logren organizarse libre y democráticamente”.

En su turno el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría (CILAS), Héctor de la Cueva, detalló que Walmart se ha convertido, desde su instalación en nuestro país en 1991, en el principal empleador privado del país, con más de 250 mil trabajadores

Denunció que los trabajadores de la trasnacional reciben sueldos miserables de 104 pesos al día, la mitad de la media nacional para el sector formal, y vales como en las tiendas de raya porfiristas.

De la Cueva apuntó que la trasnacional utiliza a jóvenes voluntarios de entre 14 y 16 años para embolsar en las cajas a quienes no les paga salario ni prestaciones, únicamente reciben "propinas", a pesar que cuentan con horario y uniforme determinados y cuentan con supervisión de sus actividades por parte de la empresa; sus ingresos son de entre 40 y 100 pesos.

Ante tal escenario los voceros de las organizaciones demandaron a los asistentes al acto evitar comprar en las tiendas afiliadas a Walmart.

“Para mostrar nuestro repudio comencemos por no comprar en estas tiendas”, resaltó.

La actividad se desarrolló entre consignas de rechazo a las arbitrariedades de Walmart y frente a un cerco policiaco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario