Reforma
Domingo, Enero 18, 2015 - 09:03
e-veracruz
El gasto electoral para 2015 supera en 61 por ciento los 19 mil 855 millones ejercidos en 2009 por el entonces Instituto Federal Electoral y los 32 organismos electorales locales. Entre 2009 y 2015, años de elecciones intermedias, el mayor incremento --un 105 por ciento-- se observa en el gasto operativo de los órganos locales. Si aquel año se presupuestaron 4 mil 322 millones de pesos para este rubro en las 32 entidades federativas, para este 2015 los institutos locales pidieron a sus congresos 8 mil 860 millones. Esto, a pesar de que, con la reforma electoral, el Instituto Nacional Electoralconcentraría mayores atribuciones, como la fiscalización de todas las campañas del País, y se compartirían algunos de los gastos más importantes, como la capacitación de funcionarios electorales. En cuanto a los recursos que se entregan a los partidos, a nivel estatal se programaron 4 mil 591 millones, mil millones más que lo asignado en 2009. El gasto de operación del Instituto Nacional Electoral subirá 58% en el mismo periodo. En tanto, las prerrogativas a los partidos políticos nacionales se elevan 47%. Los organismos electorales de las 17 entidades en las que habrá comicios locales solicitaron un presupuesto para 2015 de 11 mil 202 millones de pesos. Esto representa un costo promedio por elector de 448 pesos con una votación estimada del 50% de los ciudadanos registrados en esas entidades. En cuanto al Instituto Nacional Electoral, el costo por elector ascendería a 454 pesos. Aumentan Oples el gasto electoral La reforma electoral de 2014 le dio el pretexto perfecto a los institutos y organismos electorales para multiplicar de forma exponencial sus gastos. Los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), como los bautizó la nueva Ley electoral, aprobaron proyectos presupuestales por un total de 13 mil 452 millones de pesos, un 70 por ciento más que lo que ejercieron en 2009, la última elección intermedia, equiparable a la que se tendrá este 7 de junio. En aquel año, los institutos y consejos electorales presupuestaron 7 mil 873 millones de pesos, incluyendo además del gasto de operación, los recursos que entregan a los partidos en esa entidad. En Michoacán, por ejemplo, los consejeros locales aprobaron un presupuesto un 729 por ciento mayor que el ejercido hace seis años. En Guerrero el incremento propuesto es superior en 362 por ciento; en Tabasco, del 189 por ciento y en Nuevo León, del 139 por ciento. Destaca también el caso de Chiapas, en donde, de ejercer 94 millones hace seis años, aprobaron una solicitud para gastarse 933 millones este 2015, casi diez veces más. El Congreso local sin embargo, cortó a la mitad su pretensiones. Algo similar ocurrió en el Estado de México, en donde los consejeros locales proponían gastar mil 354 millones más que en 2009 (117 por ciento más), aunque al final ejercerán 842 millones adicionales, lo que representa un incremento del 73 por ciento con respecto a aquel año. Culpan a reforma electoral Algunos de los funcionarios locales han utilizado como argumento los cambios legales de la última reforma electoral para justificar sus aumentos. “Esto tienen que ver con la nueva legislación que hay que traducir a operación”, argumentó en medios locales Eduardo García Barrón, secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Guanajuato. Sin embargo, los principales cambios establecidos en la reforma de 2014 implican un traspaso de atribuciones y funciones de los organismos locales al Instituto Nacional Electoral. Por ejemplo, los Oples ya no tendrían porqué gastar en mantener áreas de fiscalización de gastos de partidos políticos y campañas o precampañas electorales, ya que esta tarea fue centralizada. Ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá fiscalizar todas las campañas y precampañas locales, además de las nacionales; así mismo, deberá llevar la contabilidad de los partidos políticos a nivel nacional y en los estados. En cuanto a los costos operativos de las elecciones, la reforma establece que los gastos se repartirán entre el INE y los organismos locales, es decir, que habría un ahorro del 50 por ciento en estos conceptos para los Oples, en teoría. Aunque también se ha argumentado que este incremento obedecería a que se le entregarán más recursos a los partidos políticos por un cambio en la fórmula para calcular sus prerrogativas, el incremento a las bolsas de los partidos en estos seis años equivale a un 23 por ciento, mientras que el aumento para el gasto operativo de los organismos es del 105 por ciento.
fuente
No hay comentarios :
Publicar un comentario