"Sí pagamos" gritaron y reclamaban la reconexión
7 febrero 2015
Rocío Galván
El Sol de Tijuana
Tijuana.- De nueva cuenta los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, que ya pertenecen al nuevo sistema de cobro digital, vieron con sorpresa que les suspendieron el servicio del fluido eléctrico, ya que pagaron pero no pasaron la tarjeta por un censor, y esto hizo que no se registraran los abonos y en forma automática la CFE cortó la luz.
De acuerdo con Martha Toledo Hernández, Carmen Ortega Martínez y Aurora Torres, usuarias del servicio en la zona de Playas, Rosarito y Santa Fe, respectivamente, es parte de la novedad de la forma como se implementó la modernización de la CFE y que ya abarca en estos momentos más de quince mil medidores, pero que no queda claro para algunos ciudadanos el uso correcto de dichos medidores.
Las instalaciones de la empresa en la Zona Río y La Mesa lucieron atiborradas de personas que llegaron a buscar que les aclararán cómo podían recuperar la energía en sus casas ante la preocupación de quedarse el fin de semana sin la corriente eléctrica.
Los empleados explicaban a los clientes cómo tenían que aplicar el consumo con la tarjeta y después pasarla por el censor para registrar el pago, en la mayoría de los casos la reconexión fue inmediata o en otros casos duró de una hora a hora y media.
La digitalización en los recibos de la CFE avanza en todo el país, y en esta frontera y el municipio de Playas de Rosarito ya abarca a un promedio de 150 mil clientes que ya tienen la denominada tarjeta inteligente.
Débora Ortiz indicó que piensa que le están cobrando más porque los cobros diferidos en suma son mayores a lo que con normalidad pagaba en forma bimestral.
Ejemplificó con un recibo bimestral, ahora es mensual, antes pagaba 600 pesos cada dos meses y ahora ya ha cotizado con 700 y asegura que es por mes. "Me explicaron que son cobros diferidos", y al parecer mi día de corte va a ser el 26 y yo voy a tener que depositar la cantidad que marca la tarjeta, pero por ahora creo que ya pague más, insistió.
Es como un corto circuito, comentó José Luis Ortega, un pensionado de 72 años que también acudió a ver "que hice mal" porque me cortaron la luz, y le explicaron que si pago, pero tiene que pasar la tarjeta inteligente por el censor, "si ya aprendí, pero creo que estoy pagando más que antes", y precisó que no tiene duda.
Muchos de los clientes de la CFE llevaban sus recibos anteriores para que los empleados de la Comisión pudieran ubicar su domicilio, el poste, el número del medidor y otros datos. Dentro de poco, dijo Héctor Olvera, "estos recibos ya no existirán". Me ponen de mal humor, no le entiendo, en definitiva a mí me complica la vida, dijo Teresa Gutiérrez, pero es cuestión de adaptarse al cambio.
Los consumidores indicaron que este nuevo sistema de pago les genera un más alto costo y muchos dijeron que les gustaba más como se hacía antes.
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