Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 12
El Partido Acción Nacional (PAN) fue el instituto político que más se resistió a transparentar sus datos el año pasado. al acumular el número más alto de expedientes revocados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por haber declarado inexistente, confidencial o reservada la información.
El blanquiazul, junto con Nueva Alianza, también tuvo los índices más bajos de información contenida en sus páginas de Internet, según el Informe anual en materia de transparencia y acceso a la información 2014, que el Consejo del INE analizará el próximo miércoles.
El talón de Aquiles de todos fue la opacidad con la que manejaron la información sobre sus finanzas, tanto en Internet como en sus respuestas a solicitudes presentadas por ciudadanos.
Las finanzas, además de los padrones de militantes y la afiliación de ciudadanos, generaron 80 por ciento de las mil 191 peticiones desahogadas.
Según el anexo de Información pública de los partidos políticos, los mayoritarios recibieron números similares de solicitudes: PAN, 208; PRI, 183, y PRD, 147.
Mientras los pequeños tuvieron cifras menores: el Partido Verde Ecologista de México, 147; PT, 114; Nueva Alianza, 110; Movimiento Ciudadano, 99; Morena, 59; Partido Humanista, 35, y Encuentro Social, 29.
El Comité de Información del INE tuvo la mayor carga de trabajo al resolver la inconformidad que generaron las respuestas dadas por los partidos políticos, ya que debió emitir 277 resoluciones relacionadas con el asunto, después se ubicaron las referentes a las juntas ejecutivas.
De éstas revocó 65 sobre partidos políticos: 29 fueron del PAN, 12 del PRI, ocho del PRD, seis del PVEM, cuatro del Panal, cuatro del PT, una de Encuentro Social y una de Morena.
¿Qué información pidieron los ciudadanos y negaron los partidos políticos injustificadamente, según el INE? Por ejemplo, el blanquiazul declaró confidenciales las nóminas completas del partido, así como la remuneración mensual de quienes presten servicios en el mismo.
El tema más recurrente por el que ese instituto político recibió más llamados de atención fue por peticiones relacionadas con los listados de afiliados, militantes y adherentes, de personas que dejaron de pertenecer al partido y las que votaron en la elección de su dirigente, Gustavo Madero, la primera abierta a la militancia.
Otros datos que declaró inexistentes fueron sus gastos ordinarios, así como de precampañas y campañas federales, estatales y espots de sus candidatos.
De la información que el PRI no transparentó de manera justificada se encuentran el Informe anual sobre el origen y destino de los recursos ejercidos en 2012 o lo que destina la dirigencia nacional a pagar gasolina, celular o telefonía fija, así como listados de militantes.
Al PRD le han corregido la plana por no dar informes de finanzas, sobre las remuneraciones de su personal y facturas para comprobar gastos de comprobación aérea en vuelos privados en las campañas.
El INE verificó también que los partidos publicaran un listado de información en sus páginas de Internet y encontró que los índices de cumplimiento más bajo fueron los de Nueva Alianza (70.8 por ciento) y PAN (85.5 por ciento), que además tuvieron retrocesos con relación a 2013.
Los que tuvieron los índices más altos fueron el PRI (97.67 por ciento) y el PRD (92.77 por ciento) en relación con el promedio de 89 por ciento.
No hay comentarios :
Publicar un comentario