La Crónica de Chihuahua
4 de febrero, 11:19 am
Fuente: El Diario
Ciudad Juárez, Chih.- En octubre pasado, Victoria García Minjáres se alegró cuando le llegó su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ceros a causa del subsidio promovido por el Estado. Pero este bimestre, la factura de 4 mil 415 pesos casi la hizo llorar.
Ella y otros usuarios señalaron que la paraestatal está cobrando ahora al doble o triple los consumos anteriores al apoyo económico que otorgó en el verano, tras una negociación realizada por el Gobierno del Estado.
“Me llegó muchísimo, de 4 mil 500 pesos, y el pasado llegó en ceros. Lo que yo digo es que mejor me hubieran cobrado la mitad el bimestre pasado, en lugar de que ahora sea doble”, dijo Victoria, de 26 años, quien es ama de casa y depende de un ingreso de entre 800 y mil pesos por mes.
La usuaria descartó un aumento en su consumo real, pues no ha cambiado aparato alguno y tampoco le han cambiado el medidor en los últimos meses.
Indicó que su padre acudió ayer a reclamar el alto cobro ante las oficinas de la CFE, pero no logró algo sustancial.
“Dicen que todo está bien porque son medidores digitales, que no se equivocan, mi papá iba para ver si le daban plazo pero nomás le dieron una semana”, agregó en referencia al recibo cuyo corte era para ayer.
“Yo digo que el mes que no pagamos nos lo están cobrando ahora, pues entonces ¿cuál ayuda?”, criticó.
Ayer se buscó al superintendente de la CFE en Juárez, Jesús Guerrero Lozoya Hernández, así como al vocero de la paraestatal, Antonio Anaya, pero ninguno respondió a la solicitud de información.
El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado de Chihuahua, Gerardo Iván Lara Rendón, dijo que precisamente la CFE es la empresa que más quejas registró en enero, con 29.
El año pasado, la paraestatal acumuló 250 quejas, es decir, un promedio mensual de 20.8.
A la Comisión le siguen Nextel y Gas Natural de Juárez con 14 quejas cada una, y luego está Río Grande College con 10, y Muebles y Acabados en Madera, con 6.
La mayor parte de las quejas, explicó Lara Rendón, es por inconformidad con la cantidad que se cobra.
El subdelegado dijo que la queja se pone sólo cuando las partes, en este caso la CFE y los usuarios, no llegan a un acuerdo entre ellos en el módulo que la paraestatal tiene en las instalaciones de la defensora del consumidor. Luego de ello se procede a realizar varias audiencias, y en caso de que se requiera revisar el medidor, lo hace la propia CFE.
“Pero ahora ya no es como antes, que la CFE era juez y parte, ahora la revisión se hace frente a personal de Profeco y del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica)”, agregó Lara Rendón.
El FIDE es un organismo privado, pero fue constituido por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad en apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica para coadyuvar en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.
Los fideicomitentes son CFE, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
También la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Jaime Ayala Aguirre acudió ayer a las oficinas de la Profeco. Ahí el empleado de la CFE que atiende el módulo le dijo que tendría que pagar los 4 mil 259 pesos que le facturó la paraestatal por el consumo de diciembre y enero.
El argumento del representante de la CFE, continuó, es que es seguro que consumió esa electricidad.
“Cuando le dije que el medidor estaba mal, me dijo: eso dice usted, pero ¿yo cómo puedo saber?”, agregó Ayala.
Finalmente tras insistir, el empleado señaló que mañana harían una revisión del medidor, aunque también le ofreció la oportunidad de pagar en cuatro semanas.
“Pero si gano mil 600 pesos por semana… sólo que no comiera un mes para poder pagarles a los de la luz”, dijo Ayala, quien trabaja como jardinero.
“Necesito no dar nada de ’chivo’ para poder pagar la luz”, dijo.
Saturan oficinas
Al menos 150 usuarios de la CFE hicieron ayer fila de una cuadra y media de largo para pagar sus recibos. En muchos de los casos, también buscaban reclamar los altos cobros que les llegaron.
“Ya tenemos más de una hora, una hora 15 minutos, y de aquí para allá como otra hora”, dijo José, un hombre de 70 años que esperaba en la fila afuera de las oficinas ubicadas en la colonia Bellavista.
Algunas de las personas formadas indicaron que buscarán hacer un convenio con la empresa gubernamental para pagar en parcialidades, pues les llegaron muy altos los cobros.
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