En adelante, la mezcla final de productos llegará de modo directo a sus terminales de almacenamiento.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 27
Frente al creciente robo de combustibles en la red de ductos en todo el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió dejar de transportar por esa vía petrolíferos terminados y, en adelante, sólo aquellos que todavía no son aptos para su uso en vehículos o plantas industriales.
Sólo el año pasado la empresa enfrentó la perforación de tube-rías para la extracción ilegal de combustibles por medio de 3 mil 674 tomas clandestinas.
Datos oficiales de Pemex indican un creciente registro de eventos perpetrados por la delincuencia, pues de 2012 a 2014 se registró un incremento de 2 mil 124 afectaciones a sus ductos para el robo de hidrocarburos, al pasar de mil 550 en 2012; a 2 mil 167 en 2013 y a 3 mil 674 en 2014. Eso representó un salto de 137 por ciento en el número de tomas clandestinas.
Más aún, sólo en enero de este año se descubrieron 426 perforaciones a los ductos de Pemex para la sustracción ilegal de combustibles. Esa cifra representa 180 casos más que en el mismo mes de 2014 y equivale a un crecimiento de 73 por ciento medido de manera anualizada.
En septiembre del año pasado el director de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, reconoció ante legisladores que los combustibles robados a la empresa en la red de ductos superaban 15 mil 300 millones de pesos y calculó la pérdida de material en 7.5 millones de barriles.
Hace dos semanas La Jornada publicó que “los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, y socios y amigos del dirigente son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diesel, gasolina y otros derivados de petróleo.
Por ello las investigaciones del saqueo de petróleo y gasolinas de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero Deschamps, se señala en un escrito entregado en la Presidencia de la República por la Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero, integrado por disidentes de dicho sindicato.
Ante ese panorama, ayer la empresa productiva del Estado dio a conocer que
con el propósito de fortalecer la seguridad en el transporte de combustibles, Pemex transportará por sus ductos exclusivamente gasolinas y diesel aún no terminados, que en esta etapa no son aptos todavía para su uso en vehículos y plantas industriales.
Explicó que en adelante la mezcla final de esos productos se hará de modo directo en las terminales de almacenamiento de la empresa en el país, antes de su entrega a vehículos automotores e industrias.
Se recomienda a los usuarios asegurarse de que los combustibles que adquieran provengan de las terminales de Pemex, y no adquirir gasolina y diesel en instalaciones diferentes o con distribuidores no autorizados, pues, al estar inconcluso su proceso, pueden dañar los motores, alertó la petrolera. Mencionó que también
es conveniente que los clientes soliciten su comprobante de pago en la estación de servicio.
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