La diferencia de 6% entre el primero y el segundo lugar en la elección a Presidente pone en evidencia la forma en que las encuestadoras "inflaron" a Peña Nieto y "desinflaron" a López Obrador, acusan académicos
Al
académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, John Ackerman
afirmó que tras los conteos rápidos del IFE, donde la diferencia entre
Enrique Peña Nieto, candidato el PRI y PVEM y Andrés Manuel López
Obrador del PRD, PT y MC, es de 6% aproximadamente, “las encuestadoras
deberán rendir cuentas”.
Durante
la transmisión especial con Noticias MVS el día de la jornada
electoral, Ackerman señaló por la noche, después de los resultados de
los conteos rápidos del IFE, la diferencia aproximada de diversas
encuestadoras era de más de 12%.
Señaló
que el resultado coincide con la encuesta que realizaron estimaba 6% y
fue pagada por un grupo de académicos con Berumen y Asociados, llamado
Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre, conformado
por periodistas, intelectuales y académicos del Colmex, la UNAM y la
UAM.
Las
empresas privadas que dan el servicio de encuestas han demostrado ser
instrumentos de propaganda para el candidato que hoy ganó las
elecciones, denunció esta semana la revista Proceso.
Elecciones cerradas
El
pasado 27 de junio, el día del cierre de las campañas electorales, el
internacionalista Alfredo Jalife afirmó para teleSUR que cuando se
revelen los resultados electorales de las elecciones generales de
México,” quedarán en evidencia los juegos de las encuestadoras para
persuadir a los votantes”.
“
Se van a quemar muchos encuestadoras, cuando vean el resultado
verdadero el domingo en la noche o el lunes en la mañana (…) estas
elecciones van a estar más cerradas de lo que imaginamos”, expresó
Jalife en dicha entrevista con teleSUR.
Ackerman
añade que hablan de 10 y 15 puntos de ventaja (de Peña Nieto sobre
López Obrador). “Yo creo que es poco probable que ese sea el resultado
sobre todo si hay mayor participación ciudadana (…) la gente esta
interesada y va a querer participar”, sostuvo.
Inflar a Peña y desinflar a AMLO
En
una revisión de los resultados finales de las 10 encuestadoras más
comunes tomadas por el sitio ADN Político, se encontró que la de Milenio
GEA/ISA es la que más se aleja al resultado de 6 puntos entre el
primero y el segundo lugar, dado que estima hasta 18%.
Otras
encuestadoras que estimaron de preferencia efectiva entre 6 y 9 puntos
más del actual a favor de Peña Nieto y dos o tres puntos menos contra
López Obrador fueron: El Universal/ Buendía y Laredo, Ulises Beltran /
Excelsior, Sol de México / Parametría, Mitofsky e IPSOS-BIMSA.
A
continuación una tabla con dos datos: a) la diferencia entre el PREP y
las encuestas y b) La diferencia entre el primero y el segundo lugar de
las encuestadoras, comparado con el PREP hasta un 79% de avance.
Otra
de las críticas a las casas de John Ackerman a las casas encuestadoras
es que la tasa de rechazo tiene índices muy altos arriba del 50 o hasta
el 79%, de acuerdo al sexto informe de Encuestas del IFE a junio del
2012, a continuación información de las encuestadoras:
Ecuestadoras que no dan información sobre la tasa de rechazo:
Ipsos
Public Affairs, La Verdad de Tamaulipas, Periódico CONTACTO.
Covarrubias y Asociados , Vox Populi, Consultores, Impulsos
Comunicaciones, Eficaz Marketing Inteligente, El Tostón: Sin
información, ZETA, Choix Editores:
Tasa de rechazo de mayor a menor de las encuestadoras (credibilidad):
Parametría / El Sol de México: 50 a 79%
Buendía & Laredo / El Universal: 46% a 67%
Target M&R Centro de Estudios de Opinión y Encuestas: 63%
Con Estadística: 57%
Consulta Mitofsky: 57.8% a 60.5%
Editora Hora Cero: 60%
Indemerc: 55%
La Jornada Oriente: 44.8% a 47.5%
BGC, Ulises Beltrán / Excelsior: 42% a 45%
El MURAL: 38%
Agencia de Investigación y Estudios de Opinión Síntesis: 38%
Demotecnia: 37%
Consultores y Marketing Político: 36.6%
GEA-ISA: 30 a 33.8%
Semanario Primera Plana: 31.55%
Buró de Estrategias y Análisis del Poder: 31.48%
Radio Impulsora X.E.E.S: 30%
TV Azteca Sonora: 29.29%
Agencia de Investigación y Estudios de Opinión Síntesis: 29%
El Debate: Rechazo: 18% promedio.
Periódico Tiempo, Guanajuato: 8.33%
JVO CONSULTORES: 37.6%
Expreso de Sonora: 17.7%
Expreso de Tamaulipas: Sin información
LOGER Consultores: 47%
Marketing del Golfo, Veracruz: 20%
El Imparcial: 19.68%
Reforma: 0% a 30.5%
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