*Las Empresa Aduaneras se Fueron sin Pagar Liquidaciones y Dejaron al Puerto Desolado.
Hace nueve años los más de 5 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores de Maniobras Marítimas y Terrestres de la Zona Federal del Puerto de Veracruz, fueron despedidos sin indemnización, por las empresas aduaneras en las que laboraban TMM, APIS, CICE, ICAVE,OPG,CTV, las cuales trasladaron su operación a otros puertos y a Estados Unidos.
Detrás de esos monopolios aduaneros, de carga y descarga de los barcos que llegaban y salían del otrora puerto más importante del país, sólo quedó desempleo, falta de ingreso, pérdida del poder adquisitivo y desolación, todo por un programa de gobierno que inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México por el PRI, siguió con su compañero de partido, Ernesto Zedillo y concluyó en el 2003 con Vicente Fox, ex presidente de la República por el PAN.
En entrevista para Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Maniobras Marítimas y Terrestres de la Zona Federal del Puerto de Veracruz, Rafael Díaz Barragán, explicó que le demandaron a Vicente Fox una solución a su desempleo y el entonces mandatario les prometió, en enero del 2003, que llegaría una nueva empresa aduanera...pero fue falso. Todavía el mes pasado se publicó en algunos medios de difusión veracruzanos que esa empresa -cuyo nombre nadie conoce- está por llegar... (Leer Noticia Relacionada: "MUERTA LA ACTIVIDAD PORTUARIA EN VERACRUZ")
"Estamos en espera...las empresas que estaban aquí se ampararon, para evadir el pago de indemnizaciones de sus trabajadores despedidos...".
Ahora las compañías aduaneras, de carga, descarga y transporte marítimo, TMM, APIS, CICE, ICAVE,OPG,CTV, operan eventualmente en el puerto de Veracruz, para tender a los pocos barcos mercantes que llegan, a través de su personal de confianza y como agencias aduanales.
Hoy sólo contratan durante medio turno o por uno o dos días mano de obra, pero en cuanto se enteran de que son trabajadores sindicalizados los despiden de inmediato, porque están demandadas ante las autoridades laborales, debido a que corrieron a su personal sin pagar las indemnizaciones correspondientes.
"Ahora sabemos que esas empresas ya no existen en Veracruz, han corrido a todos los trabajadores y no les pagan la indemnización por despido... Ahora están operando como agencias aduanales o a través de su personal de confianza, usando los nombres de las empresas aduaneras".
Los más de 5 mil trabajadores sindicalizados de la zona federal que fueron despedidos sin liquidación por las empresas aduaneras TMM, APIS, CICE, ICAVE,OPG,CTV, que se fueron a operar a otros puertos, también le pidieron al actual presidente Felipe Calderón panista, que cumpliera la promesa de su correligionario Vicente Fox...
"Pero hay intereses muy fuertes"...tratamos de comunicarnos con Calderón que tampoco se interesó en atender las demandas de indemnización justa y empleo digno para los más de 5 mil artilleros, etiquetadores, maniobristas, electricistas, soldadores, paileros, contadores, montacarguistas, sindicalizados que hoy sobreviven en el subempleo e insisten en sus demandas para recibir la indemnización correspondiente."y todo fue espera y espera y espera..."
"Está muerto el puerto de Veracruz, hace tiempo que la gente llega al puerto hasta en camiones a buscar trabajo y no consigue ni siquiera un turno completo a la semana. Desviaron toda la carga.. y Veracruz se ha visto completamente sin poder adquisitivo, está muerto todo esto, falta trabajo, no hay actividad".
El gobierno de Calderón envió a funcionarios de la Secretaría del Trabajo, para negociar el pago de liquidaciones...Pero actuaron como representante de las empresas aduaneras, denunció el líder del Sindicato de Trabajadores de Maniobras Marítimas y Terrestres de la Zona Federal del Puerto de Veracruz.
"Pensamos que venían a ayudarnos, pero nos dimos cuenta que ellos eran más bien apoderados de las empresas...mandamos una relación de los integrantes del sindicato a la Secretaría del Trabajo y como a los quince o treinta días corrieron a toda la gente...entonces nosotros les dijimos (a sus compañeros), ya no digan que pertenecen al sindicato porque automáticamente los van a correr".
Rafael Díaz Barragán secretario general del gremio, detalló que las empresas aduaneras eventualmente contratan personal, pero en cuanto se enteran que son sindicalizados los despiden y a los que sostienen en sus plantillas los explotan pagando salarios de hambre y no tienen seguridad social ni las prestaciones que marca la ley.
Por todas estas razones comentó en entrevista para Frecuencia Laboral que el puerto más importante del país en otro tiempo, hoy está desmantelado, el puerto y el astillero están muertos, los trabajadores están desempleados, en distintas localidades, con bajos salarios, el mercado está desolado y la población está empobrecida en Veracruz.
Rafael Díaz Barragán detalló que una representación de su sindicato solicitó la ayuda de la ONU, en Ginebra, hasta donde llegaron los representantes de las compañías aduaneras mercantes, quienes sacaron una lista de todos los trabajadores que los han demandado por violaciones a sus derechos laborales "y dijeron ustedes se van a sumar a esta lista... pero no nos hacen nada...y parece que es cierto".
"El sistema que nosotros queremos implantar es que haya trabajo de planta por 30 días al mes y no por uno o dos días, que les paguen también prestaciones y les otorguen seguro social...Ahorita acabo de venir del malecón y no hay trabajo, porque todo lo desviaron a puertos del norte y a Estados Unidos".
No hay comentarios :
Publicar un comentario