Es inconstitucional y atenta contra derechos establecidos, sostiene Bartlett.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico la jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 7
Senadores y diputados del Frente Parlamentario Progresista, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se reunieron con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el Senado y acordaron actuar de manera conjunta para
rechazar la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, porque es inconstitucional, viola los derechos humanos, atenta contra los derechos establecidos y busca favorecer a los patrones.
afuera hay mucha más fuerza.
Advirtió que
los grupos del PRI y el PAN, la derecha, están de acuerdo en aprobar una de las reformas estructurales del neoliberalismo y están dando largas al debate para presentar el dictamen. Pero si existe la fuerza de la derecha, la oposición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano es muy importante, yo diría que más.
El senador petista refrendó el compromiso del frente parlamentario de izquierda, diputados y senadores, de rechazo absoluto a esa reforma.
Igualmente, el legislador perredista Alejandro Encinas Rodríguez expuso que utilizarán todas las prácticas parlamentarias,
como hicimos en la Cámara de Diputados, en la pasada legislatura, buscaremos a los dirigentes obreros priístas y también al sector campesino para frenar esta contrarreforma, que vulnera uno de los derechos sociales fundamentales.
Encinas sostuvo que esas acciones son
lo más legítimo que corresponde a cualquier grupo parlamentario, y las iremos definiendo en su momento, de acuerdo a como vayan evolucionando los hechos, no solamente en el Congreso sino también en la movilización social. Vamos a tomar decisiones en su oportunidad.
Los dirigentes de la UNT invitaron a diputados y senadores a sumarse a la marcha que realizarán este viernes para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma calderonista, que atenta contra los derechos de los trabajadores y pone todo en favor del patrón.
Dolores Padierna, vicecordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, sostuvo ante los dirigentes sindicales que la reforma
es clara y abiertamente inconstitucional, porque atenta contra los derechos ya establecidos.
Agregó que
esta reforma es violatoria de diversos ordenamientos legales, entre ellos el artículo 123 constitucional, la Convención Americana de Derechos Humanos, el protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad sindical.
La senadora Alejandra Barrales manifestó que las fuerzas políticas de izquierda
estamos en favor de la transparencia y de la rendición de cuentas y hemos sido constructores de democracia al interior de las organizaciones. Existe plena voluntad de impedir que la iniciativa de Calderón prospere, porque es una trampa para todo el país.
No hay comentarios :
Publicar un comentario