13 DE NOVIEMBRE DE 2012
proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial festejó las “excelentes señales” que dieron los legisladores con la aprobación de la Reforma Laboral.
En un “mensaje extraordinario”, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ensalzó “las bondades” de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada en lo general este martes por el Senado de la República.
De entrada, señaló: “El Consejo Coordinador Empresarial se congratula por el mensaje positivo que los legisladores de ambas cámaras generan sobre el futuro desempeño nacional, al sentar un precedente alentador del compromiso con la modernidad y la voluntad reformista que el país demanda”.
El organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que la aprobación de la Reforma Laboral en el Congreso de la Unión representa “una excelente señal para la generación de empleos formales y el crecimiento económico, como promotora de la productividad, la inversión y la implementación de prácticas modernas en las relaciones de trabajo”.
Sin mencionar las limitaciones que dejan las modificaciones a la LFT sobre democracia y transparencia sindical, así como la protección a los dueños de los llamados “pocitos” mineros, el CCE agregó:
“El resultado significará beneficios para los trabajadores, las millones de personas que buscan empleos formales –especialmente los jóvenes–, los sindicatos, las madres, las empresas y el país.”
De ahí a las implicaciones de la Reforma Laboral en cuanto a la imagen de México en el exterior.
Al respecto, la clase empresarial explico: “Estimamos que la reforma laboral, con su aplicación efectiva, puede hacernos avanzar 30 posiciones en la clasificación de competitividad laboral y ocho lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial”.
Esto significa una mejora en la percepción internacional del país, que se traducirá en mejores condiciones para la atracción y retención de inversiones, talento y empleo, a decir del CCE.
No sólo eso, también destacó que la reforma se incrustará en un entorno donde 67% de los trabajadores, casi 30 millones, están en la informalidad y más de 7 millones de los jóvenes, no encuentran opciones de estudio o trabajo dignos.
Luego dibujo el siguiente escenario:
“Estos jóvenes podrían estar produciendo más de dos billones de pesos, 16% del PIB, en interés y beneficio de ellos, y de nuestro país. Si con ésta y otras reformas se ayuda a que tan sólo 10% de ellos tengan trabajos formales, el PIB podría aumentar más de 1.5 por ciento”.
La laboral es una de las llamadas “reformas estructurales” planteadas por los empresarios y por organismos empresariales en los últimos años.
A pocos días de que se consuma esta reforma, el Consejo Coordinador Empresarial puso la cereza en el pastel…
“Exhortamos y felicitamos a los legisladores y a todas las fuerzas políticas a seguir con esta voluntad para la conciliación y para que enfoquen sus baterías hacia los retos que todavía tenemos por delante como nación… Este es el primer gran paso”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario