12 noviembre 2012
Gabriela Hernández
PUEBLA, Pue. (apro).- Desde el 5 de septiembre, la empresa Automotive (Audi) firmó el contrato colectivo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw), que incluye una cláusula por la que los obreros prácticamente renuncian al pago de horas extra.
En el documento, registrado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se incluye una cláusula para que cada trabajador maneje sus jornadas laborales en una “cuenta individual de horas”, que administra el tiempo trabajado de más o de menos, según las necesidades de producción de la empresa.
La planta automotriz alemana, perteneciente al grupo Volkswagen, empezará a construirse el próximo año en el municipio de San José Chiapa con una inversión de mil 300 millones de dólares y operará hasta el 2016. De acuerdo con los anuncios oficiales, la planta generará alrededor de 3 mil 800 empleos directos.
En el contrato colectivo, firmado un día después de que Audi anunció públicamente que se instalaría en Puebla, quedan ya negociados los aumentos salariales que otorgará la empresa de 2016 hasta 2019, los cuales se pactaron en 5.8% anual.
Aunque públicamente ni el sindicato ni la empresa habían informado sobre este contrato, el 5 de septiembre firmaron ante la JFCA, por parte de Audi, los representantes Matthias Müller y Mattias Rust, y por los trabajadores, Antonio Flores Trejo, secretario general del Sitiavw.
El documento incluye una cláusula titulada “Cuenta individual de trabajo”, que ya había sido propuesta en años anteriores por la empresa Volkswagen, pero que había sido rechazada por anteriores líderes sindicales, ya que la consideraban contraria a los derechos gremiales, pues permitía el trabajo “a destajo”.
“La empresa y el sindicato convienen en que en virtud de que el mercado automotriz sufre frecuentes fluctuaciones, es necesario regular adecuadamente los programas de producción con el propósito de contrarrestar las fluctuaciones de mercado y así no afectar el nivel competitivo de la empresa, razón por la cual ésta implementará un modelo de compensación de tiempos”, se justifica en el contrato.
Así, queda establecido que en “situaciones de baja actividad productiva” que generen excedentes temporales de personal, la jornada laboral podrá ser reducida, mientras que en temporadas de alta productividad, el horario de trabajo podrá ser ampliado.
La reducción de la jornada, se explica en el CCT, podrá ser por días de descanso adicionales o por reducción de la jornada laboral para toda la empresa, para algún turno, para áreas específicas, líneas de producción o para cada trabajador, según defina la automotriz.
De igual forma, marca que la ampliación de la jornada podrá darse por días adicionales (festivos o de descanso) de producción o ampliación de la jornada (hasta dos horas por día o seis por semana) para toda la empresa, para líneas de producción, turnos o para cada trabajador.
Además, se estipula que las horas laborales trabajadas de menos, por causa de la reducción de la jornada laboral, se acumularán en la cuenta individual de horas del respectivo trabajador como negativo, mientras que las horas adicionales trabajadas se registrarán en positivo en la “Cuenta individual de trabajo”, y su “saldo” se entregará por escrito cada mes, junto con el recibo de nómina, a cada obrero.
Se especifica también que se permitirán saldos individuales máximos de 180 horas en la cuenta de un trabajador. “El saldo de la cuenta individual de horas deberá reiniciarse cada cuatro años, las horas acumuladas deberán pagarse al trabajador y las horas que falte por cubrir se le transferirán al año siguiente”.
En el contrato también se menciona que sólo hasta que la cuenta individual de un trabajador supere las 180 horas en positivo, las horas adicionales a la jornada normal que llegase a laborar, serán pagadas como tiempo extraordinario en términos de ley.
“Las horas que sean abonadas a favor a la cuenta individual de trabajo de un trabajador de acuerdo a las reglas anteriores no se considerarán como tiempo extraordinario de acuerdo a la ley, hasta superar 180 horas, y por ende no se pagarán como tiempo extra”, se precisa en el CCT firmado entre Audi y el Sitiavw.
Aparte de esto, sólo se marca que la empresa exclusivamente pagará horas extra conforme a la ley cuando lo pida por escrito a un trabajador, porque la jornada laboral se excedió más de dos horas diarias o seis por semana.
También se establece que al terminar la relación laboral, la empresa podrá descontar al trabajador del salario al que tenga derecho, si existe un “saldo negativo” de horas laboradas.
Cabe recordar que además de donarle a la empresa un terreno, el gobierno del estado accedió a reintegrar a Audi el pago de impuesto sobre nómina por un periodo de 12 años.
No hay comentarios :
Publicar un comentario