La Jornada de Oriente
Por : Martín Hernández Alcántara
2012-11-05
En una nota publicada por La Jornada este fin de semana, el ex gobernador poblano aseveró que el instituto albiazul ya demostró, en el caso de la reforma laboral, que junto con el Revolucionario Institucional aprobó la parte medular de esa legislación, que afecta severamente a los trabajadores.
Consideró que si bien fue importante introducir en la minuta el capítulo de transparencia y democracia sindical, no puede perderse de vista que Acción Nacional votó todo el articulado de la Ley Federal del Trabajo que le interesa a los empresarios, al flexibilizar al máximo las condiciones laborales y condenar a la miseria a millones de mexicanos.
Cuestionado en torno a ese frente que, en versión de los dirigentes de PRD y PAN, será sexenal, con miras de impedir el autoritarismo priísta, respondió con una interrogación. ¿Dónde está ese pacto para detener al PRI, si Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto están asociados en la reforma laboral?
Dijo que el PT tiene muy claro que los legisladores del Movimiento Progresista no pueden aliarse con el PAN, cuyos intereses confluyen con los del PRI. Recordó que desde hace 20 años las cúpulas de ambos partidos han ido juntas para aprobar reformas neoliberales, como la del rescate de los bancos y otras más en detrimento del país y de la mayoría de los mexicanos.
Hizo notar que apenas la semana pasada, luego de votar junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano los ocho cambios a la reforma laboral, el PAN hizo frente común con la bancada del PRI en el Senado para echar abajo la posibilidad de llamar a la autoridad laboral a acatar el fallo judicial en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El senador Bartlett insistió. Es una alianza absurda. No podemos perdernos y festejar que logramos meter las cuestiones de democracia sindical, cuando por instrucciones de Enrique Peña Nieto, según confesó el diputado Manlio Fabio Beltrones, está a punto de aprobarse la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Y lo que va a quedar en la legislación, reiteró, son los cambios exigidos por la cúpula patronal, los que quitan a la Ley Federal del Trabajo su carácter de tutelar de los derechos obreros, es el rompimiento del pacto social. “Pero todo ello se está ocultando a la opinión pública, porque el debate se ha centrado en exigir a la Cámara de Diputados que acepte los cambios en materia de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.
No podemos ocultar que el PRI y el PAN votaron juntos esa reforma patronal; no podemos por ello aliarnos con los panistas, porque en el PT estamos totalmente en contra de esa reforma.
Festejar, insistió, que se haya aprobado en bloque una parte de la reforma, es ocultar lo más importante, que es luchar contra toda esa iniciativa de Calderón que, ya se vio, Peña Nieto aprueba en sus términos. De manera que hay que tener mucho cuidado con interpretar que hay una alianza sexenal de la izquierda con el PRI. Expuso que no elimina la posibilidad de votar con el PAN en algunas cuestiones, pero lo que el PRD tendría que preguntarse es si el PAN se va a aliar con ellos para aprobar en el Senado modificaciones que democraticen a los medios electrónicos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario