sábado, 10 de noviembre de 2012

México. Registran falla eléctrica en la Línea 12 del Metro


Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo informaron de una variación en el voltaje que ocasionó fallas en al menos seis estaciones.

De la redacción excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Por segunda vez en menos de diez días la Línea 12 del Metro presentó una falla en su servicio que afectó a seis estaciones durante más de una hora.
La falla se produjo minutos antes de las 22:00 horas y ocasionó que las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco y Periférico Oriente se quedaran sin suministro de energía eléctrica.
No obstante, las afectaciones se extendieron a lo largo de toda la línea debido al retraso de más de 40 minutos en la frecuencia de paso de los trenes.
Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicaron que el desperfecto tuvo que ver con una falla de voltaje en una catenaria que surte energía eléctrica a los trenes.
Agregó que la falla se suscitó en la zona del tramo superficial de la Línea Dorada, en la zona de energización ubicada entre la terminal Tláhuac y la estación Zapotitlán.
No obstante, se aclaró que el desperfecto no es atribuible a la operación del STC, sino a una falla en un transformador o subestación a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
El servicio se restableció minutos después de las 23:00 horas, lo que ocasionó fuertes conglomeraciones en los andenes y pasillos de estaciones como Zapata, Ermita y Atlalilco, en donde la Línea 12 tiene conexión con las líneas 3, 2 y 8 del STC.
Ésta es la segunda falla en el servicio que sufre la Línea Dorada desde que fue inaugurada el 30 de octubre pasado, a pesar de que su construcción no había concluido en su totalidad.
2012-11-10 13:46:00

Fallas en Línea 12 del Metro

COLABORADOR: Miguel Omendi
Usuarios del Metro enfrentaron complicaciones al intentar abordar otras unidades de transporte público para completar su viaje hacia distintas zonas de la demarcación y municipios del Estado de México luego de salir de la nueva terminal Tláhuac de la Línea 12.
La razón fue que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tláhuac, construido a un costado de dicha terminal, no estaba operando, afectando a los usuarios y al tránsito local, puesto que las personas que llegaban al lugar debieron abordar microbuses o autobuses en avenidas de la zona o de plano pagar taxis o mototaxis para completar su trayecto.
Ante la situación, los operadores de unidades de transporte público estuvieron improvisando bases de ascenso y descenso sobre la Avenida San Rafael Atlixco, arteria ubicada frente al complejo del Metro en Tláhuac.
También para arribar a la terminal Tláhuac los usuarios enfrentaron algunos contratiempos.
Como las rutas provenientes del Estado de México no tienen autorizado llegar al Cetram Tláhuac, los usuarios de Valle de Chalco y Chalco se quedaron en el paradero de la Colonia Habana, es decir, a unos 4 kilómetros de la Línea 12
Lo anterior se suma a las fallas que anunciara las la empresa Alstom, quien es encargada de la obra electromecánica de la Línea 12, que reconoció a días de la inauguración de la también llamada Línea Dorada, que el pilotaje automático aún no se encuentra listo, por lo que se podrían presentar fallas que causarían la apertura de las puertas de los vagones al estar en situación de avance.
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De hecho en los recorridos de reconocimiento, el percance mencionado sucedió, afortunadamente quedando en un tremendo susto para los pasajeros y operadores.
Asimismo, del otro extremo de la línea, en Mixcoac, cientos de usuarios se vieron envueltos en distintas aglomeraciones que provocaron empujones, gritos y uno que otro insulto por parte de los pasajeros. Y por si fuera poco, los comerciantes ambulantes de las inmediaciones de esta nueva obra, siguen inconformes, por lo que han anunciado que ante el hecho podrían realizar una marcha más como la de la semana pasada, que afectó la circulación de Patriotismo y Revolución. Hasta el momento se ha desplegado un operativo, en el que granaderos y elementos de la policía capitalina para impedir otra manifestación.
"La mayor obra a nivel Latinoamérica", ha dejado pasar por alto este tipo de fallas operativas y logísticas, a fin de apresurar su inauguración antes de la salida de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno capitalino, poniendo en riesgo a los 400 mil usuarios previstos para el uso de esta línea diariamente.
Y la línea que festeja al bicentenario, no sólo ha afectado a los usuarios, sino que ha provocado un déficit de trabajadores en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), por lo que el resto de la red está padeciendo por falta de personal para atender los incidentes como fallas en instalaciones fijas o trenes, así como para el mantenimiento preventivo y correctivo, aseguró Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).
Dijo que el Metro absorbió a mil 200 trabajadores sindicalizados experimentados que laboraban en otras líneas para el nuevo corredor, pero el organismo gubernamental, encabezado por Francisco Bojórquez, no ha autorizado la contratación de personal nuevo para cubrir los huecos en el resto de la red.
Es por eso que la entrada al metro sigue siendo gratuita, ya que no hay personal que regule el paso.
Asimismo, por fallas en la red, hay retrasos con los trenes en las estaciones.

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