Por publicidad engañosa comienza un proceso que puede derivar en sanción económica
Susana González G.
Periódico La Jornada
Por proporcionar información “engañosa”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “inmovilizó” 20 mil 772 empaques de dos de las presentaciones de pan dulce de Bimbo: los roles glaseados y de canela.
Además comenzó un procedimiento administrativo contra la empresa “a través del cual se impondrán las sanciones económicas correspondientes”.
La dependencia informó que, a raíz de diversas denuncias, llevó a cabo hace unos días un operativo de supervisión en las instalaciones de la empresa, en Mimosas 117, colonia Santa María Insurgentes, para vigilar que las promociones u ofertas que anuncia sean veraces y comprobables, según lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Precisó que inmovilizó 20 mil 772 “envases” (sic) de roles canela y glaseados porque los primeros ostentan la leyenda 3 X 15 pesos y los segundos 3 X 12 pesos, “sin indicar a qué se refiere: si a tres empaques por ese precio o a tres piezas en el interior del mismo, sin acreditar física o documentalmente la veracidad de la información”.
Desde 2011, la Profeco ha investigado 140 presuntos casos de publicidad engañosa, pero ha iniciado procedimientos por infracciones a la ley (PIL) en forma de juicio a sólo 20 proveedores; es decir, apenas 14 por ciento del total y únicamente impuso sanciones en un caso, a la empresa Pay Btl Services, en agosto de 2012, por anunciar los tenis New Shape para bajar de peso.
Si bien la cuarta parte de esos 140 casos corresponden a alimentos y bebidas, ninguno formaba parte de los más de 10 mil productos que fabrica Bimbo, por lo que las acciones de Profeco contra la panificadora resultan inéditas, pese a que organizaciones civiles como El Poder del Consumidor han denunciado que es una de las empresas que incurren en publicidad engañosa porque sus panes no contienen los nutrientes que anuncian.
Además, las investigaciones de Profeco sobre alimentos se han concentrado básicamente en las características nutrimentales y propiedades extraordinarias que dicen tener, como es el caso de los cereales para niños, más que en el anuncio de promociones u ofertas que motivó su operativo.
Bimbo fue creada desde 1966 por la familia Servitje y se proclama como “una de las empresas de panificación con mayor presencia a nivel mundial, colocándose como líder en México y varios países de Latinoamérica”. El año pasado sus globales crecieron 29.7 por ciento, al llegar a los 173 mil 139 millones de pesos, según su informe financiero anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza desde 1980.
Bimbo tampoco figura hasta el momento entre las 20 empresas que concentran el mayor número de quejas ante Profeco y que primordialmente pertenecen a los sectores de telecomunicaciones y energía, así como líneas aéreas y mueblerías.
Aunque Profeco aseguró ayer que inició el procedimiento administrativo contra la panificadora y se le impondrán sanciones económicas, los lineamientos del PIL fijan un periodo para el desahogo de pruebas y presentación de alegatos del proveedor, mismos que deberán ser analizados por la dependencia. Si al final se llega a concluir que la empresa incumplió la ley, la resolución final puede adoptar una de tres vertientes: ordenar que suspenda su publicidad, que la modifique o imponer una multa económica como sanción.
Bimbo, como otros grandes corporativos del sector de alimentos, forma parte del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).
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