Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 7
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también es beneficiado con contratos de servicio establecidos con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se han celebrado desde hace más de una década y le reportan millonarios ingresos a la organización.
Este gremio, que encabeza Carlos Romero Deschamps, tiene firmados con la paraestatal contratos de transporte de trabajadores en diversas secciones sindicales del país, además de otros convenios firmados para servicios de alimentación, comercialización de uniformes y muchos otros.
Al mismo tiempo, la dirigencia del STPRM es ‘‘la mano oculta’’ del Sindicato de Trabajadores de Compañías Extranjeras (Sitrace), la cual es una organización ‘‘fantasma’’ que realiza contratos de mantenimiento con Pemex, asesoría y trabajo técnico, los cuales ‘‘desplazan la mano de obra calificada de sindicalizados de la empresa’’.
Por cada contrato que la paraestatal firma con el Sitrace, el sindicato que dirige Romero Deschamps debe recibir cinco por ciento del monto total del mismo; sin embargo, este porcentaje es el que se pactó con Pemex, pero en la práctica es más elevado.
En la documentación indican que prácticamente en todas las plataformas de la paraestatal se tienen contratos de servicios con el STPRM, con el Sitrace y con diversas empresas subcontratistas, e incluso algunos dirigentes –como el propio Romero Deschamps y miembros de su comité– tienen empresas que le venden servicios a la paraestatal. Pemex está invadido de ‘‘contratitis’’, dijeron.
Se trata, según documentaron, de la corrupción en su máximo esplendor, por lo que han demandado una investigación exhaustiva de todos los contratos que tiene firmado el comité de Romero Deschamps y todos los grupos seccionales con la paraestatal, que ‘‘comprenden miles de millones de pesos’’ de los cuales nunca se entregan cuentas a los trabajadores.
Hay algunas secciones en que incluso ‘‘la paraestatal no puede contratar a ninguna otra empresa para la prestación del servicio de transporte de trabajadores a plataformas, pozos y otras unidades; por contrato colectivo tienen que hacerlo a través del sindicato y a éste le pagan una iguala mensual por cada petrolero transportado’’.
El sindicato es el más interesado en que los sindicalizados no cubran todas las áreas y no cumplan con la productividad, por ello hay instalaciones estratégicas laborando a menos de 50 por ciento de su capacidad; nulo mantenimiento a diversos ductos, refinerías, baterías, lo que ha ocasionado constantes accidentes en refinerías y pozos.
Estos negocios han prosperado y los ingresos que se obtienen de ellos los maneja el comité central; son de tal magnitud que incluso se ha permitido la entrada a laborar de trabajadores contratistas extranjeros incluso para dar servicios de mantenimiento en diversas unidades estratégicas de Pemex, dijeron.
No hay comentarios :
Publicar un comentario