Miércoles, Enero 15, 2014 - 21:35
municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Cerca de 80 familias tuvieron que solventar gastos por 40 mil pesos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la colonia El Ocote, después de un apagón de 96 horas, debido a la avería de un transformador que no fue atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La semana pasada, cientos de vecinos de la colonia El Ocote que habitan entre la Avenida Carlos I. Betancourt y Julio S. Hernández tuvieron que comprar un transformador de 40 mil pesos, debido a que el que estaba “explotó y era necesario sustituirlo”, dio a conocer el ex pro secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos.
Según el sindicalista, los titulares de 80 contratos con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) decidieron asumir los costos para restablecer el servicio, por lo que después de recibir la asesoría de integrantes del SME compraron el transformador y fueron los ex trabajadores de esa empresa quienes se encargaron de la instalación del nuevo.
En los 40 mil pesos se incluyeron los gastos de gratificación a los ex obreros electricistas, a quienes llamaron luego de que en distintas ocasiones reportaron la avería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero no resolvieron la falla.
Para el también ex preso político, los obreros que subcontrata la autollamada “empresa de clase mundial” desconocen el sistema con el que funciona la red eléctrica de la región que era atendida por Luz y Fuerza del Centro, “por eso es que no acuden al llamado de la gente que necesita de una restauración del servicio, además de que no tienen el aval legal para operar de manera regular el territorio que trabajaba el SME”.
Cabe resaltar que algunos de los empresarios propietarios de negocios ubicados sobre la zona afectada y otros usuarios domésticos del servicio “han acudido ya a negociar la supuesta deuda que tienen con la CFE y han estado pagando mensualidades de entre mil y mil 500 pesos, sin embargo las fallas no han respetado ese estatus y han afectado hasta a quienes le han ido pagando a la empresa”, manifestó Miguel Márquez.
El integrante del SME lamentó que la CFE ni a las “personas que han manifestado una voluntad de pagarles, aún sin tener contrato con ellos, les hayan atendido y los han dejado a su suerte. Ahora ellos tienen que solventar gastos que le corresponderían a los responsables de dotar el servicio”.
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