José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 21
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, dijo que el conflicto derivado de la
desaparición ilegalde Luz y Fuerza del Centro (LFC)
está en su recta final, con la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación. También precisó que el gremio que encabeza se mantendrá como sindicato del ramo.
Luego de una reunión con funcionarios de Gobernación, informó que la próxima semana la dirigencia del SME se reunirá con representantes de las secretarías de Energía, Hacienda y del Trabajo para acordar, en un cronograma, la reinserción de los trabajadores de la extinta LFC que no aceptaron su liquidación.
Explicó que la reinserción laboral no será directamente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la semana pasada ésta tuvo su última junta de gobierno como organismo público descentralizado. Aclaró que se tienen detectadas 34 plantas de generación de la antigua LFC, así como fábricas y talleres, como opción de trabajo para los agremiados.
También dijo que con la entrega de concesiones en la red de distribución y comercialización, el SME plantea que sus agremiados, altamente capacitados, sean contratados para los proyectos que se generen con las próximas inversiones públicas-privadas. Explicó que las reuniones permanentes que sostendrán con las dependencias mencionadas servirán para resolver paulatinamente estos temas.
Estos acuerdos, a los que llegaron después de cinco años de intensa lucha, dijo, finalmente están dando certidumbre a los agremiados de que van a lograr reinsertarse laboralmente con un contrato colectivo y de que se va a mantener al SME como organización sindical del ramo.
En entrevista, luego de informar a los trabajadores que marcharon a la Secretaría de Gobernación, Esparza Flores dio detalles sobre la reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, la cual dio por resultado el acuerdo sobre el cronograma de reinserción laboral que comenzarán a abordar la próxima semana.
Dijo que luego de varias reuniones sobre el tema, en las que se elaboraron una serie de propuestas a partir de reconocer que el conflicto laboral no ha terminado –entre otras cosas, precisó, porque más de 16 mil trabajadores se han negado a recibir su liquidación, tras el
ilegaldecreto del ex presidente Felipe Calderón–, se ha avanzado en la construcción de una ruta que hoy está en su última etapa.
Antes del cónclave en Gobernación más de mil trabajadores electricistas marcharon hacia la dependencia, sin incidentes, donde ingresó una comisión encabezada por Martín Esparza.
El líder sindical también informó a los agremiados que otro acuerdo fue que se garantizará la atención al IMSS, por lo que sostendrán un encuentro con funcionarios de ese instituto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario