Es sólo programa publicitario con esquema mínimo de atención: usuarios
Afiliados tienen póliza que no pueden hacer válida en sus lugares de origen
Ángeles Cruz Martínez | Periódico LA JORNADA | Domingo 8 de abril de 2012, p. 30
El Seguro Popular asegura que la cobertura universal voluntaria se concretó en 2011 con la inscripción de 51.8 millones de personas, aunque también reconoce que todavía no se completa la acreditación –no certificación de calidad– de las unidades médicas de primer y segundo nivel a las que pueden acudir los pacientes.
Este faltante es una de las principales críticas que investigadores y especialistas han hecho al esquema desde su creación en 2003: los afiliados tienen una póliza que no pueden hacer válida en sus lugares de origen.
El informe de resultados 2011 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) señala que están pendientes de acreditación, alrededor de 3 mil establecimientos médicos para la atención de las enfermedades más frecuentes, es decir, clínicas y hospitales generales.
Indica que el proceso de acreditación de unidades médicas está a cargo de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, y aunque menciona que se orienta a garantizar la existencia de componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos, no corresponde con la certificación de calidad que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG).
De hecho, está pendiente el proyecto para unificar los criterios de la CNPSS con el CSG, a fin de que al mismo tiempo que los servicios de salud cumplen con la acreditación, también aprueben los criterios de calidad en la prestación de la atención médica.
En cuanto a las 57 intervenciones médicas de 16 grupos de enfermedades de alto costo cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), el reporte señala que el Seguro Popular cuenta con 242 prestadores de servicios, de los cuales poco más de la mitad se concentra en ocho estados de la República: Chihuahua (14), Distrito Federal (33), Guanajuato (18), Jalisco (10), México (14), Sinaloa (10), Tamaulipas (14) y Veracruz (11).
El informe no detalla qué tipo de atención médica pueden encontrar los afiliados en las entidades con dos o tres prestadores de servicios médicos para padecimientos de alto costo ni precisa los datos sobre las necesidades pendientes de cubrir en esta materia.
Ayer, con motivo del Día Mundial de la Salud, la Alianza de Trabajadores por la Salud realizó una manifestación frente al Hospital General de México, “el hospital de los pobres”, donde se expresaron todo tipo de quejas por deficiencias en el servicio, como que sus enfermedades –pancreatitis, por ejemplo– no están cubiertas por el Seguro Popular y, por lo tanto, han tenido que pagar por la atención recibida.
Resulta, entonces, señaló Antonio Vital, dirigente de la agrupación, que en este nosocomio la atención médica es semiprivada y “comprobamos que el Seguro Popular es sólo un programa publicitario con un esquema mínimo de atención”.
En otros casos, familiares de enfermos comentaron que llegaron al Hospital General de México desde otras entidades federativas, en las cuales no pudieron encontrar la atención médica que requerían.
Los manifestantes también señalaron la situación irregular en que todavía se encuentran alrededor de 50 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, a los cuales les otorgaron la base en sus plazas, pero con salarios y prestaciones inferiores; y por otro lado, presuntos actos de corrupción en el Hospital Juárez de México, donde una jefa de enfermeras tiene una plaza de médico cirujano, aseguró Vital.
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