Antes del brote de gripe aviar Bachoco atribuía a sobreoferta baja venta de huevo
El producto aporta a la empresa 7.5 por ciento de sus ingresos, según el informe bursátil
Antes de que estallara la influenza aviar a mediados de junio, la empresa Bachoco, que se autoproclama la segunda más importante del país en la producción y venta de huevo, consideraba que el negocio de este alimento presentaba “un nivel de sobreoferta y altos costos productivos” que implicó una contracción en sus márgenes de venta al respecto, según consignó en el informe financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente al segundo trimestre de este año.
Sin embargo, en el segundo trimestre de este año la empresa elevó sus ventas de huevo, a un ritmo anual de 12.7 por ciento, mientras su producción iba a la baja –lo que contribuía a reducir sus inventarios.
Fundada hace 60 años en Sonora y propiedad de la familia Robinson Bours, Bachoco es “la empresa líder en la industria avícola en México y una de las 10 más importantes a nivel mundial”, según se presenta en el mercado bursátil donde cotiza desde hace 15 años.
Maneja varias líneas de negocios: el más importante es la producción y comercialización de pollo, que el año pasado representó el 81.5 por ciento de sus ventas; le sigue el huevo que le aporta 7.5 por ciento de sus ingresos y los alimentos balanceados con 6.7 por ciento, en tanto que el porcentaje restante se divide entre la venta de cerdos vivos y productos de pavo y res.
La empresa ha reducido paulatinamente la producción de huevo: tan sólo el año pasado generó 8 mil 700 toneladas menos que en 2010, una caída de 6 por ciento cuando la producción nacional del alimento creció 2.5 por ciento el año pasado, en cuyo primer semestre se redujeron los precios hasta 8 por ciento.
En 2007 Bachoco produjo 147 mil 800 toneladas de huevo y en 2011 fueron 133 mil 200 toneladas, lo que implica una caída de casi 10 por ciento en cinco años. Sólo entre 2009 y 2011 redujo las ventas de este producto 11.4 por ciento y ello provocó que la participación de este alimento en sus ingresos netos pasara de 10.1 a 7.5 por ciento.
Con tal reducción en su producción de huevo, sus reportes financieros dan cuenta que ello ha afectado sus ventas en este negocio, pero en los trimestres donde reporta incrementos al respecto lo atribuye al alza en su precio, no a que coloque más blanquillos en el mercado.
Tan sólo entre abril y junio de este año, la empresa logró incrementar 12.7 por ciento las ventas de huevo, pese a que su producción cayó 1.9 por ciento. Explicó que fue porque se encareció 10.3 por ciento e incluso mencionó que el precio de entonces cayó 13 por ciento en comparación con los tres primeros meses del año.
El aumento de las ventas de huevo de Bachoco en el segundo trimestre contraste con las caídas de 16.6 y 4.9 por ciento registradas para igual periodo de 2010 y 2011, respectivamente, cuando también retrocedieron precios y producción.
A raíz del brote de gripe aviar en Jalisco a mediados de junio, el huevo acumula un alza de 136 por ciento en las centrales de abasto ya que de venderse al menudeo en 14.80 pesos por kilo, en promedio, subió hasta 35 pesos a finales de agosto y de 17 hasta 40 pesos en mercados populares, misceláneas y tiendas de abarrotes, de acuerdo con los monitoreos de la Secretaría de Economía (SE).
El encarecimiento y escasez de este alimento, principal fuente de proteínas de la población mexicanos y del que México es el principal consumidor en el mundo y era autosuficiente en su producción, hasta antes de la contingencia sanitaria, sigue sin resolverse pese a que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pronosticó que con la apertura de las importaciones sin arancel la crisis se resolvería en un mes. Ahora autoridades, productores y comercializadores preven que será hasta el primer bimestre de 2013 cuando se normalice la producción y precios del huevo.
El año pasado Bachoco reportó “las mayores ventas en el histórico de la compañía” con un incremento de 12.2 por ciento al llegar a los 27 mil 735 millones de pesos. Sin embargo, su utilidad neta mayoritaria se desplomó 92 por ciento al pasar de mil 983 millones de pesos a sólo 157 millones de pesos respecto a 2010, debido tanto al aumento en el precio de las materias primas y la volatibilidad en el tipo de cambio como porque, indicó, “no nos fue posible transferir en su totalidad los incrementos del costos de ventas a nuestros clientes”.
La utilidad neta mayoritaria de la compañía nunca fue tan baja durante el último quinquenio como el año pasado: en 2007, pese a que se disparó el precio del maíz, ascendió a mil 272 millones de pesos, en 2008 y 2009 en plena crisis financiera mundial fue por 886 y 809 millones de pesos, respectivamente, y en 2010 fue de récord al rozar los 2 mil millones de pesos.
Además, Bachoco obtuvo sus mejores crecimientos de ventas en las crisis de los años 2007 y 2009, con repuntes de 17.2 y 15.6 por ciento, de acuerdo con sus propios reportes financieros, pero al mismo tiempo su deuda a corto y largo plazo se disparó mil 576 por ciento al pasar de 109.6 millones de 2007 a mil 837.4 millones de pesos en 2011.
Bachoco calcula que sólo concentra 5 por ciento de la producción nacional con 91 granjas y 21 plantas incubadoras en varios estados, desde Sonora a Yucatán, se autocataloga como el segundo mayor productor y comercializador de huevo entre las nueve empresas más grandes del sector que concentran 44 por ciento del mercado y es la única que cotiza en la BMV. El restante se reparte entre o180 productores ya que es un sector muy segmentado, según la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
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