Quedó Tal Como la Aprobaron los Diputados...Falta el Voto del Pleno
*Alejandra Barrales, Senadora del PRD, Dijo que Para Agilizar ese Proceso no Defendió los Derechos Que se Perderán
*PAN y PRD se Enfocaron Exclusivamente en Tratar de Introducir la Democracia Sindical...Pero Fracasaron.
Sin cambio alguno, fue aprobada por la mayoría de senadores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, la Reforma Laboral que recibió el senado de la República de parte de la Cámara de Diputados para su revisión. El lunes 22 de octubre del 2012 a las 2:42 de la tarde, se registraron 10 votos a favor en la discusión en lo general del PRI, PAN y Partido Verde y dos en contra del PRD..
Mientras que en lo particular el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional, mantuvieron su alianza a fin de que se sometiera a votación 8 artículos, para introducir la transparencia en el manejo de los recursos de los sindicatos, la declaración obligatoria del patrimonio sindical, cada seis meses, el registro sindical para que los trabajadores conozcan si pertenecen o no a una organización gremial y quién la dirige y la elección por voto directo, secreto y universal de los dirigentes. Pero hubo un empate de 6 votos a favor del PAN_PRD y 6 en contra, del PRI y Partido Verde, luego de que en tres ocasiones distintas se repitió esa votación para tratar fallidamente de desempatarla.
Fue notoria la omisión del reclamo por la transgresión de más de 36 derechos conquistados por los trabajadores en los últimos 200 años y de la violación del artículo 123 constitucional en lo que se refiere a empleo digno, por parte de los senadores por el PRD. Alejandra Barrales, de la Comisión de Trabajo, y Zoé Robledo Aburto, de la de Estudios Legislativos, primera, no abordaron ese tema.
Tampoco dijo nada e incluso, voto a favor de la reforma laboral el senador del PRI y líder de la Confederación de Trabajadores de México, Armando Neyra, miembro de la Comisión de Trabajo, pese a que unos días antes advirtió públicamente que pugnaría para hacerle modificaciones y revertir los retrocesos en los derechos laborales que se aprobaron en la minuta de la Cámara de Diputados, con los cuales "los verdaderos trabajadores de este país, que son más de 47 millones, no están a favor" lo cual es "una bomba de tiempo".
(Leer Noticia Relacionada: "LA REFORMA LABORAL ES UNA BOMBA DE TIEMPO")
En conferencia de prensa al término de la sesión, Alejandra Barrales, se justificó diciendo que acordaron en la fracción parlamentaria del PRD del Senado de la República que "para hacer más ágil el trabajo en comisiones, en donde las posiciones ya están muy definidas, lo que acordamos fue solamente reservar los artículos donde hay coincidencia con el Partido Acción Nacional...y el PRD fue muy claro en señalar que hay 15 temas, con más de 60 modificaciones que vamos a llevar al pleno".
Los senadores del PRD propondrán al pleno 60 modificaciones a la reforma laboral que ya se aprobó en lo general en comisiones, pero la experiencia señala que lo que aprueban las comisiones "en lo general", normalmente ya no sufre cambios en la votación del pleno.
Sin embargo, la senadora perredista, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue optimista "esperamos ir en contra de las experiencias anteriores y lograr la mayoría que se requiere para rescatar el tema de la democracia y transparencia sindical, en donde está demostrado que vamos en mayoría el bloque de izquierda y Acción Nacional", comentó.
En la votación del pleno el PRI cuenta con 54 votos que sumados a los 7 del Partido Verde, más uno de una senadora sin partido, dan un total de 62 votos. El PRD tiene 22 votos, que sumados a los 38 del PAN dan un total de 60, pero esperan contar con los 5 votos del Partido del Trabajo y 1 del Movimiento Ciudadano, que darían 66 . En ese caso el bloque PRD-PAN tendría mayoría en lo que respecta a la transparencia y democracia sindical, en un caso ideal.
Pero, en el senado de la República, el mismo lunes 22 de octubre del 2012 como a las 6:30 de la tarde, se dejó correr el rumor de que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa ya había coptado 5 votos del bloque de izquierda...de inmediato corrió la voz de que se trataba de los votos del Partido del Trabajo, pero nadie lo confirmó ni lo desmintió. Habrá que ver que senadores del bloque de izquierda faltan o votan en contra, a la hora de hacerlo en el pleno.
El PRD tampoco tendría mayoría para sus propuestas de eliminar las violaciones a los derechos de los trabajadores con esta reforma laboral neo esclavista, ni siquiera contando con los votos del PT y del Movimiento Ciudadano, porque en ese tema los panistas no son sus aliados, sino que, por el contrario, el PAN votó a favor, en lo general junto con el PRI y el Verde Ecologista.
Por lo pronto, el senador Ernesto Gándara Camou, titular de la Comisión del Trabajo, indicó que “se enviará el dictamen, primero, con su aprobación en lo general y luego con el empate en las tres rondas de votación de las reservas” a la Mesa Directiva para que “tome las decisiones correspondientes”, como lo dispone el artículo 151 del Reglamento del Senado. Se espera que sea entre el 23 y el 25 de octubre cuando se apruebe por el pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Laboral.
Debido a las movilizaciones de trabajadores en contra de la reforma laboral, que anuncian el bloqueo del Senado de la República, los empleados de este organismo parlamentario fueron citados desde las 6 de la mañana del 23 de octubre del 2012.
No hay comentarios :
Publicar un comentario