REGENERACIÓN
Postulados contenidos en
el libro: "Estrategia urgente en defensa de la Nación" (*)
CAPÍTULO 1.
MÉXICO EN EL SIGLO XXI: POTENCIA TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL POR MÉRITOS PROPIOS.
CRITERIOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO
PREMISAS GENERALES
Finalidad de México en el Siglo XXI: Ser potencia tecnológico-industrial y no colonia dependiente de potencias extranjeras.
La política energética debe sustentarse en: Los fines de la Nación mexicana en el siglo XXI. Nuestros intereses nacionales. Nuestra Constitución Política. La política energética NO DEBE responder a intereses, presiones y dictados económicos y geopolíticos externos.
Hay intereses particulares y políticos en nuestro país que promueven la privatización y están asociados a intereses extranjeros.
MÉXICO:NACIÓN CON FUTURO PROPIO, EN LA GLOBALIZACION
Poseemos: Culturas e identidades propias, con más de 8,000 años de historia. Población pluriétnica y pluricultural. Instituciones y base productiva construida durante cinco siglos.
Somos una nación megadiversa y con recursos naturales importantes:
◦ Origen del 10 al 12 % de todas las especies sobre la tierra (5° en plantas, 4°en anfibios, 2°en mamíferos, 1°en reptiles).
◦ Tierra, agua, aire, biodiversidad, mar patrimonial, espacio exterior, espectro radioeléctrico y mares territoriales.
◦ Muy pocos hidrocarburos: menos del 1% de reservas probadas en el mundo.
Nuestra historia, población, sociedad y recursos, garantizan poder alcanzar la plena libertad, soberanía, justicia y desarrollo humano en el mundo global, mediante el trabajo de los mexicanos.
MEXICO NO DEBE RETROCEDER A UN ESTATUS COLONIAL.
DESTRUCCIÓN DEL PROYECTO CONSTITUCIONAL Y NACIONAL
Proyecto Constitucional hasta 1982: La economía política basada en la Constitución de 1917; mediante un pacto entre los mexicanos y sobre la base del mercado interno; permitió un crecimiento anual del PIB del 6.2% durante cincuenta años (1932 a 1982), lo que aumentó 3% anual el PIB per cápita. Hubo mala distribución.
Destrucción del Proyecto Constitucional y neo-colonización de México desde 1982: Hace treinta años, las corporaciones globales y la élite gobernante nacional, impusieron una Economía Política Tributaria y Dependiente, en beneficio de sus intereses y no del interés general del Pueblo de México.
- Se vulneró a la democracia para imponer los intereses corporativos.
- Los intereses de las corporaciones globales se impusieron sobre el proyecto nacional, la Constitución y el Derecho Humano al desarrollo.
- Se firmaron tratados internacionales de comercio, cuestiones fiscales, inversión y seguridad, que reducen el poder del Estado y la Soberanía.
- Se debilitó el poder del Estado ante las corporaciones globales, se redujeron sus facultades y recursos para promover el desarrollo y la igualdad; y se aumentó el poder coercitivo del Estado sobre la población.
- Se profundizó la dependencia económica de México hacia las corporaciones extranjeras, financieras, energéticas, comerciales, industriales, mediáticas, agroindustriales, tecnológicas y culturales.
- Las corporaciones sustituyeron a organismos del Estado, a empresas de capital nacional y los trabajadores mexicanos.
- Las decisiones y acuerdos de los gobernantes mexicanos, debilitaron el Poder y la Soberanía Nacional.
EL PROYECTO NEOCOLONIAL PROMUEVE UNA DEPENDENCIA MULTIDIMENSIONAL.NO FUNCIONA NI FUNCIONARÁ EN BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS
- Consecuencias de este proyecto a favor de las corporaciones globales.
- Estado mexicano impotente. La reducción del gasto público del 42% (1982) al 25% del PIB (2013); ante el 42% (promedio de los países más ricos) impide al Estado fomentar el desarrollo económico y reducir las desigualdades sociales.
- Supresión de la Rectoría del Desarrollo por el Estado mexicano y subordinación de la Constitución a los tratados internacionales en materia económica.
- Estancamiento permanente (crecimiento promedio 2.1% del PIB) por 30 años, estancamiento del PIB per cápita, insuficiente creación de empleos formales, caída brutal del poder adquisitivo del salario, sociedad con una de las mayores desigualdades en el mundo y pobreza extrema.
- Dependencia financiera, industrial, tecnológica y comercial.
- Grave detrimento del bienestar, derechos humanos y libertades de la mayoría.
- Violencia económica, social, física, cultural, política.
- Los intereses corporativos globales buscan profundizar esta irracionalidad e injusticia, mediante la apropiación total de la industria y la renta petrolera.
EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, LA RENTA PETROLERA HA BENFICIADO AL CAPITAL FINANCIERO Y LAS CORPORACIONES GLOBALES
- La renta petrolera ha sostenido al país las últimas tres décadas. Ha pagado entre 35% y 40% del gasto público, pagado deuda externa, el rescate bancario y los impuestos que no pagan las corporaciones globales.
- La Renta Petrolera soporta el gasto público, genera divisas y da sustento a la política monetaria.
- Sin impuestos petroleros, la economía abierta se colapsaría de inmediato.
- Se han sobreexplotado los yacimientos para exportar crudo sin valor agregado a Estados Unidos. Ahora sólo tenemos sólo 14,000 millones de barriles de reservas probadas, suficiente mantener la actual extracción durante nueve años.
- La Renta Petrolera es un recurso estratégico y NO RENOVABLE. ES IRRACIONAL HABERLO DESTINADO AL GASTO CORRIENTE y no para inversión en el sector energético, ciencia, tecnología, desarrollo industrial o soberanía alimentaria.
- Destinar la Renta Petrolera a gasto corriente y pago de intereses, es la mayor irracionalidad e injusticia contra los mexicanos en estos treinta años.
- Las pocas reservas de las que dispone México, hacen aún más grave la intención de aumentar la extracción y exportación de crudo sin valor agregado.
- Esta decisión es un suicidio económico y político para los mexicanos: México no tiene ni tendrá futuro como Nación independiente si se aprueba la privatización que de facto ha propuesto el denominado “Pacto por México”.
OPCIONES HISTÓRICAS DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI
A) Destruir a la Nación mexicana, mediante la entrega de la economía, la industria y la renta petrolera, a las corporaciones globales.
Las reformas denominadas “estructurales” buscan profundizar la entrega de las riquezas naturales, energéticas y de biodiversidad; de una mano de obra con ingresos miserables, sin seguridad social ni derechos sociales; entregar las compras de gobierno y el mercado interno; la infraestructura y los servicios públicos; sin contribuciones fiscales significativas al Estado mexicano; en beneficio de las corporaciones globales, principalmente extranjeras.
B) Recuperar el proyecto histórico de desarrollo de México, mediante la utilización de la renta petrolera, en manos del Estado, exclusivamente para inversión, que le permitan a México ser potencia económica.
◦ México debe ser potencia económica tecnológico-industrial por medios propios.
◦ Ser potencia consiste en satisfacer de manera racional, ética y sustentable, las necesidades de la sociedad mexicana, sobre la base de nuestros recursos nacionales y el trabajo de los mexicanos; los organismos del Estado mexicano, las empresas de capital nacional, las tecnologías propias y las instituciones y poderes públicos nacionales; como condición indispensable para garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos.
◦ Objetivo inmediato de México: Recuperar el poder nacional y la soberanía económica; como condición para mantener soberanía política, cultural y militar; y garantizar derechos humanos.
- La política energética es el principal soporte para que México sea potencia económica por nuestros propios medios; para la reindustrialización acelerada y el desarrollo del mercado interno.
- La renta petrolera es el único recurso que tiene la Nación para superar la grave involución histórica económica, política, social, de seguridad pública y de seguridad nacional del país.
CAPÍTULO 2
SOBERANÍA, DESARROLLO Y SEGURIDAD NACIONAL: OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA
- La definición de una nueva política energética nacionalista parte de una premisa insoslayable: la definición de un plan integral a partir del objetivo de la seguridad energética y de las estrategias nacionales, del desarrollo humano y la protección al medio ambiente.
- Por su carácter multidimensional la política energética no tiene solo un alcance sectorial, sino estructural y en la actualidad es el principal soporte de la nación por:
- La renta petrolera (obtenida de la diferencia entre el precio de venta internacional y el costo interno de producción) ha aportado entre el 35 y el 45% del presupuesto de egresos durante 3 décadas.
- Aporta casi el 99% de las reservas en divisas para el Banco de México y las exportaciones de crudo compensan el déficit comercial sistémico de un modelo que ha convertido al país en una potencia importadora.
Por lo que puede deducirse que sin una política energética con interés nacional, dejaremos de ser una nación independiente incapaz de satisfacer las necesidades de su población.
- Con la “reforma” energética promovida últimamente por el gobierno, además de la renta petrolera, se suprimirá definitivamente la autodeterminación de la nación mexicana.
- Para superar esta dinámica regresiva, se requiere un cambio en la correlación de fuerzas y la superación de la colonización mental e ideológica que nos han postrado.
Claves de una política energética soberana:
- Disponer de las fuentes de energía en base a nuestras propias capacidades, recursos y organismos públicos.
- Sustentar la soberanía en los organismos públicos que establece la Ley y suprimir los contratos inconstitucionales de exploración y producción.
- Los recursos naturales deben utilizarse exclusivamente para el desarrollo de la nación y no para la seguridad energética de algún otro país.
- La renta petrolera, debe administrarse bajo prescripciones de una Ley de Administración de la Renta Petrolera para el desarrollo y evitar que siga representando una compensación de los ingresos que no tributan las corporaciones globales.
- Producir el volumen necesario para el desarrollo y dejar de exportar crudo compulsivamente.
- Sustentar en los recursos energéticos el cambio de la economía política (modelo empobrecedor) hacia el desarrollo del mercado interno y supresión de las lacerantes desigualdades sociales.
- Reindustrialización del país, a través de la producción de productos con valor agregado, como los refinados (petrolíferos) y petroquímicos.
CAPITULO 3
LA REFORMA PETROLERA DE 2008: ANTICONSTITUCIONAL, PRIVATIZADORA Y EXTRANJERIZANTE
LA REFORMA PETROLERA DEL 2008 ES ANTICONSTITUCIONAL
- Por violar el espíritu y la letra de los artículos 27 y 28 de la Constitución que señala como área de exclusividad del Estado a la industria petrolera integral, reduciendo arbitraria e legalmente su espectro que define la Carta Magna mediante leyes secundarias engañosas.
- Porque mediante contratos anticonstitucionales se despoja a todos los mexicanos de su renta petrolera, que es de la Nación.
LA REFORMA PETROLERA DEL 2008 ES PRIVATIZADORA
- Por permitir realizar, con exclusividad en bloques territoriales, todas las actividades de explotación a las compañías privadas y transferir así la renta petrolera, mediante contratos incentivados con cuotas por barril de petróleo extraído en campos maduros.
ASOCIARSE ES PRIVATIZAR
LA REFORMA PETROLERA DEL 2008 ES DESNACIONALIZANTE
- Por estar definida en función de los intereses geopolíticos y económicos de los Estados Unidos de América. Su objetivo estratégico es subordinar el desarrollo de México al estadounidense, para disponer de los recursos de México y Canadá, de manera integrada, para garantizar las necesidades de consumo de los Estados Unidos.
- Bajo el proyecto de “integración profunda”, México no puede disponer de su petróleo de manera independiente, por que debe ser considerado como un recurso de una ficticia entidad jurídico-política denominada América del Norte.
- Por entregar el derecho exclusivo de explotación de hidrocarburos en áreas del territorio nacional a empresas privadas y extranjeras, a las que, además, de acuerdo a los contratos, quedan protegidas por el derecho y los tratados internacionales.
Por que la renta petrolera beneficia a:
- Los bancos extranjeros que financian a las corporaciones.
- Los proveedores de insumos extranjeros: Equipos de perforación, maquinaria, plataformas, tuberías, barcos, compresoras, bombas, etc., que, al ser además de los contratistas, conforman el incentivo de encarecer los costos y estimular la corrupción.
- Los países donde se generan los impuestos y empleos derivados de la producción de bienes con valor agregado.
CAPITULO 4. LA REFORMA ENERGÉTICA DE ENRIQUE PEÑA NIETO: CONTINUIDAD DE LA REALIZADA EN 2008
- La reforma que viene, profundiza la de 2008 y gira en torno a una mayor apropiación privada de la renta petrolera:
1. Manejo corporativo de PEMEX que cotiza en Bolsa (empresa pública).
2. Régimen de concesiones vía Ley Reglamentaria y posible modificación al art. 27
3. Alianzas estratégicas con empresas trasnacionales.
4. Contratos para producción petrolera.
- La reforma de 2008 deslindó a PEMEX de los principios constitucionales de la industria petrolera nacionalizada y sentó las bases para su privatización.
- La Ley Reglamentaria del Art. 27 (LRA27) (Reserva toda actividad a la Nación) vs La Ley de PEMEX (LP) (toda la actividad es contratable) vs. disposiciones administrativas del Consejo de Administración (CA) (procedimientos privatizadores).
1. Manejo Corporativo de PEMEX
- El consejo de administración tiene plenas facultades.
- Pemex puede emitir bonos ciudadanos y realizar actividades sin control constitucional.
- Pemex corporativo con autonomía de gestión sin competencia jurídica (LP).
- Pemex privatizado vía asociación estratégica con empresa trasnacional.
2. Régimen de Concesiones de PEMEX
- La LRA27 abre la participación privada para suministrar “servicios” reservados a PEMEX a cambio de renta petrolera.
- Se busca ahora el traspaso de los recursos a los inversionistas para garantizar su participación.
- De la maquila al dominio pleno de toda la cadena de la industria petrolera.
3. Alianzas estratégicas con Empresas Trasnacionales
- Los artículos 25, 27 y 28 establecen el carácter estratégico del petróleo.
- La alianza con empresa privadas, rompe con el carácter estratégico y exclusivo del Estado para administrar, controlar y explotar el petróleo.
4. Contratos para producción petrolera
- La LP convierte toda actividad petrolera en un “servicio” contratable por el CA.
- En este contexto, toda la cadena de producción es privatizable.
- El contratista puede influir y determinar el control de la industria petrolera.
- En la práctica significa la sustitución de Pemex por particulares.
Las consecuencias de la reforma que viene son:
1.PEMEX se convierte en un administrador de contratos, sin poder de decisión.
2.El país recibirá una renta menor a la actual que subsanará con un régimen fiscal con mayores impuestos para la población.
3.Sin autodeterminación científica y tecnológica se profundizará la dependencia económica.
4.Se vulnera la soberanía nacional al profundizar nuestra dependencia del exterior.
5.Al entregar un recuso estratégico, se cancela la posibilidad de un desarrollo autónomo, eje del proyecto nacional.
Los argumentos para impulsar la reforma energética son:
1. Necesidad de modificar el régimen fiscal de PEMEX para hacer imperativa su privatización por falta de recursos propios para su inminente expansión.
2. Incapacidad gerencial de la empresa que requiere su autonomía de gestión y ayuda extranjera.
3. La necesidad de aumentar la producción de petróleo convencional (barato) y no convencional (caro) que requiere nuevas tecnologías (el tesoro marino y lutitas).
4. Buscar la complementariedad con empresas privadas para explotar nuevos yacimientos que PEMEX no puede llevar a cabo.
5. La explotación de shale gas o gas de lutitas (cuyas estimaciones no probadas nos colocarían en el 3er lugar mundial) requiere de inversión privada vía concesiones.
El shale gas o gas de lutitas
- Frente a la abundancia de recursos potenciales del shale gas (680 billones de pies cúbicos) se argumenta que su explotación no genera renta –por su relación costo/precio- y por ello se requieren cambios constitucionales para concesionar su explotación.
- También es necesario esterilizar esos posibles recursos de Pemex vía privatización, para evitar la propensión a un mayor gasto público (fly paper effect-L.Videgaray).
- Dado su bajo precio se propone importarlo para lo que se requiere invertir en infraestructura troncal para su transporte y distribución por empresas privadas.
- Los riesgos ambientales de la fracturación y el uso intensivo de agua aún no han sido debidamente evaluados.
- ¿Por qué no mejor se recupera el gas asociado que se quema actualmente?
Sector eléctrico:
- La matriz energética nacional no considera explícitamente una estrategia para las energías limpias y renovables para su debida transición.
- Sin embargo, hay empresas extranjeras participando en el desarrollo de “otras” fuentes de energía eléctrica para que participen en un 35% del total para 2026.
- El Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE) tiene la meta de 2000 MW de energías limpias y cuenta con dos fondos 9 mil millones de pesos-para su promoción.
- No obstante el relanzamiento de la energía nuclear, el apoyo principal proviene de Estados Unidos para posicionar a sus empresas, que operen en nuestro país, lo que resta su impacto en el empleo y desarrollo nacional (opera como enclave).
CAPITULO 5
LA REFORMA “ESTRUCTURAL” ENERGÉTICA: BENÉFICA ECONÓMICA Y GEOPOLÍTICAMENTE PARA ESTADOS UNIDOS, NO PARA MÉXICO
EL PROYECTO GEOPOLÍTICO ESTRATÉGICO DE EUA:
Proyecto de EUA: reposicionamiento hegemónico a nivel internacional.
Promueve dependencia estructural de México permanente que reduce la soberanía económica, y crea una subordinación política, militar, jurídica y de seguridad.
¿Qué se quiere de México?
1) que contribuya a garantizar sus seguridad energética incrementando su plataforma de exportación. EUA será importador por décadas y a que no es ni va a ser autosuficiente;
2) quieren “acceso al territorio”, propiedad de reservas y propiedad de industria y renta petrolera.
Instrumentos: -América de Norte (integración), -Proyecto de “Independencia Energética” para el 2020, -Acuerdo de Yacimientos Transfrontetizos
EL PROYECTO DE LAS PETROLERAS
¿Qué quieren?
a) Acceso a toda la industria petrolera mexicana.
b) Modificación de los derechos de propiedad. Desearían suprimir base Constitucional de la propiedad originaria sobre riquezas del suelo y subsuelo a fin de tener certeza jurídica.
c) Asociaciones estratégicas
d) Control de la industria del gas de lutitas. Pide reforma de precios.
Las anteriores requieren de modificar marco regulatorio- institucional.
De la meta productiva que establezca México dependerá si se produce en asociación o no con las trasnacionales ( Documento Congreso EUA)
Implicaciones:
El Estado Norteamericano tiene la obligación y facultad de resguardar la propiedad de sus ciudadanos, razón suficiente para intervenir en caso de ver afectados sus intereses;
Modificar los derechos de propiedad es extender su espacio territorial, es un movimiento de fronteras.
Proponen distinguir entre el dueño de los hidrocarburos y los operadores; confusión inducida e interesada que busca imponer el common law.
LA PROPUESTA DE LA ÉLITE TRASNACIONAL
Proponen distinguir entre el dueño de los hidrocarburos y los operadores, confusión inducida e interesada para imponer el common law
a) Consideran que “Pemex ya no puede cumplir con su responsabilidad para asegurar el futuro energético de México”. Se basan en “diagnósticos probados” que no muestran en ningún lado.
b) Asumen que más operadores llevarán al “interés nacional”.
c) Para ellos la “apertura” es lo no ideológico y lo objetivo.
d) Buscan justificar acceso a amplio abanico de operadores.
e) Pueden obtener el petróleo y la renta aunque el recurso siga siendo de “la Nación”; si bien están por el cambio constitucional y regulatorio.
EL ACUERDO DE YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS
Congreso de EUA lo concibe como el instrumento para lograr el “acceso”.
- Se ingresa a un régimen de concesiones.
- Pemex no aparece ya como el operador.
- Propone esquema de unificación de yacimientos; la realizarán los operadores privados.
- Desaparece presencia de poderes públicos y se privatizan las decisiones.
- Su redacción hace suponer que será la industria de EUA la encargada de administrar los recursos mineros de ambos países. Su gobierno decidirá unilateralmente independientemente del Acuerdo del gobierno de México.
CAPÍTULO 6
FALACIAS DE LA REFORMA “ESTRUCTURAL” ENERGÉTICA SUBORDINADA A INTERESES EXTRANJEROS
GENERALIDADES
Por ahora no se conoce la iniciativa en materia energética, pero todo indica que los fines y decisiones propuestos no tienen justificación desde el punto de vista del interés nacional.
Esta reforma es promovida por los intereses extranjeros (OCDE, FMI, Banco Mundial y otros). Parece haber sido asumida por el gobierno en turno.
Es necesario cuestionar las premisas que hacen del diagnóstico sobre nuestro sector energético, ya que parten de ideologías falsas.
FALACIA LA SUPUESTA FALTA DE RECURSOS PARA LA INVERSIÓN POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO.
Realidad: se ha utilizado a Pemex para garantizar empréstitos extranjeros y garantizar el gasto corriente del gobierno federal, para lo cual, efectivamente, se ha llevado al organismo a una falsa condición de pérdida de rentabilidad, para pretender legitimar la supuesta necesidad de su sustitución por empresas privadas extranjeras.
Pemex tiene altas ganancias pese a la corrupción, la administración y al STPRM.
- En 2012, aportó más de un billón (millón de millones) de pesos al fisco.
FALACIA: "PEMEX ES UNA EMPRESA EN QUIEBRA, CON DEEFICITS Y GRANDES PÉRDIDAS COMO EN LA REFINACIÓN Y EL PASIVO LABORAL.
La Realidad: Se ha creado un estado contable virtual de empresa en quiebra.
Las perdidas en refinación y el pasivo laboral son virtuales en su mayor parte.
Por tanto la quiebra de Pemex es falsa.
Aceptar esto es un engaño para promover la privatización.
FALCIA: PEMEX ES UN ORGANISMO INEFICIENTE Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS GENERARÁ BENEFICIOS SUPERIORES A SU EXPLOTACIÓN POR UN ORGANISMO DEL ESTADO MEXICANO
La Realidad: las ganancias antes de impuestos que recibe Pemex (EBITDA) dan cuenta de que opera a niveles superiores a los de otrasempresas internacionales.
Pemex opera con costos competitivos a nivel internacional.
La pérdida de capacidad financiera y patrimonial de Pemex se explica por factores exógenos, no por su funcionamiento interno.
FALACIA: LOS MANDATARIOS MEXICANOS ASUMEN QUE EL INTERÉS NACIONAL NO ES RELEVANTE EN LA TOMA DE DECISIONES Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y CONSIDERA QUE EL NACIONALISMO ES ALGO OBSOLETO EN EL MUNDO SIGUIENDO EL DISCURSO DE LA GLOBALIZACIÓN. NO OBSTANTE ESTO DESCONOCE LA REALIDAD IMPERANTE EN EL SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO.
La Realidad: para las grandes potencias la seguridad, la soberanía, el interés nacional, el nacionalismo energético, son cuestiones irrenunciables de su proyecto de desarrollo, la tendencia actual es hacia la renacionalización.
FALACIA: CONSIDERAR QUE EL NACIONALISMO ENERGÉTICO ES OBSOLETO, Y QUE LA INVERSIÓN PRIVADA EXTRANJERA ES EXPRESIÓN DE MODERNIDAD Y EFICIENCIA.
La Realidad: la tendencia actual en el mundo es hacia la re estatización y reversión de las privatizaciones en el sector energético (Ecuador, Bolivia, Argentina, Rusia, Kazahaztán).
CAPÍTULO 7
IMPLICACIONES ECONÓMICAS, DE SEGURIDAD NACIONAL, DE ABASTO Y PRECIO DE LOS ENERGÉTICOS Y PETROLÍFEROS CON LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA
LA POLÍTICA ENERGÉTICA SUPEDITADA AL INTERÉS EXTRANJERO NO PERMITE CRECER MÁS DEL 2%, LO QUE CAUSARÁ LA DESAPARICIÓN DE MÉXICO COMO NACIÓN SOBERANA.
La aprobación de la reforma energética que viene -comprometida con las corporaciones y poderes extranjeros- profundizará la irracionalidad de la actual economía política nacional.
Agudizará la irracionalidad fiscal al reducir los ingresos públicos y las posibilidades de crecimiento vía gasto público ya mermado.
La apertura comercial y la inversión extranjera transformaron al país en potencia importadora que se financia con los ingresos petroleros de una explotación irracional y compensa el déficit de la balanza comercial y de pagos.
LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y LA ECONOMÍA POLITICA NACIONAL: IRRACIOANALIDAD Y CRÍSIS DE APROBARSE LA REFORMA
Pemex no podría aportar las divisas a la reserva del Banco de México y no se tendrían las divisas para seguir importando.
La caída de la producción petrolera se ha compensado con el precio de la mezcla mexicana pero tiende a reducirse y amenaza a la política fiscal, la monetaria y las divisas.
El desmantelamiento de la industria petrolera –refinación y petroquímica- ha conducido a mayor importación de petrolíferos y dependencia externa creciente.
A partir del 2007, inicia este desbalance que significa un freno estructural para el crecimiento económico futuro.
Las reservas probadas de petróleo soportarían nueve años al actual ritmo de extracción
IMPLICACIONES ECONÓMICAS, DE SEGURIDAD NACIONAL, DE ABASTO Y PRECIO DE LOS ENERGÉTICOS Y PETROLÍFEROS CON LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA
Es urgente reestablecer la inversión en la cadena de valor de la petroquímica y refinados del Estado mexicano y reducir las exportaciones de petróleo crudo.
La contratación de servicios a empresas extranjeras y el aumento de las importaciones ha provocado el proceso de desindustrialización del país y frenado el crecimiento económico.
La liquidación de la Compañía de Luz Fuerza del Centro es una muestra de la política entreguista, particularmente la entrega de la fibra óptica base de la economía del conocimiento.
Como consecuencia de esta estrategia, se tienen ya altos precios de combustibles y de electricidad, lo que castiga al salario y paradójicamente frena la competitividad del país.
IRRACIONALIDADES ECONÓMICAS QUE CONDENAN AL SUICIDIO HISTÓRICO DE MÉXICO
La pérdida de soberanía económica impide superar el estancamiento de los últimos 30 años y combatir estructuralmente la desigualdad y la pobreza.
La desaparición de México como nación independiente sería consecuencia de la política tributaria y dependiente que resulta de la entrega de los recursos naturales e infraestructura, estratégicos para cualquier Estado.
CAPÍTULO 8
EL TEMA ENERGÉTICO EN EL PACTO POR MÉXICO: BENEFICIO PARA LAS CORPORACIONES PETROLERAS Y LA GEOPOLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS. ANTICONSTITUCIONAL Y PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES DEL PUEBLO DE MÉXICO
EL PACTO POR MÉXICO
Lenguaje deliberadamente ambiguo:
Compromiso 54 afirma que hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación; que Pemex “se mantendrá como empresa pública” y; que la Nación “recibirá la totalidad de la producción”, esto último oculta formas de apropiación de la renta.
Compromiso 55 señala que Pemex es una “empresa pública de carácter productivo a la que se dotará de reglas de gobierno corporativo . Esto es la privatización. Pemex es un organismo público descentralizado y no una “empresa”.
Compromiso 56: incrementar la exploración y extracción implica acelerar la explotación en favor de EUA.
Conclusión:
El pacto por México es en beneficio de corporaciones globales y sus intereses geoestratégicos.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA
Busca promover la IP en explotación de hidrocarburos a través de maximizar el valor económico (es producir crudo al máximo) y promover mercados eficientes (esto es privatización).
a) Financiamiento futuro a la exploración y extracción se hará con nuevos instrumentos de contratación, no con presupuesto.
b) Sus objetivos son en función de intereses externos y no atendiendo a la seguridad energética del país.
c) No hay política para lograr la independencia energética. No hay diagnósticos ni causalidades.
Conclusión:
◦ No cumple con la Ley Reglamentaria del 27 constitucional. Hay violaciones a la Constitución y a lo comprometido en el TLCAN.
¿HACIA DÓNDE VAN LAS EMPRESAS ESTATALES?
Tendencia de empresas estatales a fines de 1990 y principios del 2000 es hacia la re-estatización. Se modifican regímenes de propiedad a través de:
a) suspender concesiones y otras formas contractuales aduciendo razones de utilidad pública a fin de recuperar renta petrolera lo que logran entre el 50 y 80% y el control estratégico de las actividades la exploración y extracción .
b) ejemplos: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Rusia, Kazakstán e incluso Brasil a través del Pré sal.
Implicaciones:
La modificación del régimen de propiedad afecta el acopio de renta petrolera y la soberanía.
CAPÍTULO 9
IMPEDIR LA MANIPULACIÓN POLÍTICA Y LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
MANIPULACIÓN POLÍTICA Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
Erróneo afirmar la inutilidad del debate; urgente alcanzar “acuerdos” y la “unidad nacional” para evitar la imposición de intereses extranjeros.
La fallida democracia procedimental observada en México pretende legitimar la decisión de una minoría sobre cuestiones fundamentales para el destino del país.
Las corporaciones transnacionales, con intereses ante las comisiones de política energética del Poder Legislativo.
Déficit de representación del pueblo de México en los poderes públicos.
Revertir la presión política en la opinión pública, hacia los partidos políticos que defienden el interés nacional.
Difusión de mentiras, medias verdades, chantaje a la población para infundir miedo, desorientar y desmovilizar e impedir una opinión pública consciente y organizada.
MANIPULACIÓN PARA IMPEDIR LA CONCIENCIA COLECTIVA ORGANIZADA Y EVITAR LA MOVILIZACIÓN
CAPÍTULO 10
POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO PARA QUE MÉXICO SEA POTENCIA ECONÓMICA DEL SIGLO XXI
TESIS GENERALES
Se requiere aumentar el poder nacional para garantizar la libertad, igualdad de oportunidades y derechos de la actual y futuras generaciones.
El Pacto por México debe ser con los mexicanos; democrático, incluyente, constitucional, para realizar los objetivos de México en el siglo XXI.
Establecer una política energética en función de nuestro interés nacional, para ser potencia económica por nuestros propios medios.
No se debe cambiar la Constitución. El Estado debe realizar la explotación de los hidrocarburos; la renta petrolera se debe destinar a inversión.
La renta petrolera no la debe administrar SHCP, sino una entidad del Estado, al amparo de una Ley.
La Política Energética debe ser de Estado; requiere un plan integral para garantizar la seguridad energética; el desarrollo nacional, el desarrollo humano y la protección al medio ambiente.
La Política Energética es de México; no debe incorporar el interés de otras naciones por extraer nuestros hidrocarburos, controlar y beneficiarse de la explotación industrial de nuestros hidrocarburos, y exportarnos sus petrolíferos y petroquímicos.
PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA
La riqueza del subsuelo es de la Nación y patrimonio de los mexicanos.
La soberanía energética es condición necesaria de la soberanía nacional.
La Constitución debe prevalecer sobre tratados económicos internacionales.
Garantizar soberanía económica, política y militar de la Nación.
Hacer prevalecer el interés nacional y el desarrollo de México; por encima de los intereses de las corporaciones globales y las potencias globales.
Dar vigencia a la reserva del sector energético establecida en el TLCAN.
Respetar de manera irrestricta el espíritu y la letra de los artículos 27 y 28 de la Constitución, y revertir las reformas anticonstitucionales del 2008.
La política energética es el principal fundamento económico y político de la seguridad nacional y el desarrollo soberano de México.
Defender interés nacional en yacimientos transfronterizos; no reconocer concesiones previas otorgadas por Estados Unidos a sus corporaciones, ni privatizar decisiones.
Garantizar propiedad, dominio directo, apropiación de la renta y explotación sustentable de nuestros yacimientos, recursos e industrias energéticas por el Estado mexicano; y tomar decisiones en materia de reservas, extracción y demanda, de acuerdo a las necesidades nacionales.
DECISIONES ESTRATÉGICAS PARA UNA POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO, EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES NACIONALES
Definir el volumen de extracción de crudo según la reposición de reservas probadas, en función de las necesidades de México y no de Estados Unidos.
Racionalizar de manera extrema la extracción de los hidrocarburos, que son un recurso no renovable; refinar petróleo, recuperar petroquímica y eliminar gradualmente exportaciones de crudo, ante el fin del petróleo barato.
Explotar de manera sustentable los recursos energéticos, en función del desarrollo económico, industrial, tecnológico y científico nacional.
Que PEMEX explote aguas profundas, Chicontepec, gas y crudo de esquisto, cuando exista el control directo y/o desarrollo de tecnologías propias, sustentables y seguras.
Avanzar hacia una matriz energética con uso creciente de energías renovables.
Reducir el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y las tarifas de la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños empresarios.
Revocar los contratos otorgados anticonstitucionalmente que privatizan hidrocarburos y electricidad.
Eliminar la absurda separación entre petroquímicos básicos y secundarios.
POLITICA ENERGÉTICA INTEGRAL E INTEGRADORA DE LOS ORGANISMO PÚBLICOS
-Derogar las leyes anticonstitucionales, privatizadoras y extranjerizantes de 2008.
-Reintegración de la política energética y organismos públicos.
-Autonomía de PEMEX del Ejecutivo Federal (SHCP).
-Reintegrar a Pemex, con capacidad directa en extracción, refinación y petroquímica.
-Planeación e integración de PEMEX con el sector eléctrico.
-Comisión Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía; órganos de Cámara de Diputados.
-Eliminar la dependencia de contratistas para la formulación y ejecución de proyectos.
-Integrar exploración, perforación y extracción del petróleo y el gas; y la refinación y producción de combustóleo, con la generación de electricidad.
-Suprimir empresas establecidas por PEMEX en el extranjero (PMI), e internacionalizarlo como organismo.
- Impuestos de Pemex como petroleras internacionales.
- Eliminar “precios de transferencia”.
- Suprimir contratos incentivados e impedir contratos de riesgo.
- Estimular ingeniería mexicana y empresas de capital nacional, para impulsar la e ndustrialización acelerada de México con empresas de capital nacional. Suprimir licitaciones internacionales de acuerdo a lo negociado en el TLCAN.
- Proveeduría de Pemex y CFE reservada a instituciones y empresas de capital nacional.
- Las decisiones y presupuestos de inversión de Pemex, basadas en reservas probadas.
CRITERIOS DE PLANEACIÓN E INVERSIÓN ENERGÉTICA CON UNA PERSPECTIVA INTEGRAL EN FUNCIÓN DEL INTERÉS NACIONAL
Seguridad nacional y seguridad energética de México y no de “América del Norte”.
Recuperar reservas probadas superior al 100%. Ampliar reservas probadas a 20 años.
Explotación racional de los hidrocarburos y reducción de exportación de crudo, compatibles con la seguridad energética nacional, autosuficiencia y reservas probadas.
Eliminar importación de gasolina y refinados; y reducir la de petroquímicos.
Evaluar reservas en el mar profundo y lutitas, considerando impactos ambientales; desarrollo de tecnologías propias, y su explotación a través de PEMEX.
Incorporar nuevas fuentes energéticas, limpias y renovables.
Generar una nueva matriz que tienda hacia energías renovables.
Urgente transición energética, por finitud de hidrocarburos y dependencia de fósiles.
a. Ahorro de energía;
b. Uso intensivo de energía solar;
c. Ferrocarriles eléctricos y de gran velocidad;
d. Automóviles con menor potencia y peso que consuman menos energía;
e. Micro autos y motocicletas;
f. Aerogeneradores;
g. Tranvías.
Ahorro y uso eficiente de la energía; disminuir demandas dispendiosas de energía; transporte más eficiente y menos contaminante; procesos industriales menos consumidores de energía; bienes y equipos utilitarios eficientes; optimización de la relación productividad/energía.
Construir cuatro refinerías energéticas: tres de ellas para la producción de petrolíferos y una dedicada a producir materias primas que demanda la industria petroquímica.
Lograr nuestra autodeterminación tecnológica.
Desarrollar un núcleo endógeno científico tecnológico, con la participación del IMP, IIE, ININ, CONACYT e instituciones de educación e investigación nacionales.
Uso adecuado del Fondo SENER-CONACYT que tiene ya 5000 millones de pesos, para programas de desarrollo tecnológico e innovación, de manera exclusiva y excluyente, por empresas e instituciones nacionales.
Relanzar al Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y al de Investigaciones Eléctricas, así como a los centros de investigación de las Instituciones públicas para fomentar la investigación científica y tecnológica, así como la formación de recursos humanos.
Reconstruir la participación de la ingeniería mexicana y las empresas nacionales y desarrollar el sector con el objetivo de apoyar el desarrollo industrial del país.
RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA CONFORME AL MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN
Revertir política de privatización de la energía eléctrica, que ha favorecido a corporaciones extranjeras, en perjuicio de las finanzas públicas; el ingreso de los ciudadanos y de la competitividad de la economía nacional. Es imposible bajar las tarifas eléctricas, si no se revierten dichas políticas.
- Disminución del margen de reserva de energía eléctrica a niveles razonables.
- Operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra, a precios elevadísimos, de energía eléctrica a empresas extranjeras.
- Operar las hidroeléctricas con base en criterios técnicos y de seguridad de las poblaciones y no únicamente con criterios de costos.
- Aprovechar la producción de combustóleo para generar electricidad.
- Que CFE emprenda un programa acelerado para instalar 12,000 Megawatts de plantas eólicas y abaratar el suministro de electricidad.
- Debatir sin dogmas ni prejuicios, la participación de la energía nuclear como opción importante para la generación de energía.
- Desarrollar una industria de generación de energías renovables, sustentada en organismos públicos, empresas de capital nacional, industrias, tecnologías e innovaciones nacionales, en alianza con campesinos y comunidades indígenas.
- Revertir la injusticia cometida en contra de los trabajadores de la inconstitucionalmente extinta Luz y Fuerza del Centro.
* "Estrategia urgente en defensa de la Nación. Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI". Manuel Bartlett Díaz, Coordinador; autores: Alberto Montoya Martín del Campo, Rosío Vargas Suárez, Heberto Barrios Castillo, Francisco Garaicochea Petrirena, Gonzalo Núñez González. Editado por el PT
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