CIDE: 47% está en contra de permitir la inversión extranjera en el sector eléctrico y 65% en el petrolero
De acuerdo con la encuesta 'México, las Américas y el Mundo 2012-2013', elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, destaca que en el rubro de economía internacional existe un 'amplio apoyo a la apertura económica, menos en el sector energético'
Ciudad de México
Lunes 24 de junio de 2013
Silvia Otero
En una de las expresiones del nacionalismo el 65% de los mexicanos están en contra de permitir la inversión extranjera en el sector petrolero, de acuerdo con la encuesta "México, las Américas y el Mundo 2012-2013", elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, que fue presentada hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La encuesta que recabó opiniones sobre asuntos internacionales y política exterior de una muestra nacional de 2 mil 400 ciudadanos y 535 entrevistas con personas de mando en los sectores gubernamental, político, empresarial, académico, medios de comunicación y organizaciones sociales.
Destaca en el rubro de economía internacional que existe un "amplio apoyo a la apertura económica, menos en el sector energético".
"El baluarte del nacionalismo económico sigue siendo la energía, en particular el petróleo: 47% está en contra de permitir la inversión extranjera en el sector eléctrico y 65% en el petrolero", destaca el documento.
Los expertos Guadalupe González González y Jorge A. Schiavon quienes formaron parte del equipo del CIDE que realizó la encuesta, presentaron los resultados más relevantes del ejercicio, y al respecto, José Antonio Meade, titular de la SRE destacó que será una herramienta importante para las autoridades.
Destaca que 42% del público opina que la globalización económica es generalmente buena para México; 77% cree que la inversión extranjera beneficia mucho o algo al país; y 72% considera que el libre comercio es bueno para la economía de países desarrollados.
No obstante las cifras cambian al considerar sólo la posición de los líderes, entre los que 74% señalan que la apertura económica de México es un eje central del desarrollo; "la elite del país acepta ampliamente la inversión extranjera en telecomunicaciones (80%), medios de comunicación (76%); electricidad (67%) y petróleo (59%).
No hay comentarios :
Publicar un comentario