el gráfico
Si no hay cambios de última hora es muy probable que esta misma semana se dé a conocer una solución definitiva al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Está previsto que hoy —por lo menos eso se le notificó anoche— el líder sindical Martín Esparza sea recibido en Gobernación para ultimar detalles de la negociación.
Hay puntos de la propuesta de solución planteada por el gobierno que no acaban de convencer al cien por ciento a los casi 20 mil trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Hasta donde fue posible indagar, el gobierno ofrece jubilar a unos 3 mil 500 electricistas que cumplieron 23 años de servicio al 11 de octubre de 2009, fecha en que el gobierno de Felipe Calderón anunció la liquidación de la empresa y sus instalaciones fueron tomadas por la Policía Federal. El SME insiste que se incluya a los trabajadores que cumplieron esos 23 años de servicio el 11 de octubre de 2010, con la demanda de que se les reconozca por lo menos ese año de lucha.
Otra de las propuestas centrales del gobierno es la recontratación de los trabajadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad, organismo que crearía un área específica para el suministro de luz en el DF.
Esto implicaría —de acuerdo con las demandas del sindicato— la contratación de aproximadamente 16 mil 599 trabajadores. El gobierno federal, sin embargo, no garantiza la contratación de la totalidad. No fue posible indagar el número específico de recontratados. Lo que sí se supo es que aquellos que no lo fueran podrían ser contratados por diversas dependencias del GDF.
Precisamente esos detalles serán los que se precisen en la reunión de Esparza con funcionarios de la Secretaría de Gobernación prevista para hoy.
No hay comentarios :
Publicar un comentario