°Para defender nuestro Contrato Colectivo de Trabajo
°Para garantizar la sobrevivencia de nuestro Sindicato
10 julio 2013 | José Antonio Almazán González | Pro Secretario de Jubilados del SME
No tengo la menor duda. Vamos a ganar. Más aún cuando el triunfo que estamos conquistando pasó ya sobre el cadáver de ese partido político, el PAN, que fue copado por la ultraderecha, los empresarios rapaces y el yunque, ese bodrio de ultraderecha del cual Felipe Calderón fue su instrumento.
Vamos a ganar, es decir a recuperar nuestros trabajos, bien sea contratados por CFE, mediante algún recurso administrativo o de estructura orgánica, llámese División Centro (y los fuimos por bastantes años como Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Subsidiarias) o mediante el recurso de una filial. Pero el punto clave de nuestra victoria es que será en un marco de creciente privatización tanto del petróleo como de la electricidad (en cuanto servicio público de energía eléctrica), como de Pemex y de CFE.
Vamos a ganar, es decir a recuperar nuestros trabajos, bien sea contratados por CFE, mediante algún recurso administrativo o de estructura orgánica, llámese División Centro (y los fuimos por bastantes años como Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Subsidiarias) o mediante el recurso de una filial. Pero el punto clave de nuestra victoria es que será en un marco de creciente privatización tanto del petróleo como de la electricidad (en cuanto servicio público de energía eléctrica), como de Pemex y de CFE.
Lo anterior no podemos olvidarlo por ningún motivo. Pero será en este marco privatizador que nuestro querido Sindicato Mexicano de Electricistas garantizará su sobrevivencia, contando con trabajadores activos que le permitan con su membrecía, mantener su registro como sindicato, conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Pues como es sabido los jubilados, que a la fecha somos mayoría (más de 20 mil jubilados) frente a los 16,599 compañeros y compañeras que se mantiene heroicamente en la Resistencia, no podemos organizarnos como Sindicato pues la Ley no lo permite.
En estas condiciones, los temas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo cobran capital importancia. Algunos dicen que nuestro CCT está subjudice, pese a que el fallo perverso que la SCJN emitió el pasado 30 de enero de 2013, dejó en firme el Laudo de la JFCA del 20 de agosto de 2010 por el cual se dieron por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo y se dio por terminado nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. El asunto no es menor, por el contrario es de la mayor importancia y no sólo por los 20,687 jubilados que aun quedamos, muchos de los cuales están alejados de las filas y la lucha del SME, como lo muestra su baja participación (de un total de 20687 jubilados sólo votaron 9024 que representan un 43%) en las pasadas elecciones para elegir a nuestro Secretario General y 12 cargos del Comité Central y Comisiones Autónomas.
La protección que gozamos los Jubilados se sustenta en Derechos Adquiridos conforme lo establece nuestro CCT en su cláusula 64 y otras cláusulas más que dan cuenta de derechos y prerrogativas contractuales. Sin embargo, muchos de estos derechos contractuales de los Jubilados, que le dan vigencia a nuestro CCT, por lo menos mientras sigamos existiendo, están siendo cuestionados en los Contratos Colectivos de Trabajo como el del Sindicato de Pemex, el Suterm de la CFE y en las mismas leyes del IMSS y del ISSSTE que buscan disminuir aún más los derechos de los pensionados y de los jubilados; y como hemos comentado en las reuniones de los jubilados del SME, todos los miércoles a las 12 horas, el gobierno de Peña Nieto está preparando una reforma privatizadora tanto del IMSS como del ISSSTE, que abarcará los fondos y los pasivos laborales. Por supuesto, pese a estos empeños oficiales, el CCT sigue vigente para los 20,687 jubilados del SME y seguirá vigente en tanto exista un jubilado miembro del SME. Mientras tanto continuaremos defendiendo nuestros derechos, porque “Dejar de luchar es comenzar a morir”
Por lo anterior, resulta de suma importancia que las próximas Jubilaciones de más de 1300 compañeros (o los que se resulten, pues se están incluyendo compañeros y compañeras con Riesgos o Enfermedades No de Trabajo y compañeros y compañeras con Riesgos o Enfermedades De Trabajo con Dictamen de Incapacidad Parcial Permanente) se darán aplicando los criterios de nuestro CCT plasmados en la Cláusula 64 y su TABLA DE CUOTAS DE JUBILACIÓN. Como se ha informado, el gobierno ofreció inicialmente una bolsa, nada despreciable, pero carente de criterios de equidad y proporcionalidad como lo establece la Cl 64 y lo reconoce la Ley y la Constitución. Resultaba bastante curioso y contradictorio que el SAE y el gobierno de Peña Nieto aplicara el CCT y la Ley para Liquidar por Despido a miles de trabajadores, aplicando criterios contractuales y no lo hiciera para Jubilar.
Cedieron finalmente porque hay derechos adquiridos. Porque nuestro CCT sigue plenamente vigente para los 20,687 jubilados y también porque no podían imponer un criterio estrictamente monetario para el pago de la Compensación por Antigüedad y para la Integración de la Cuota diaria de Jubilación haciendo caso omiso de lo que señalan nuestras cláusulas 41 en su fracción XII y 62, fracción I, inciso a). Pero cedieron también porque en el CCT del Suterm-CFE, pese a las mutilaciones que ha sufrido su clausula 69 (equivalente a nuestra cláusula 64) a partir de agosto de 2008, las partes se obligan a respetar los Derechos Adquiridos de los trabajadores que fueron contratados antes de agosto de 2008, y en este sentido se convierte en un referente obligado para los trabajadores que laboran en la prestación del servicio público de energía eléctrica. Sin embargo, hay que observar cómo han despedazado su cláusula de Jubilación para los que han sido contratados después de agosto de 2008. Obligando a los nuevos trabajadores a aportar el 5% de sus salarios y a CFE a aportar el 7.5% para integrar una sola cuenta individual a través de una Afore, con lo que CFE se lava, absolutamente, las manos de cualquier responsabilidad o compromiso de Jubilación frente a sus nuevos trabajadores.
El gobierno de EPN cedió esencialmente por la firme actitud de quienes participamos en el plantón en la SEGOB, aún cuando la participación había venido disminuyendo y la campaña mediática en contra del SME había arreciado en los últimos días, demandando el desalojo violento del plantón por la Policía Federal. Pese a que el gobierno de EPN busca empatar la solución definitiva al conflicto del SME con la presentación de su Proyecto de Reformas Constitucionales y Legales en materia de petróleo y electricidad, finalmente tuvo que ceder a la presión del SME mediante una propuesta de Jubilaciones y la pronta libertad de nuestro compañero preso político Eulises Uribe Gaona pues en el escenario internacional pesó y pesa la presión que en materia de Derechos Humanos ejerce la Solicitud de Queja que desde el 24 de mayo de este año se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez que la sentencia perversa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del SME, dio por agotada la posibilidad de resolver en el terreno jurídico nacional la demanda del SME.
Queda pendiente en la resolución de las Jubilaciones para los compañeros y compañeras trabajadores que no se han liquidado, y dignos miembros de la Resistencia del SME su integración al Fondo de Reserva para Jubilaciones como lo establece la Cláusula 64 en su fracción VII que será para cubrir el servicio de jubilaciones “por tiempo ilimitado, en todo aquello que la presente Cláusula sobrepase las obligaciones que asumieron las Compañías en la Cláusula 44 del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre ellas y el Sindicato el 30 de abril de 1934”. Misma que para una mayor comprensión del alcance de la Cl 64, transcribimos a continuación:
Dentro de los cinco años inmediatamente anteriores al cumplimiento de la edad requerida por un trabajador para tener derecho a ser jubilado, las Compañías sólo podrán separarlo en los casos de faltas, infamantes, pues de no ser así (todos los demás casos) sólo podrán corregirlo disciplinariamente de acuerdo con el Reglamento Interior de Trabajo.
De lo anterior se desprende que la primera obligación de las Compañías cubre un porcentaje de un 65 a un 75% de su salario y el Fondo de Reserva para Jubilaciones como quedó constituido en el CCT de 1936-1937, abarca la diferencia restante de un 35 a un 25% de su salario, para integrar la Cuota diaria de Jubilación tal y como se establece al 100% con sus respectivos porcentajes relativos entre Tiempo de Servicios y % de su salario en el CCT de 2008-2010. Este derecho contractual, en tanto derecho adquirido, fue enriquecido y refrendado en su vigencia a lo largo de todas las revisiones de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo desde 1934 y de manera sucesiva cada dos años, hasta llegar al Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2010, primero con la vieja y legendaria Mexican Light and Power Company Limited, después con la histórica Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. y subsidiarias, a continuación con la misma Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. y subsidiarias, pero colocadas en estado de disolución y liquidación desde 1975 hasta 1994 en que después de 19 años de disolución y liquidación (ganándose con ello un reconocimiento Para Ripley, pues no se conoce un caso semejante en todo el planeta) para dar paso a la creación del nuevo organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro en febrero de 1994. En todos estos cambios y giros mercantiles primero y constitucionales después, la cláusula 64.- JUBILACIONES fue reconocida y validada por todos los Patrones Sustitutos que hemos tenidos. De tal forma que nuestro Derecho Adquirido a la Jubilación es por ello, tal y como se lee en la fracción X de la Cl 64, un derecho IMPRESCRIPTIBLE, IRRENUNCIABLE E INEXTINGUIBLE.
En razón de todo lo anterior, podemos afirmar que lo alcanzado para tod@s nuestr@s compañer@s que obtendrán la jubilación a partir de los 23 años de Tiempo de Servicios al corte del 10 de octubre de 2009, conforme a los criterios contractuales de la cláusula 64, se extiende y amparan también a las y los trabajadores de la digna Resistencia del SME. Sin desconocer el riesgo latente derivado de las pretensiones privatizadoras del gobierno de Enrique Peña Nieto en las mal llamadas Reformas Estructurales en materia de Salud, Seguridad Social, Derechos laborales, Energía (petróleo, electricidad, nuclear), Agua, etc. Etc.
El otro asunto esencial relativo a las Jubilaciones y el Fondo de Reserva de las mismas es la ubicación de estas obligaciones y su garantía. Resolviéndose de la siguiente forma: en tanto que el Monto de este Fondo, conforme a la cláusula 64, fue invertido por la Mexican Light, la CLFC y LyFC en la forma en que estimó más conveniente, es decir en la Infraestructura eléctrica, pues nunca estuvieron facultadas ni Constitucional ni legalmente a hacerlo de otra manera, ahora el SAE es el responsable directo e ineludible de la Administración de este Fondo y junto con el gobierno federal responsable del pago de las diversas obligaciones que tiene ante los Jubilados miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sin embargo, resuelta la reinserción laboral, con reconocimiento de todo su Tiempo de Servicios de los trabajadores que no se han liquidado, sea en CFE, en una División de CFE, o en una filial o como se llame, el SAE asumirá la responsabilidad contractual de esta obligación contractual y del Fondo de Reserva para Jubilaciones, que está invertido en la infraestructura eléctrica existente en la Región atendida por LyFC.
Finalmente queda el problema del tiempo desde la óptica del gobierno federal. Peña Nieto y su SEGOB buscarán empalmar la propuesta de reinserción laboral, bajo la forma que adopte, con sus plazos y ritmos de privatización del petróleo y la electricidad. Pero no tienen mucho tiempo por delante y sus reformas constitucionales y legales de privatización energética tendrán que presentarla bien en julio o agosto en periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados y Senadores o bien en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre de este año. Nuestra tarea y acción debe orientarse a acortar estos plazos, poniendo por delante la recuperación de nuestros trabajos, la defensa de nuestro CCT y la sobrevivencia del SME, a partir de una férrea defensa de la industria eléctrica nacionalizada.
Después de la recuperación de nuestros trabajos en los términos de nuestro CCT, vendrán años de lucha, pero ya con nuestros trabajos, para revertir los daños de la privatización y renacionalizar la industria eléctrica. Nuestra heroica gesta pasará a la historia de la lucha de clases, en México y en el Mundo, como una de las más grandes epopeyas obreras. Cumpliremos nuestros primeros 100 años de vida y seremos parte fundamental de la lucha nacional para alcanzar y hacer realidad el sueño histórico de un México con Libertad, Justicia y Democracia, que para mí es Socialista. Todo gracias a ustedes, a la digna y heroica Resistencia de miles de trabajadores y jubilados del SME, quienes desde el infame Decreto de extinción de LyFC del criminal y fascista Calderón, resolvimos y juramos desde el seno de nuestras familias
¡NUNCA RENDIRNOS!, ¡NUNCA ARRODILLARNOS ANTE EL PODER INFAME! y ¡LUCHAR HASTA EL FINAL, HASTA ALCANZAR LA VICTORIA!. Como lo dije al inicio.
¡Vamos a ganar!
La historia y nuestra razón serán la base de nuestro triunfo.
Nuestra dignidad, que no tiene precio, nos conducirá a la victoria.
¡Unidos venceremos!
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