Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 25
Chilpancingo, Gro., 23 de agosto
Pobladores del municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente, cerraron las instalaciones de la hidroeléctrica Mexhidro, ubicada en la presa El Gallo, porque no pagó 60 millones de pesos por daños ocasionados al generar energía eléctrica.
Voceros del movimiento advirtieron que si Mexhidro, antes de capital brasileño y ahora italiano, no cumple con sus compromisos, quedarán sin energía eléctrica los municipios de Guadalajara, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Aguascalientes, Aguascalientes, y Morelia, Michoacán, así como las empresas General Motors y Trupper.
Mencionaron que la demanda central es que la empresa
cubra los daños y perjuicios causados a los productores pesqueros, ganaderos y agricultores, valuados en 60 millones de pesos.
El alcalde perredista de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, quien además encabeza el movimiento, expresó que se busca
configurar una empresa paramunicipal, con la participación de los nueve ayuntamientos de la región de la Tierra Caliente, para de esta forma obtener agua para la región, energía más barata y seguramente ingresos para las alcaldías.
Ratificó que
el plantón será permanente hasta que se resuelvan las demandas, pues tiene más de dos meses sin que hayan propuestas de Mexhidro. No es posible que esta empresa se siga burlando del pueblo de Cutzamala.
Agregó que la hidroeléctrica funciona las 24 horas y provoca escesez de agua en el embalse Galeana, lo cual afecta a los municipios de Ciudad Altamirano, en Guerrero, y San Lucas, en Michoacán.
No hay comentarios :
Publicar un comentario