Laura Poy, Karina Avilés y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 8
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que
hoy mismomuevan el plantón, y
cuando pasen las festividades (del 15 y 16 de septiembre), si no se ha avanzado en las respuestas, pueden regresar al Zócalo.
De acuerdo con líderes magisteriales que se reunieron con el funcionario federal, éste enfatizó que es muy importante que se retiren porque el
Ejército necesita dos o tres días de antelaciónpara los preparativos de las fiestas.
Familias esperan los festejos
El político hidalguense argumentó que se trata de una gran tradición y las familias mexicanas ya esperan los festejos. Los maestros tomaron nota y le recordaron que la decisión no saldría de esa mesa, sino de la consulta a la base. El funcionario les sugirió que le propusieran opciones para salir de la Plaza de la Constitución.
En el encuentro, en el que no se llegó a ningún acuerdo, Osorio Chong aseguró que no habrá marcha atrás en la abrogación de las reforma educativa y sus leyes secundarias, porque se trata de un planteamiento de carácter legal que ya fue aprobado por el Poder Legislativo.
intervenirpara canalizar recursos a las escuelas más pobres de sus entidades, si están
tan interesados en la calidad de la educación.
Al término del encuentro, el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que con relación a su planteamiento de tener un diálogo directo con Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interna del país respondió que es
poco probable, porque yo soy el responsable del diálogo, coodinador del gabinete y vínculo entre los grupos con el Presidente.
El funcionario les aseguró que él tiene las facultades absolutas para resolver las demandas que han expuesto.
Bravo manifestó que
no hubo avance en ningún sentido y, en todo caso, dejamos abierta la posibilidad para una segunda reunión. Quiere decir que mañana (hoy) o la próxima semanapodría darse otro encuentro.
Junto con el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, insistió en que la decisión de retirar el campamento de la Plaza de la Constitución será tomada por las bases en una consulta que podría concluir hoy.
Tras la reunión, Osorio Chong salió de inmediato de Bucareli. Los maestros lo hicieron minutos después, tranquilos, sin prisa.
La comisión de negociación de la CNTE –integrada por Núñez Ginés, Bravo y los secretarios generales de las secciones de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal– salió a dar informes a las bases, las cuales cercaron por más de una hora la dependencia en espera de los resultados del diálogo.
Núñez Ginés advirtió que no se irán de la capital hasta ver abrogada la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Destacó que el sábado, durante el segundo Encuentro Nacional Magisterial, definirán la ruta del movimiento.
No hay comentarios :
Publicar un comentario