sábado, 12 de octubre de 2013

Cuatro años sin luz y fuerza / Tarifas caras y mal servicio

Mintió Calderón al decir que se ahorrarían recursos: SME.
Paga el pueblo el costo social y económico de la extinción de la empresa, señala Martín Esparza.
El ex presidente, Kessel y Lozano deben rendir cuentas por el desastre que causaron, afirma.
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 2
A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el costo social y económico de esta medida lo está pagando el pueblo, con el incremento de las tarifas eléctricas en más de 200 y 300 por ciento; el empeoramiento del servicio de suministro; “la persecución de usuarios que se niegan a pagar recibos estratosféricos”, y el desmantelamiento de la red de distribución que era de cobre.

Han sido 48 meses de un “robo en despoblado, del patrimonio del país que operaba la paraestatal”, señaló ayer el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, durante un mitin que efectuaron cientos de integrantes de este gremio en lo que fueron las oficinas centrales de Luz y Fuerza, en Marina Nacional y Melchor Ocampo.

Policías federales tomaron la oficina principal de Luz y Fuerza del Centro la noche del sábado 10 de octubre de 2009, en Marina Nacional y Melchor Ocampo. Foto: Alfredo Domínguez



Toma simbólica de instalaciones de la CFE en Pantitlán, ayer en el cuarto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ordenada por Felipe Calderón. Foto: Guillermo Sologuren 

Para recordar el 11 de octubre de 2009 –cuando 44 mil trabajadores del SME fueron lanzados al desempleo por el gobierno de Felipe Calderón–, esta organización emprendió, además del mitin, tomas simbólicas de diversos centros de trabajo y una asamblea general ordinaria, en la que ratificaron el convenio firmado con la Secretaría de Gobernación para que mil 400 trabajadores reciban pensión vitalicia.

Con una gran manta que rezaba “¡Electricistas despedidos exigimos solución!” y acompañados de organizaciones de la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, los electricistas celebraron el mitin en el que Esparza sostuvo que quedó demostrado que fueron mentiras las promesas del gobierno de Calderón de que se iban a ahorrar recursos públicos, bajar las tarifas y mejorar el servicio.

Expuso que tanto el entonces mandatario como los ex titulares de Energía y del Trabajo, Georgina Kessel y Javier Lozano, y el director de la CFE, Alfredo Elías, deberían “rendir cuentas” de las falsedades que dijeron y del desastre que dejaron con el cierre de LFC. La mayor prueba de ello son las protestas de usuarios en todo el país. “¿Por qué las protestas de usuarios, que hoy salen a manifestarse junto con el SME? ¿[Por qué] los miles de amparos? Porque el servicio de luz se ha encarecido 100, 200, 300 por ciento”, dijo el dirigente.

Los electricistas fueron llamados por su dirigencia a “seguir resistiendo” hasta lograr su reinstalación. Efectuaron tomas simbólicas de los que fueron sus centros de trabajo, en las sedes de Líneas Aéreas Pantitlán y Cuitláhuac, Doctor Vértiz y el edificio Verónica.

En el mitin, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, rememoró la batalla que han librado contra el Estado, las huelgas de hambre, la persecución que han sufrido, el encarcelamiento de trabajadores. Recordó “a quienes han fallecido, y quienes se quitaron la vida ante el despojo vil de Felipe Calderón”, pese a lo cual “el SME está de pie, y sigue peleando dignamente”.

En la asamblea, en la que estuvieron acompañados de diversos sindicatos, por mayoría se aprobó el memorándum que firmó este gremio con Gobernación para que mil 400 trabajadores, que cumplieron con sus años de servicio reciban su pensión vitalicia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario