En Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl “distribuyó miles de plásticos a jóvenes, aseguran
Las entregó días antes de las votaciones del primero de julio, señalan Karen Quiroga y Dione Anguiano
Contienen 200 pesos para recargar tiempo aire
“Fue su voto más barato”, consideran
Raúl Llanos | Periódico la jornada | Martes 10 de julio de 2012, p. 34
La estrategia de compra del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas elecciones se basó no sólo en la entrega de tarjetas Soriana, sino también en la distribución de “miles” de tarjetas telefónicas, con 200 pesos de tiempo aire, a jóvenes de Iztapalapa, Distrito Federal, y Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, a cambio de que emitieran su voto en favor de los candidatos del tricolor.
La estrategia de compra del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas elecciones se basó no sólo en la entrega de tarjetas Soriana, sino también en la distribución de “miles” de tarjetas telefónicas, con 200 pesos de tiempo aire, a jóvenes de Iztapalapa, Distrito Federal, y Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, a cambio de que emitieran su voto en favor de los candidatos del tricolor.
Denunciaron lo anterior las diputadas electas Dione Anguiano (local) y Karen Quiroga (federal), quienes mostraron pruebas de tal reparto, el cual se hizo días antes de los comicios del pasado primero de julio. Las tarjetas formarán parte de la querella que interpondrá la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de ese partido.
En entrevista, Dione Anguiano precisó que antes y durante esas votaciones se percataron de que gente ligada al partido tricolor estaba entregando dos tipos de tarjetas: la de Soriana (de lo que ha venido dando cuenta este diario) y otra para jóvenes, con 200 pesos de tiempo aire para teléfonía, que “fue el voto más barato que compró el PRI”.
Detalló que, de acuerdo con testimonios que han recabado entre adolescentes, la distribución de esos plásticos se realizó días antes de la elección en zonas muy cercanas a escuelas y templos católicos, sobre todo a estudiantinas o grupos de corte religioso.
Las tarjetas telefónicas tienen en el frente el emblema que utilizó a lo largo de su campaña el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es decir, un cuadro dividido en nueve pequeñas porciones con la imagen del priísta a color y en alto contraste, y a un lado su nombre y el lema de la coalición que formó con el Partido Verde: “Compromiso con México”.
Al reverso se observan las indicaciones para obtener el código PIN e ingresarlo al teléfono celular para recargar 200 pesos de tiempo aire. En el extremo inferior izquierdo está impreso el logotipo de la empresa MarkCom Tech Solutions, y en el derecho la leyenda “Prohibida su venta”.
Karen Quiroga detalló que uno de los elementos que demuestra el uso electoral que tuvieron esas tarjetas es la inclusión de la fecha de vigencia del plástico, que en el caso de la muestra que poseen es el “28 de junio de 2012”.
–¿Cómo se entregaban a los jóvenes esas tarjetas?
–Una forma era por medio de tráileres, los cuales traían una especie de carpa arriba; al llegar a las colonias de Iztapalapa o Neza atraían a los jóvenes, quienes subían al tráiler, que era como un cine, les echaban el rollo de que votaran por Peña Nieto y les daban sus tarjetas.
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