Senadores del sol azteca piden a la Corte emitir un fallo con prontitud sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro
POR
Senadores del PRD pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolver con prontitud la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, relativa al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El senador Alejandro Encinas Rodríguez confió en que la Corte esté a la altura de sus responsabilidades y vele no sólo por el interés de los electricistas despedidos injustamente, sino por el interés de la justicia laboral en el país.
Explicó que la sentencia del tribunal constituye un triunfo histórico del movimiento obrero mexicano. “En ella se declara que son vigentes las relaciones individuales y colectiva de trabajo y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón que sustituye en esas relaciones a la extinta Luz y Fuerza del Centro pues a dicha empresa corresponde ahora la distribución de energía eléctrica en la zona central del país”.
Por su parte, el legislador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, aseguró que pese a que la Secretaría del Trabajo destinó sus esfuerzos a la pulverización del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la estigmatización de todos sus miembros, por fin "aparece una luz al final del túnel".
Dijo que el Poder Judicial dio la última palabra al Ejecutivo Federal y no le queda más que respetar la resolución y acatar su sentencia, de no ser así estaríamos presenciado un golpe de estado.
“Estamos hablando de 44 mil trabajadores y 22 mil jubilados que vieron truncada su calidad de vida por un manotazo del Ejecutivo. La administración federal creyó que con el tiempo estos trabajadores se iban a doblar, que torciendo la ley y usando el poder público de manera abusiva iban a lograr sus objetivos, pero estaban equivocados”, señaló.
Por su parte, el senador por Michoacán, Raúl Morón Orozco, insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe dar a conocer su dictamen lo más pronto posible, porque ya tenían conocimiento de la solicitud que fue enviada por el Segundo Tribunal Colegiado.
“El fallo del Colegiado no es atacable por lo que instruyó a la Junta de Conciliación y Arbitraje un nuevo laudo, reconociendo a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto, reconociendo los derechos laborales de los trabajadores y al sindicato como tal”, puntualizó.
En tanto, el senador por Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez dijo que derivado de la extinción de Luz y Fuerza hay miles de trabajadores que se encuentran en la calle.
Manifestó que en estos tres años el Sindicato Mexicano de Electricistas lo único que ha hecho ha sido demandar la justicia, que finalmente se la concedió un juzgado de distrito a través de un amparo que reconoce que no había causa de fuerza mayor para que fuera liquidada la empresa, porque no hubo terremotos, ni inundaciones u otra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario