18 julio 2013
Martín Hernández Alcántara
Durante cinco días el municipio de Chiconcuautla, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, ha padecido la carencia de suministro de energía eléctrica, pues desde el domingo que ocurrió un apagón la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha acudido a reparar las líneas de abastecimiento. Esta casa editorial se comunicó ayer vía telefónica con varios habitantes de dicha población, quienes se quejaron de que los perecederos se le han echado a perder porque no funcionan los refrigeradores; tampoco hay servicio de telefonía celular ni de internet.
Estaban también suspendidos todos los servicios administrativos del ayuntamiento que encabeza Noé Garrido Hernández.
Las fuentes consultadas aseguraron que ya reportaron el desperfecto a la Comisión Federal de Electricidad, pero no han obtenido respuesta.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Chiconcuautla tiene una población superior a los 11 mil 500 habitantes.
El portal e–consulta dio a conocer un despacho de su corresponsal en la región, en el cual se consignó:
“En Chiconcuautla, los apagones son muy recurrentes, aún más que en el resto de la Sierra Norte de Puebla, aún cuando esta demarcación no está en la región que recientemente ingresó al territorio que atiende la CFE, sino que desde hace mucho tiempo la paraestatal denominada “De clase mundial”, es la que ha “dado servicio” con deficiencias al municipio.
“En esta ocasión como en otras, los afectados has hecho llamados al teléfono de atención a clientes 071 pero aunque les han atendido las llamadas, no han acudido los técnicos a resolver el desperfecto del que hasta el momento se desconoce el origen.
“La falla eléctrica no se limita a afectar los servicios domésticos, en comercios u oficinas gubernamentales. La falta de suministro de electricidad alcanzó la red de distribución de la telefonía celular, por lo que la comunicación móvil vía teléfono está afectada por la misma cantidad de días.
“Los vecinos, quienes quisieron reservarse su nombre, dijeron que ya se hizo el llamado a la presidencia municipal a cargo de Noé Garrido Hernández, pero no ha actuado para gestionar la solución del problema.
“Expresaron que aunque los servicios municipales también han sido afectados, el alcalde no ha intervenido ante la Comisión Federal de Electricidad, al menos para mejorar la atención al usuario, por lo que la alteración en las actividades domesticas y económicas han ocasionado pérdidas monetarias y de tiempo”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario