Viernes, Julio 19, 2013
La sanción podría ir de 250 a 5 mil días de salario mínimo, pero las autoridades todavía no determinan el monto total.
Las empresas Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa) y Tigris tendrán que pagar una multa ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por no notificar en tiempo a las autoridades federales sobre la muerte de un trabajador en el lugar donde se construye la plataforma para la planta de Audi, en San José Chiapa.
En la ley se establece que las empresas tienen que informar a la Secretaría del Trabajo sobre cualquier accidente ocurrido en un plazo no mayor de 72 horas, sin embargo las empresas tardaron ocho días en reportar el incidente.
A raíz de esto, la delegación en Puebla de la STPS realizó dos inspecciones en el lugar de las obras, de las cuales derivó el cierre de una de las áreas que no contaba con las medidas de seguridad necesaria.
Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la STPS, detalló que se delimitaron dos secciones de tránsito de vehículos de carga pesada, aunque evitó dar mayores detalles sobre las condiciones de las obras, al encontrarse en proceso el proceso administrativo reglamentario.
Si bien esta clausura podría retrasar los trabajos de la plataforma de Audi, Barahona de la Rosa señaló que esto es responsabilidad de las propias empresas, pues es obligación de la Secretaría del Trabajo vigilar que los trabajadores tengan condiciones adecuadas de trabajo.
Hasta que las constructoras demuestren que se tienen las medidas de seguridad necesarias se podrán reabrir las secciones que fueron sancionadas.
Pese a esto, se impondrán sanciones económicas a las empresas por las irregularidades encontradas, e incluso se podrían iniciar procesos penales en contra de los responsables de las condiciones de salubridad e higiene del sitio de las obras.
Sin embargo, la funcionaria federal evitó dar detalles precisos al respecto para no afectar las investigaciones que se tienen abiertas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario