Villahermosa | Lunes 28 de octubre de 2013 Roberto Barboza Sosa/Corresponsal
El Universal
21:26
Una fuga de gas permanente se registra en el pozo Terra 123 de Petróleos Mexicanos, ubicado en el campo Sen, en el municipio de Nacajuca, donde personal de la paraestatal mantiene "administrado" el descontrol del yacimiento, informó la Coordinación General de Protección Civil de Tabasco.
Trabajadores y unidades contra incendios de los Activos de Pemex Samaria y Bellota-Jujo, aplican cortinas de agua para enfriamiento y control de la nube de gas, a la vez que se realizan para colocar una válvula y los trabajos para cerrar la tubería.
Protección Civil realizó el protocolo de emergencia para desalojar a tres mil 500 personas del poblado Oxiacaque, ubicado a unos cinco kilómetros del pozo petrolero, pero fue desactivado el operativo al no existir riesgo, y fueron retiradas un centenar de vehículos donde se transportaría a esa población.
El coordinador de la dependencia, César Francisco Burelo Burelo, explicó que el incidente provocó la movilización de cuerpos de emergencia de Pemex y Protección Civil, además de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que establecieron medidas de seguridad para garantizar la integridad de la población.
Informó que la fuga se detectó la mañana del domingo y desde el primer momento se trasladaron al lugar personal y unidades de Pemex para atender el incidente.
El funcionario explicó que la fuga de gas se presentó por problemas operativos durante las actividades de terminación del pozo Terra 123, y agregó que durante todo el domingo se aplicaron acciones para retomar el control.
Burelo Burelo afirmó que hasta el momento no se reportan daños materiales, lesionados ni pérdidas de vidas humanas.
Entre las disposiciones adoptadas, se activó el Protocolo de Actuación ante la posibilidad de efectuar una evacuación, por lo que a las inmediaciones de la zona de la fuga se enviaron decenas de camiones y combis para trasladar a la población de la zona a una nave del Parque Tabasco, en esta capital, pero finalmente ya no fue necesario.
"Ahí tenemos todo listo para atender a las familias con alimentos, medicinas y seguridad pública una vez que Pemex considere que existe un riesgo para la población y sea necesario evacuarla para preservar su seguridad", indicó Burelo Burelo tras visitar la zona y hacer una evaluación por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
En el lugar, también se instalaron ambulancias para atender cualquier eventualidad. Añadió que la contingencia afecta además a los habitantes de las comunidades de El Sitio, La Isla y El Chiflón.
Al lugar también acudió el comandante de la Trigésima Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado, para evaluar el trabajo que elementos del Ejército Mexicano realizan en la zona en apoyo a la población.
Prevén evacuar a 3 mil 500 personas por fuga de gas en Tabasco
28 de octubre de 2013
proceso
El coordinador de la dependencia, César Francisco Burelo, informó que la fuga se detectó la mañana del domingo 27 y desde el primer momento personal y unidades de Pemex atienden el incidente, sin embargo, la tarde de este lunes todavía se aplicaban cortinas de agua para enfriamiento y control de la nube de gas.
El funcionario aseguró que hasta el momento no se reportan daños materiales, lesionados ni pérdidas de vidas humanas.
También explicó que la fuga se presentó por problemas operativos durante las actividades de terminación del pozo Terra 123, y agregó que durante todo el domingo se aplicaron acciones para retomar el control.
Luego dijo que el incidente provocó la movilización de cuerpos de emergencia de Pemex y Protección Civil, además de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes establecieron medidas de seguridad para garantizar la integridad de la población.
Burelo dio a conocer que entre las disposiciones adoptadas se activó el Protocolo de Actuación ante la posibilidad de efectuar una evacuación, por lo que en las inmediaciones de la zona de la fuga se encuentran decenas de camiones y combis para trasladar a la población de la zona a una nave del parque Tabasco de esta capital, distante a unos 30 kilómetros del lugar del incidente.
“Ahí tenemos todo listo para atender a las familias con alimentos, medicinas y seguridad pública una vez que Pemex considere que existe un riesgo para la población y sea necesario evacuarla para preservar su seguridad”, indicó.
Además, mencionó que en el lugar se instalaron ambulancias para atender cualquier eventualidad y que la contingencia afecta además a los habitantes de las comunidades de El Sitio, La Isla y El Chiflón de Nacajuca.
No hay comentarios :
Publicar un comentario