martes, 9 de octubre de 2012

Diputado acepta que “se borró” párrafo que protegía a mineros en la Reforma Laboral

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 9 de 2012
sin embargo

México, 9 Oct. (Notimex).- La falta de un párrafo del Artículo 343 de la reforma laboral se debió a “una omisión involuntaria” al momento de presentar el texto de reserva en el pleno y “no hubo mano negra” para su desaparición de la minuta que se envió al Senado, afirmó el legislador Tomás Torres.

 El diputado indicó que su propuesta trata la prohibición de trabajo en tiros de carbón de 100 metros de profundidad, al tiempo que explicó que esta fracción se “perdió por una omisión involuntaria” al momento de presentar el texto de la reserva en el pleno, la madrugada 29 de septiembre.


 Tras calificar como “una precipitación” lo ocurrido, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) se dio cuenta de la falta de la fracción del 343 y solicitó al presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves y del Olmo, presentar una “fe de erratas”, para agregar el segundo párrafo omitido.

 En entrevista, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que esa disposición no fue discutida ni votada en comisión, lo procedente era presentarla como reserva en el pleno cosa que no sucedió.

 “No se discutió y por ende no se incorpora. Y hay una razón adicional: no existe la institución en el procedimiento legislativo de la fe de erratas, en todo caso lo que procedía para salvar las omisiones de la Comisión de Trabajo sería que la Mesa Directiva hubiera dado cuenta de ello y que se abriera la votación para ver si se admitía a discusión o no y esto no ocurrió”, precisó. Por tal motivo, puntualizó, la minuta enviada al Senado no incluye el párrafo dos del Artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo.

 Cuestionado respecto a los señalamientos del diputado Ricardo Anaya, que acusó una “grave mutilación” del texto aprobado, el vicecoordinador de los diputados pevemista señaló que el panista es talentoso pero joven en las lides parlamentarias. Por tanto, agregó, debe ser cuidadoso con sus señalamientos para que no se le pierda la confianza en la negociación política.

 Aunque dijo respetar su consideración, la tachó como infundada y reviró al cuestionar qué bancada descuidó que en el pleno no se abordara el tema, tratándose de una iniciativa del gobierno federal panista. La responsabilidad técnica y política de la omisión, expuso, es del PAN y lo que queda por delante para subsanar la falla es que una vez aprobada la ley se presente la reforma correspondiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario