miércoles, 10 de octubre de 2012

Esparza le ganó a Calderón y Lozano

Por: Jorge Hiram Hernández Morales
09/10/2012
hoy Tamaulipas

El 2 de octubre entre el aniversario de estudiantes muertos en 1968 y mismo martes que llegaba al senado la “Reforma Laboral” que quedo entrampada, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad fue declarada “Patrón Sustituto” de los afiliados al SME –Sindicato Mexicano de Electricistas- que encabeza Martín Esparza.
 
Con ello el poder de 2 meses que le queda a Felipe Calderón ya nada más es de “transición” pero no efectivo. Y su plumazo presidencial queda en el aire en la desaparición del SME, simplemente fracaso. Y Javier Lozano quedo como un simple golpeador de los trabajadores del SME que junto con su líder apoyaban abiertamente a Andrés Manuel López Obrador.
 
Cuando fue Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, no se canso de declarar que la CFE no sería patrón sustituto y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no daría un fallo a su favor, que no era posible la recontratación colectiva.
 

Decía Lozano Alarcón que la CFE tenía sus propios trabajadores afiliados al Suterm -Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana- quienes ostentan el contrato colectivo y que les corresponde la prestación del servicio.
 
Los 10 mil trabajadores del SME que se recontrataron en CFE tuvieron como requisito afiliarse al Suterm. Pero fueron más de 16 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro los que siguieron a Martín Esparza, los que no agarraron, ni liquidación, ni el bono del Gobierno Federal que les ofrecía Felipe Calderón y que 14 mil trabajadores tomaron.
 
De 40 mil afiliados al SME poco más de 16 mil dieron la pelea. De los 10 mil recontratados por CFE lo hicieron afiliándose al sindicato de CFE. Y es que con 20 trabajadores arman un sindicato. Pero se desconoce con cuantos se tumba un contrato colectivo del trabajo.
 
La duda no es si el SME será recontratado por CFE, si no si el SUTERM lograra conservar el contrato colectivo del trabajo de CFE. Será una lucha interesante de confirmarse la incorporación de los 16 mil afiliados al SME.
 
Pues no lo harán en calidad de despedidos, si no como un grupo unido, que dio la pelea por sus derechos laborales en bloque, y así tendrán que ser recontratados por CFE. Ahora habrá que ver si Martín Esparza logra regresar al SME a los 10 mil trabajadores a su antiguo sindicato, con lo que podría reagrupar a 26 mil trabajadores bajo su liderazgo.
 
Y si la Reforma Laboral va, con golpes a los trabajadores que no ven quienes la aprueban. No vaya el SME a quedarse con todos los trabajadores del SUTERM cuando este sindicato ni siquiera ha dicho ni pío.
 
Y sin duda podría Martín Esparza seguirla jugando políticamente con Andrés Manuel López Obrador, que quiere crear al partido MORENA –Movimiento Regeneración Nacional- el cuál tendría que fundar en enero del 2013, si quiere jugar en la elección federal intermedia del 2015 y la muy lejana del 2018 de renovación presidencial.
 
Por lo pronto la victoria laboral del SME, podría impulsar más protestas en contra de la Reforma Laboral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario