El senador petista, Manuel Bartlett Días, manifestó su disposición de coadyuvar en la lucha jurídica que ha emprendido el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para hacer valer la sentencia del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo que le da a la agrupación ser patrón sustituto.
Durante una reunión en la que abogados del SME explicaron la resolución del Tribunal Colegiado sobre el amparo que presentó el gremio, el legislador dijo que “vamos a unirnos con los diputados que diseñan una estrategia para que sea respetada la sentencia del Tribunal”.
Puntualizó que con ello buscan evitar que quede impune la decisión que tomó el presidente Felipe Calderón de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza y que afectó al único sindicato del sector energético que se oponía a las privatizaciones ordenadas por el Fondo Monetario Internacional.
Ante representantes del SME, encabezados por su dirigente Martín Esparza, Bartlett dijo que la batalla continúa, “por lo que estamos dispuestos a coadyuvar para acabar con la simulación del contrato de comodato entre CFE y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”.
Por su parte, el abogado del SME, Carlos de Buen, explicó que “promovimos un amparo en contra del laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje que aprobó la terminación de las relaciones de trabajo entre el SME y el gobierno”.
Recordó que el 13 de septiembre pasado se presentó un amparo contra el laudo de la Junta ante el Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo y para sorpresa nuestra, el lunes de la semana pasada se publicó la sentencia que nos otorgó el amparo que da el derecho al SME de ser patrón sustituto.
Lo anterior, dijo, sin importar que sus bienes se le hayan transmitido a la Comisión Federal de Electricidad --que continúa prestando el servicio con deficiencias--, “por lo que es clarísima la sustitución patronal”.
Sin embargo, dijo que aunque el tema de fondo está resuelto, la Secretaría de Gobernación planteó la posibilidad de promover un recurso de revisión de la sentencia.
Ante ello, advirtió, se puede dar el caso de que el conflicto se resuelva en 15 días o se prolongue durante años, lo que provocará que el Estado pague por salarios vencidos que hasta ahora ascienden a casi 20 mil millones de pesos—sólo por los 16 mil trabajadores que no aceptaron ser liquidados.
Por su parte, la senadora Martha Palafox, también del PT, destacó la importancia de que SME haya logrado una sentencia a su favor por parte del Poder Judicial, “lo cual representa un triunfo no sólo para los electricistas, sino para todos la clase trabajadora”.
Agregó que por fortuna la ley empieza a reivindicar a estos trabajadores y el compromiso de los senadores es seguir apoyando esta causa para no afectar a uno de los sectores clave para el desarrollo del país.
A la reunión asistieron también los senadores Dolores Padierna Luna, del PRD y Ana Gabriela Guevara, del PT.
No hay comentarios :
Publicar un comentario