Desde 2009 se han gastado $5 mil 480 millones tan sólo para estudios de preinversión.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 9
El anuncio de cancelación de la refinería en Tula, Hidalgo, motivó una solicitud del PRD –que será presentada hoy al pleno de la Cámara de Diputados– para que se pida al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, explique por qué se decidió no construir el complejo, a pesar de que en el proyecto de presupuesto 2014 se prevén fondos por 3 mil 567 millones de pesos para el tren de refinación y obras complementarias.
Asimismo, se presentará una solicitud a la Comisión de Energía para que cite a comparecer al funcionario, y se advierte que la refinería tenía como propósito incrementar la producción de gasolinas y diésel, para sustituir parcialmente la importación de esos combustibles.
En ambas solicitudes, propuestas por el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, se cuestiona que la paraestatal argumentó que con o sin reforma se descarta la construcción de la refinería –con un costo estimado de 10 mil millones de dólares–, debido a la falta de recursos y a la asignación de éstos a proyectos más rentables.
En los meses recientes y como parte del proyecto, se han realizado acciones como la adquisición de tecnologías de proceso; desarrollo de ingenierías básicas y básicas extendidas; acondicionamiento del sitio, e integración de paquetes de concurso de contratos, entre otros, señaló.
Además, detalló que las obras para 2013, como los túneles de los canales de agua, se concluyeron, se realizaron todos los concursos para las ingenierías, los cuales ya fueron asignados, y está por iniciar la remoción de torres de alta tensión.
El legislador perredista señaló que el anuncio del plan de negocios de Pemex, donde ya no se incluye la refinería, contradice la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto del próximo año, porque entre los proyectos de inversión de Pemex Refinación figuran el análisis
Trabajos preparativos para el acondicionamiento del terreno para el nuevo tren de refinación en Tula, Hidalgo, y un gasto de 3 mil 565 millones 432 mil 748 pesos.
También, el
Estudio de preinversión para un nuevo poliducto Tula-Charco Blanco, para desalojo de la nueva refinería Bicentenario, por un millón 975 mil 497 pesos.
Cancelar la refinería, agregó, provocará un problema financiero al gobierno de Hidalgo, pues las 700 hectáreas para la refinería fueron compradas con deuda pública, por mil 500 millones de pesos.
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