Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 25
La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) espera mantener sola o asociada los campos donde ya produce hidrocarburos o ha hecho exploración sísmica, incluyendo aguas profundas, cuando se decida en la
ronda cerocon qué campos se queda en el contexto de la reforma energética. El director general de la empresa, Emilio Lozoya, dijo el viernes que espera que la
ronda ceroquede lista en el primer semestre de 2014.
El Congreso mexicano terminó de aprobar el jueves una profunda reforma energética que busca atraer ingentes inversiones privadas locales y extranjeras para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos mediante diversos tipos de contratos y licencias.
Con esta reforma, que aún debe ser aprobada por mayoría de los congresos estatales y promulgada por el Presidente, Pemex tiene el derecho a que le sea asignadas, en una
ronda cero, las áreas que operará sola o asociada.
Todo lo que tenemos en producción lo mantendremos y también aquellas áreas donde hicimos exploración e investigación sísmica y donde sabemos que hay potencial de hidrocarburos muy importante, precisó.
En ciertas zonas de aguas profundas donde nosotros ya invertimos dinero y le quitamos riesgo a los activos, por supuesto que Pemex quisiera participar en el desarrollo de estos yacimientos, ya sea solo o lo más seguro, en algunos casos, con socios estratégicos, agregó.
México, décimo productor mundial de petróleo, busca desesperadamente elevar su producción de hidrocarburos para reducir su dependencia de las importaciones de gasolinas y gas, pero para ello requiere de fuertes inversiones dado que sus principales reservas están en aguas del golfo de México.
Para cada yacimiento habrá distintos tipos de socios, la combinación que buscaríamos es la mezcla idónea para cada oportunidad de capital humano, tecnología y financiamiento, dijo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario