lunes, 1 de octubre de 2012

La SG, atorada en resolver conflictos políticos y sociales

Son de impacto nacional y regional; cayó a 33.7 por ciento la efectividad de la dependencia.
Ausentes del informe, temas como Mexicana; en el de Luz y Fuerza ha habido distensión.

Fabiola Martínez
Periódico la jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 2



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La Secretaría de Gobernación (SG) disminuyó su capacidad de resolver conflictos políticos y sociales, parte sustancial de su responsabilidad.
En el periodo 2008-2009, las cifras ofrecidas por esta dependencia mostraron en esta tarea una efectividad de 66 por ciento, mientras en el lapso correspondiente al sexto informe de labores (septiembre 2011-agosto 2012) el nivel está en 33.7 por ciento (página 45).
La administración calderonista heredará al menos 112 conflictos de impacto nacional y regional al gobierno entrante, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto; en la dependencia de Bucareli frecuentemente aducen que la solución a los mismos es jurisdicción de instancias y funcionarios estatales y municipales, aunque presumen que en todos los casos se logró la distensión.
Según esta tabla, hay 26 asuntos del campo, cinco educativos, 15 de gobiernos locales, 11 laborales y 42 sociales. Eso sí, por documentos no paran en Gobernación. En los meses recientes elaboraron 758, y 36 carpetas de seguimiento de acuerdos.
En el quinto informe se enlistaban, como conflictos en curso, algunos añejos como el de Los Chimalapas o el del magisterio oaxaqueño, pero en el sexto reporte, correspondiente al cierre del sexenio, la lista exhibida es más pequeña.
No se menciona, por ejemplo, el recuento en el área de Juegos y Sorteos, donde la propia dependencia ha reconocido –como ocurrió tras el incendio del Casino Royale, que dejó medio centenar de muertos– la existencia de desorden como fuente de corrupción.
Tampoco alude al conflicto derivado del cierre de Mexicana de Aviación; si bien las dependencias que llevan el caso son las secratarías de Comunicaciones y del Trabajo, era común que hasta el despacho del Palacio Covián llegaran las videoconferencias interinstitucionales para atender el caso.
Del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, pese a que en los hechos siguen 16 mil trabajadores en resistencia, el reporte plantea que se hapropiciado la distensión de esta problemática, al canalizar la demanda (de ex trabajadores) a instancias correspondientes.
Gobernación no fue extensa en este apartado; sólo enlista, como parte de los asuntos atendidos, lo relacionado conmigrantes guatemaltecos en Tenosique, Tabasco; atención de afectados por la sequía; comunidades indígenas del Distrito Federal; conflicto minero en Aquila, Michoacán; planta termoeléctrica en Petacalco, Guerrero; recuperación de predio en la reserva ecológica Lago de Texcoco, y continuidad al programa federal rescate a la Selva Purépecha.
El actual titular de la dependencia, Alejandro Poiré, fue el quinto en ocupar este cargo durante el sexenio de Calderón; frecuentemente subraya que la mayor parte de los asuntos que pasan por Bucareli tienen que ver con problemáticas regionales, cíclicas o históricas.
Una revisión de los seis informes anuales de la SG revela que hay una disminución de lo que la propia dependencia califica de eficiencia.
La responsable directa de esta actividad es la Subsecretaría de Gobierno, por la cual también han desfilado varios titulares (Abraham González, Gerónimo Gutiérrez, Roberto Gil, Juan Marcos Gutiérrez, y actualmente Obdulio Ávila), lo que ha traído cambios de equipos y estrategias.
Mucho papel
Al inicio del sexenio, Gobernación elaboró 893 escenarios políticos y mil 244 recorridos preventivos ; en 2012, los documentos de trabajo e informativos fueron mil 528.
Para el segundo informe puso énfasis en conflictos como los de los indígenas chiapanecos, Los Chimalapas o los registrados en organizaciones gremiales. Ya a la mitad de la administración (2008-2009) dio cuenta de 126 conflictos atendidos, de los cuales se solucionaron –aseveró Gobernación– 80.
Durante el periodo del primero de septiembre 2008 al 31 de agosto de 2009, se atendió ciento por ciento de los 126 conflictos presentados ante la SG, de los cuales fueron solucionados 80 asuntos, lo que representa 66 por ciento de efectividad. En tanto que los expedientes restantes se encuentran en etapa de distensión, sujetos a diversos plazos y condiciones ante las instancias correspondientes, indica el tercer informe de labores (página 28).
Para el cuarto reporte (2009-2010) se aludió a la existencia de 136 conflictos, de los cuales se concluyeron 78, es decir, 57.3 por ciento de eficiencia en la solución de los mismos.
En ese texto apareció por primera vez el conflicto de LFC, y también el discurso repetido hasta ahora: Se instaló la mesa permanente de diálogo.

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