lunes, 1 de octubre de 2012

Siete de cada 10 poblanos rechazan la reforma laboral aprobada por diputados


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-10-01
El repudio a la reforma laboral que impusieron las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) –con el concurso del  Verde Ecologista (PEVEM) y Nueva Alianza (Panal)– es mayoritario en el municipio de Puebla, pues una encuesta realizada por el equipo demoscópico de La Jornada de Oriente evidencia que siete de cada 10 poblanos rechazan los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El ejercicio fue coordinado por Sergio Cortés Sánchez los pasados 28 y 29 de septiembre. Se aplicaron 460 cuestionarios vía telefónica y el margen de error es de +/4.6 por ciento.
Por principio de cuentas, la encuesta exhibió que hay entre la población una amplia ignorancia sobre la reforma laboral, pues ante la pregunta “¿ha leído o escuchado hablar de la reforma laboral?, 51 por ciento respondió afirmativamente y 42 por ciento negativamente.
El estudio demoscópico también demostró que los ciudadanos perciben que la reforma laboral fue impulsada y sólo beneficia a la clase empresarial, a la cual sirvieron tanto el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien envió la iniciativa a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, como el PRI.
A quienes estaban enterados de la reforma laboral, se les preguntó “¿a quién cree que más beneficie: a los trabajadores o a los empresarios?”, 77.1 por ciento contestó que a los segundos, 8.5 por ciento que a los primeros, 9.2 por ciento dijo que a ambos y 5.3 por ciento no opinó.
Ante la interrogante “¿por qué cree que Felipe Calderón promovió esa reforma?, 25 por ciento manifestó que por exigencia de los empresarios, 17.4 por ciento señaló que eran necesarias por la crisis, 15.4 por ciento contestó que el presidente es “irresponsable y vendido”, 13.5 por ciento externó que por conveniencia y 28.8 por ciento no contestó.
También se preguntó: “¿por qué cree que el PRI apoya esta reforma?”, 35 por ciento considera que por exigencia de los empresarios, 31 por ciento dijo que “por conveniencia”, 5.4 por ciento contestó que eran necesarias por la crisis, 3.6 señaló que ese partido es “irresponsable, vendido” y 25 por ciento no quiso opinar.
La parte final de la batería de preguntas y respuestas evidencia que la mayor parte de los ciudadanos de la Angelópolis encuestados consideran mejor la anterior Ley Federal del Trabajo que la reformada.
A la interrogante: “¿que las jornadas laborales sean por jornada de trabajo o por hora?”,  57.1 por ciento respondió que por jornada de trabajo, mientras que 37.4 por ciento dijo que por hora. 5.4 por ciento se abstuvo de opinar.
También se preguntó si era mejor “¿que la empresa contrate directamente al trabajador o que lo haga a través de un tercero (outsourcing)?” y el resultado fue aplastante a favor de que sea la propia compañía –con 93 por ciento de las respuestas– 4.6 por ciento se inclinó por un intermediario y 2.4 por ciento no opinó.
Cuando se interrogó si se prefería que “¿en caso de despido, al trabajador se le liquide según su antigüedad laboral o según una cuota fija?”, el resultado fue similar al de la anterior pregunta, pues 90.8 por ciento contestó que por antigüedad, 7.2 por ciento que por cuota fija y 2 por ciento no contestó.
“¿Qué la contratación de trabajadores sea temporal o permanente?”, fue la penúltima pregunta, a la cual 88.7 por ciento contestó que permanente, mientras que 8.4 por ciento consideró que debe ser temporal y 2.9 por ciento no contestó.
Finalmente, ante la interrogante “¿la huelga es un derecho que los trabajadores ejercen directamente o debe ser autorizada por la Junta de Conciliación y Arbitraje?”, 63.2 por ciento respondió que directamente, 32.2 por ciento que debe ser autorizada por el organismo y 4.5 por ciento no opinó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario