martes, 2 de octubre de 2012

Privatizarán autopistas poblanas; Opervite, va

Escrito por Alejandro Mondragón
status Puebla
alpor01

El gobierno del estado prepara ya la entrega en concesión de las autopistas Puebla-Atlixco, Puebla-Teziutlán y Puebla-Huauchinango en un esquema de “invitación” al poderoso consorcio Opervite, encabezado por David Peñaloza.
El proyecto implicaría para la administración de Rafael Moreno Valle un ingreso estimado máximo de mil 800 millones de pesos o mil 400 millones de pesos como mínimo.
El proceso de “invitación” es elaborado en la Secretaría del Transporte (ST), a cargo de Bernardo Huerta, y esta semana se presentarán las bases legales para formalizar dicha operación que deberá estar lista el 1 de noviembre del 2012, un mes antes de que concluya la presidencia del panista Felipe Calderón o -mejor- inicie la del priista Enrique Peña Nieto.
Ya existe un proyecto preliminar del consorcio Opervite para la bursatilización de las autopistas ante la Bolsa Mexicana de Valores.
La privatización de las vialidades implicaría la desaparición del Organismo Operador de Carreteras de Cuotas.
Opervite es un consorcio que controla diversas empresas de la familia Peñaloza, que tiene concesionadas 12 autopistas en todo el país, entre ellas la Atlixco-Jantetelco, Morelos, la cual se encuentra bursatilizada, así como Tlaxcala-San Martín Texmelucan que no cotiza sus bonos en la Bolsa de Valores.
A través de su subsidiaria Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) construye la autopista de cuota Tlaxcala-Puebla con el aval de los gobernadores Moreno Valle y Mariano González Zarur.
La privatización de las concesiones de las carreteras poblanas no se hará por licitación, sino por la vía de la “invitación”, pero en círculos empresariales se asegura que el favorito es Opervite.
Se desconocen hasta el momento más detalles de este proceso privatización, pero se sabe que el gobierno del estado busca allegarse de recursos para evitar la contratación de deuda ante la insuficiencia presupuestal que registran las arcas locales.
Hay que puntualizar de que de las tres autopistas que se venderán al sector privado, donde se busca favorecer a Opervite, la Puebla-Atlixco ya cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con la firma Fitch dicha carretera –hasta el 28 de septiembre del 2012- mantenía una calificación AAA (Mex) + bajo la clave ATLIXCB04U por un monto de 151 millones 880 mil UDIS (Unidades de Inversión).
La familia Peñaloza se ha visto envuelta en escándalos financieros, precisamente por la concesión de autopistas durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo con la filial Tribasa que ahora opera vía Opervite-Pinfra.
www.alportador.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario