viernes, 2 de mayo de 2014

SME peleará instalaciones de LFC para plan de reinserción laboral

De acuerdo con el secretario general del SME, Martín Esparza, se iniciarán marchas en el centro del país con el objetivo de recuperar las instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro.
1 mayo 2014 
Zenyazen Flores 
CIUDAD DE MÉXICO. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)anunció que en los próximos días iniciarán una serie de movilizaciones en el centro del país con el objetivo de "luchar" por instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que están "abandonadas" y que podrían recuperarse para emplear a los electricistas.
Así lo dio a conocer Martín Esparza, secretario general del SME, durante el mitin que realizó en el zócalo capitalino para conmemorar el Día del Trabajo y dar a conocer la integración de una central obrera que se llama Nueva Central de Trabajadores (NCT), la cual aglutina a la CNTE, la Cooperativa Pascual, organizaciones campesinas, entre otras organizaciones.

Esparza indicó que las instalaciones que pretenden recuperar son lasplantas hidroeléctricas de Necaxa, Lechería, Lerma, Fernández Leal, Juandó, Cañada, así como 14 plantas de distribución que no han sido utilizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

SME anuncia lucha para recuperar fuentes laborales

Al concluir el mitin en el Zócalo, el dirigente sindical, Martín Esparza, afirma que la propuesta de reinserción laboral ya fue entregada al secretario de Gobernación
1 mayo 2014 | Julián Sánchez| El Universal

El mitin de la Nueva Central de Trabajadores concluyó luego de una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. La marcha fue encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza, anunció el inicio de una lucha para recuperar las fuentes laborales en la Hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, así como de Lerma, Fernández Leal, Lechería y Juandho.
Durante la concentración de organizaciones de esa Central, en la que también están la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que sólo asistieron algunos, pues la mayoría se quedaron en la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza resaltó que se pretende la recuperación de las fuentes de empleo a través de generar energía en los municipios referidos. 

Después, en entrevista, dijo que la propuesta de reinserción laboral ya fue entregada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Y al del Trabajo, Alfonso Navarrete, expuso que la idea es enfocarse en primer lugar a la hidroeléctrica de Necaxa, hacia donde el próximo 14 de mayo realizarán una caravana por la recuperación de esa central que es patrimonio industrial de los mexicanos. 

Mencionó que ese lugar opera a sólo el 30% de su capacidad, lo cual es contradictorio cuando lo hace una central del país que carece de servicio, ya que prácticamente continúa abandonada. 

Por lo que se insistirá en que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro puedan operarla, lo cual es factible, pues aún existe la materia de trabajo del SME, el cuál puede firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa en el país. 

Insistió en que su propuesta de generación de empleo es viable y que además aseguró que el costo que representaría dar empleo a los electricistas representaría 2 mil millones de pesos. 

Esparza dijo que se realizarán jornadas de información con habitantes de Necaxa para decirles sobre los beneficios que derivarían de recuperar esa hidroeléctrica.

La CNTE emplaza al gobierno a responder pronto a sus demandas

Insiste en que se abrogue la reforma educativa; habrá diálogo
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 4
FotoLa Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó al gobierno federal su pliego petitorio y acordó con la Secretaría de Gobernación iniciar un diálogo el 7 de mayo para analizar los 10 ejes de sus demandas. Los maestros inconformes reiteraron que mantendrán la exigencia de que se abrogue la reforma educativa y el rechazo a la armonización de las leyes secundarias en sus estados.
Emplazaron al gobierno federal a que dé una respuesta pronta a sus peticiones y advirtieron que el fortalecimiento del campamento nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución, así como la realización de paros y marchas en la capital y las principales ciudades del país, será definido el 11 de mayo en asamblea nacional representativa, para mantener un plan de acción único.
En una jornada que se prolongó seis horas, más de 2 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero y estado de México –de acuerdo con reportes del gobierno capitalino– marcharon de la Estela de Luz a la Secretaría de Gobernación, donde entregaron el pliego petitorio para después continuar hacia el Zócalo, donde realizaron un mitin.

Confirmado: compartirán gobierno e IP la renta petrolera

Confirmada, entrega a la IP de utilidades de Pemex
Tendrá beneficios para deducir costos e inversiones realizadas
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 7
La iniciativa presidencial en materia de contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos confirma que se entregará a las empresas privadas un porcentaje de los ingresos mediante la figura de ‘‘utilidad operativa’’, y se les concederá un conjunto de beneficios para que puedan deducir costos, gastos e inversiones realizados.
‘‘Se trata de la distribución de los proyectos entre el Estado y el contratista, recibiendo cada uno un porcentaje que, sumado, da ciento por ciento de la utilidad del proyecto. Quien esté dispuesto a obtener un menor porcentaje y dejar al Estado la mayor parte de la utilidad, será el ganador de las licitaciones’’, explicó el Ejecutivo federal en su iniciativa.

En los últimos minutos del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados recibió –y turnó a comisiones– el paquete de tres iniciativas relacionadas con el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presupuesto de egresos, y en materia de derechos, fiscal y deuda pública, como parte de la legislación secundaria a la reforma en materia energética.

Apresurado envío de la iniciativa

La mesa directiva dio cuenta al pleno que el Ejecutivo envió la iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma la Ley Federal de Derechos y la de Coordinación Fiscal, que fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y de Energía para su dictamen.

Mitin de la Nueva Central

STPS y Segob analizan plan de reinserción laboral para trabajadores del SME

 
En la víspera del Día del Trabajo, Martín Esparza, secretario general del SME, entregó la propuesta a las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Trabajo.
 [Mil 400 miembros del SME recibirán una pensión vitalicia de cerca de 15 mil pesos.  / Cuartoscuro / Archivo]  
Zenyazen Flores
30.04.2014 

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (Segob) analizarán la viabilidad de un plan de reinserción laboral que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les entregó esta tarde durante una reunión de trabajo celebrada en la víspera del Día del Trabajo.

En un breve comunicado conjunto, las dependencias informan que el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, manifestó su disposición a analizar, evaluar y platicar la viabilidad de dicha propuesta, en el marco de la legislación laboral y “la voluntad política que caracteriza a la Secretaría en su diálogo permanente con las agrupaciones sindicales”.

A la reunión que se convocó en el contexto de la agenda que el gremio lleva con la Segob, acudió Martín Esparza, secretario general del SME, quien entregó al titular de la STPS una propuesta para una eventual reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC). 

Comunicado Conjunto de la Secretaría del Trabajo respecto a la propuesta de reinserción laboral entregada por el SME

COMUNICADO CONJUNTO
MÉXICO, D.F., 30 DE ABRIL DE 2014

fuente

En el marco de concertación y diálogo que el Gobierno de la República mantiene con los movimientos, organizaciones sociales y asociaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Gobernación sostiene pláticas con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De esta manera, se acordó y llevó a cabo una reunión entre el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario general del SME, Martín Esparza Flores.

Durante el encuentro, el líder sindical entregó al titular de la STPS una propuesta para una eventual reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro.

El Secretario Navarrete Prida manifestó su disposición a analizar, evaluar y platicar la viabilidad de dicha propuesta, en el marco de la legislación laboral y la voluntad política que caracteriza a la STPS, en su diálogo permanente con las agrupaciones sindicales.

Con acciones como ésta, el Gobierno de la República refrenda su compromiso por mantener los cauces de entendimiento de las demandas de la sociedad civil, agrupaciones políticas y sindicales, bajo el principio de respeto a los derechos de los trabajadores.

Informe Martin Esparza -SEGOB en reunión informativa de jubilados

SME Entrevista con la comisión negociadora