sábado, 21 de septiembre de 2013

Peña Nieto Dice Monterrey es un Estado de México

A la vista, cuatro filiales de la CFE

Descarta líder magisterial regreso inmediato a clases

No hay acuerdo para regresar a clases: maestros de Oaxaca
"Sólo las bases movilizadas” pueden decidir sobre la medida, dicen
Laura Poy y Arturo Jiménez 
Periódico La Jornada 
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 11
El magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca, que acampa en el Monumento a la Revolución, concluyó ayer una asamblea plenaria de 10 horas en la que se ratificó que “no existe ningún acuerdo para regresar este lunes a clases”, informó en conferencia de prensa su secretario general, Rubén Núñez Ginés.
Ante las especulaciones de los medios electrónicos de que los contingentes oaxaqueños estarían a punto de marcharse de la capital, sus dirigentes aseguraron que “sólo las bases movilizadas” pueden tomar decisiones sobre la agenda de la protesta.

SME Entrevista Carlos Magariño Supevivencia jubilados 20sep13




El presidente de los acarreados

20 septiembre 2013 
Juan Pablo Proal 
Proceso
Para contrarrestar su mediocre anonimato, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto debió saturar con su imagen la televisión pública. Para neutralizar a los millones de cibernautas que rechazaban su plástico fulgor, el precandidato Enrique Peña Nieto compró a troles urgidos de supervivencia. Para vestirse con la bandera presidencial, el abanderado Enrique Peña Nieto compró el hambre de los votantes. Para celebrar el Grito de Independencia con más compañía que sus incondicionales, el presidente Enrique Peña Nieto compró acarreados para adornar el Zócalo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Alumnos de educación superior realizan paros en 30 escuelas en apoyo a la CNTE

Emprenden actividades de brigadeo para contrarrestar campaña negativa.
Ariane Díaz y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 18

Foto
En respaldo a las acciones del magisterio disidente contra la reforma educativa, estudiantes de al menos 30 escuelas, facultades y unidades de instituciones de educación superior realizaron ayer paros totales o activos de labores académicas, los cuales, en la mayoría de los casos, se prolongarán hasta este viernes.
Además, llevaron a cabo actividades de brigadeo en diversos puntos de la ciudad de México, en el transporte público, avenidas importantes y otros espacios para dar a conocer las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con ello tratar de contrarrestar la campaña negativa lanzada como linchamiento desde la mayoría de los medios de comunicación contra la lucha de los profesores.

Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay

En varias entidades realizaron marchas y plantones.
Padres de familia y alumnos apoyan a los docentes en San Cristóbal.
Elio Henríquez, Antonio Heras y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 16

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encuentran en paro desde el 28 de agosto en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron este jueves la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, profesores bloquearon la garita internacional de Otay en Tijuana, Baja California, y más de 6 mil mentores marcharon en Morelia, Michoacán.
FotoLos mentores también tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla, al igual que de las casetas de cobro en las carreteras de cuota que comunican San Cristóbal con la capital de Chiapas y Ocozocoautla con Arriaga, además de que bloquearon la carretera que comunica la entidad con Guatemala.
En San Cristóbal de Las Casas más de mil padres de familia y alumnos marcharon para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás en la modificación constitucional, y expresar su respaldo al movimiento magisterial.
Además, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas se sumaron al paro de labores, mientras que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas tomaron su escuela y ofrecieron liberarla el sábado.

Turistas varados bloquean base militar; impiden trato privilegiado a influyentes


19 DE SEPTIEMBRE DE 2013

proceso
ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).-  Los cientos de turistas varados afuera de la base aérea militar Pie de la Cuesta bloquearon la puerta de acceso para impedir el paso a los turistas influyentes que, sin hacer fila y con mencionar los nombres de militares de alto rango o políticos,  conseguían asiento inmediato en los aviones militares.
Continúa desalojo de turistas en Acapulco, Guerrero. Foto: Eduardo MirandaDesde el miércoles por la mañana se registraron los primeros enfrentamientos entre militares y turistas sin credenciales. Hacia el mediodía gritaban “¡fuera,fuera, fuera!”, “¡a la cola!”, a los turistas recomendados que pasaban sin hacer las filas de hasta 17 horas a la intemperie, bajo sol y lluvia. El registro en el puesto de salud a esa hora era de 10 personas insoladas , deshidratadas o desmayadas.
Un funcionario de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado, nervioso, clamaba por teléfono celular: “¡Consigan agua, esto ya se está convirtiendo en emergencia!”. Lo mismo sugirió la enfermera a cargo del puesto de la Secretaría de Salud a los militares.
Fue hasta ese momento que llegaron garrafones de agua y pencas de plátanos para alimentar a la gente que hace fila de hasta medio kilómetro con tal de regresar al Distrito Federal.

SME Marcha dentro del paro civico en apoyo a la CNTE



Diputados se reúnen con SME

México, D.F.- Jueves, 19 Septiembre 2013 el sol del istmo
Diputados de las Comisiones de Energía y Derechos Humanos del Congreso de la Unión se reunieron con representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por el líder sindical Martín Esparza y los legisladores, Roberto López, José Luis Muñoz Soria, Jonathan Jardines, Socorro Ceseñas, Fernando Cuellar, el presidente de la Comisión de Energías Renovables Erick Marte y Samuel Gurrión Matías, integrante de la Comisión de Energía.
Diputados se reúnen con SMEEn dicha reunión, cuyo moderador fue el legislador oaxaqueño Samuel Gurrión Matías, tuvo como objetivo entregar una iniciativa ciudadana para adicionar los párrafos 13°y 14° al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, buscando que se eleve a rango constitucional el acceso a la energía como derecho humano, así como fijar una tarifa social justa.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Reunión informativa del grupo de jubilados

Martín Esparza Flores

La iniciativa del SME ya se presentó en el Senado




Explosión en la Subestación Montemorelos CFE 18/09/13

México pasó a ser importador agroalimentario neto: OCDE

Mientras los subsidios al campo aumentan en el mundo, en el país se recortan, afirma.
Desde la firma del TLCAN los apoyos a la agricultura se redujeron a más de la mitad.
Se otorga en el país la cuarta parte de lo que destinan Noruega, Suiza, Japón y Corea.
Susana González
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 30
Foto
México es un importador agroalimentario neto, y las importaciones de ese sector representan 7 por ciento de sus compras totales al exterior, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe anual sobre las políticas agrarias de 47 países, incluidos sus 34 asociados.
En 2012, indicó, los subsidios a la agricultura se incrementaron a nivel mundial, tras haber alcanzado mínimos históricos hasta un año antes, pero en México bajaron de 12.8 a 12.3 por ciento respecto a sus ingresos agrícolas y ocupó el noveno sitio entre los países que menos apoyos otorgan a sus agricultores y campesinos. En contraste, Noruega, Suiza, Japón y Corea aplicaron entre 53 y 63 por ciento de sus ingresos agrícolas en apoyos al sector.
La OCDE abundó que en las últimas dos décadas México redujo en más de la mitad los subsidios agrícolas, al pasar de 28 por ciento en 1991-1993 a 13 por ciento en 2010-2012, muy por debajo del promedio de 19 por ciento de la OCDE. Esto ocurrió desde que reformó sus políticas agrícolas por la liberalización del comercio con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su ingreso a la Organización Mundial de Comercio.

Cañeros dan ultimátum a la Sagarpa para que instale hoy mesa de negociación

Llegan camiones de Puebla y Morelos a reforzar el plantón pacífico.
Subsidio de 250 pesos por tonelada y revisar políticas públicas para el sector, entre las demandas.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 50

Cañeros de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Morelos, que desde hace ocho días mantienen un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), advirtieron que adoptarán medidas radicales si este jueves no se instala una mesa de negociación que dé respuesta a la demanda de entrega de un subsidio de 250 pesos por tonelada; revisión de políticas públicas para el sector cañero, y concluir descuentos arbitrarios que aplican las dirigencias de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Ayer arribaron al plantón tres camiones más con cañeros de Puebla y Morelos.Se trata de reforzar este movimiento pacífico que no tiene partidos políticos, colores ni es de una sola agrupación, dijo Arturo Herviz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Cañeros Independientes.
Explicó que las demandas de los productores fueron presentadas a la Sagarpa el 4 de junio y el 19 de agosto, pero no hubo respuesta. Se espera que en el diálogo de este jueves se logren acuerdos.

Red de Superissste, en crisis financiera; cierra 35 tiendas

Reportan los 341 establecimientos pérdida anual de mil 200 millones de pesos.
Trabajadores serán reubicados en otras áreas del instituto.
Decide la junta directiva vender los cuatro edificios que albergan las oficinas centrales.
Nombramientos en Chiapas y Yucatán.
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 47
La junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) determinó cerrar 35 tiendas Superissste, como una medida para empezar a revertir la problemática financiera que afecta a la red integrada por 341 establecimientos, la cual reporta pérdidas anuales por alrededor de mil 200 millones de pesos.
Las tiendas que cerrarán reportan niveles muy bajos de venta y se ubican en sitios comercialmente inadecuados. Los trabajadores que laboran en esas unidades serán reubicados en otras áreas del instituto.
El tema de las tiendas y farmacias del Issste es uno de los rezagos que presenta el organismo. Así se consideró desde la pasada administración en un diagnóstico que planteaba la necesidad de una restructuración del sistema.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El SME se movilizará demandando reinserción laboral para más de 16,000 ex trabajadores de Luz y Fuerza


clic Aquí para escuchar

Controla Pemex fuga de gasolina a escasos metros de la México-Tuxpan

Xicotepec, Pue.- Una mala maniobra en el cambio de la válvula de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó una fuga de gasolina y su derrame a unos 500 metros de la carretera México-Tuxpan que fue cerrada momentáneamente a la altura de El Zoquital, en el municipio de Xicotepec.
  • Leticia Ánimas Vargas

La falla humana causó zozobra y alarma entre los automovilistas y transeúntes que pasaban cerca del campamento provisional de los empleados de la paraestatal, ubicado sobre el tramo carretero que va de la ciudad de Xicotepec de Juárez a la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba).
La Dirección de Protección Civil Municipal de Xicotepec indicó que los obreros de Pemex informaron que “el personal se estaba encargando de dar mantenimiento a los ductos y a la hora de hacer el cambio de una válvula, el cálculo se salió de control y por el tubo se escapó el combustible rociando todo como un espray”.

CFE. Muere obrero de la hidroeléctrica Necaxa al caer a un barranco

Necaxa, Pue.- Una mala maniobra del operador de “una balsa” provocó la caída a un barranco y la muerte de un obrero de una empresa subcontratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando se dirigían a desazolvar un terreno en las cercanías de la planta hidroeléctrica conocida como El Salto Chico en Nuevo Necaxa, cabecera del municipio de Juan Galindo.
  • Leticia Ánimas Vargas
Foto Leticia Ánimas Vargas
Los hechos ocurrieron a medio día del 15 de Septiembre, cuando Cirilo Campos García, de 41 años de edad, originario de Axaxacualco, Guerrero, y empleado de Construcciones y Caminos Aros, S. A. de C. V., empresa subcontratada por la CFE para operar en las plantas de la hidroeléctrica Necaxa, se dirigía a El Salto Chico, lugar donde se encontraban los talleres de soldadura y de carpintería de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
De acuerdo con datos de la averiguación previa 1097/2013/Huau, Cirilo cayó de la “balsa” –una especie de plataforma en la que se bajaba maquinaria pesada y vehículos para las labores de los obreros de LyFC-, casi al mismo momento en que la abordaba, precipitándose unos 157 metros al vacío y luego se impactó contra las rocas.

Subestimaron autoridades efectos de la tormenta tropical, consideran especialistas

Las primeras alertas se emitieron el sábado 14, y el 15 no había reportes de evacuación.
Los festejos patrios, factor distractor que redundó en deficiente acción para proteger a la población.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 5

Foto
A pesar de que el desastre en Guerrero a causa de la tormenta tropical Manuel es multifactorial, especialistas señalan que hubo aplicación insuficiente de medidas preventivas para cuidar a la población.
De acuerdo con fuentes de las fuerzas armadas y expertos en materia de protección civil, las autoridades subestimaron los efectos de una tormenta tropical y, con ese antecedente, sobrevino la falta de coordinación.
La Secretaría de Gobernación confirmó ayer (boletín 265/2013) que 56 municipios de Guerrero recibirán recursos para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 14 de septiembre, aunque varios secretarios de Estado fueron enviados a atender la emergencia la noche del domingo 15.

Ningún boletín de Conagua alertó sobre posibles riesgos en Guerrero

En Acapulco, el impacto fue del agua que bajó de la sierra, más que la lluvia.
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 5

Por medio del protocolo de Alerta Temprana se informó a los estados sobre las características de los fenómenos hidrometeorológicos que afectarían las costas del país, pero la presencia de dos eventos es algo inédito, al menos en esta intensidad. No había ocurrido una tormenta tropical con un huracán, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, en los boletines divulgados el jueves 12 de septiembre para los medios de comunicación y el público en general no se menciona que Guerrero estaba en riesgo por la presencia de algún fenómeno natural en el océano Pacífico, aunque desde ese día las lluvias ya se presentaban; sólo se alertaba que para el sábado existíaalto potencial de chubascos con tormentas muy fuertes en diversos estados, entre ellos Guerrero.
Oscar Pimentel, coordinador general de atención de emergencias y consejos de cuenca de la Conagua, explicó que en dicha entidad las lluvias fuertes empezaron el jueves; el viernes dieron inicio afectaciones graves y sábado y domingo fue una situación de desastre.
En entrevista, explicó que por medio de la Alerta Temprana, cuando hay algún fenómeno de importancia, hasta con 72 horas de anticipación se envían oficios directamente a los gobernadores, quienes deben convocar a los comités estatales de protección civil, y también al Sistema Nacional de Protección Civil. Además, se informa a las direcciones locales de Conagua y a los organismos de cuenca.

Diputado del PT pide castigar a policías federales que lo arrestaron durante desalojo del Zócalo

Solicita apoyo a la Asamblea Legislativa y a la CDHDF para dar cauce a su denuncia.
El viernes pasado lo retuvieron y golpearon junto con tres colaboradores en la calle de Madero.
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 39

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Ondarza Rovira, informó que pidió el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que se dé cauce a su denuncia al haber sido golpeado y retenido varios minutos por elementos de la Policía Federal durante las acciones del pasado viernes para liberar la Plaza de la Constituición.
El legislador demandó también a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad que se presente a los responsables de la detención arbitrariade la que fue objeto, junto con tres de sus colaboradores, y se proceda a sancionarlos conforme a la ley.
Ondarza, explicó que lo anterior ocurrió alrededor de las 17 horas, cuando circulaba por la calle de Madero de regreso a sus oficinas en el Zócalo, luego de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya habían abandonado el Zócalo.
El legislador dijo que fueron retenidos y golpeados por los policías federales aun cuando él vestía una chamarra con el emblema de la ALDF y llevaba la identificación oficial del órgano legislativo.

Se revisará la reforma laboral, asegura subsecretario del Trabajo

El gobierno federal pidió diagnóstico a la OIT, afirma.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 41

La reforma laboral se va a revisar para ver lo que está bien y lo que se tiene que cambiar de la misma, los defectos y virtudes que tiene, e incluso el gobierno federal pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elabore un diagnóstico sobre los efectos legales y reales que han tenido los cambios que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo, y conforme al mismo, se podría modificar, aseguró el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez
Durante la inauguración del 38 congreso nacional ordinario del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el funcionario explicó que se pidió a la OIT la realización de este análisis de la reforma laboral a fin de conocer qué está funcionando y qué no está funcionando de la misma.
A partir de ahí, se decidirá qué se va a transformar de esta reforma, pues las leyes no se hicieron para permanecer eternamente, tienen que responder a una realidad, y en la medida que la realidad nos exija que tenemos que hacer modificaciones a este ordenamiento, lo tendremos que hacer, explicó el funcionario, y dijo que también se tendrá que consultar con los expertos y sectores involucrados del país, para hacer estos ajustes.

Más de 15 escuelas y facultades van al paro en apoyo a la CNTE


17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 

proceso

Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- El descontento social contra el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue en aumento. A las protestas magisteriales a lo largo del país se sumaron más de 15 escuelas y facultades de educación pública media superior y superior que han decidido realizar un paro de labores en respuesta a la “represión” del Estado contra los maestros de la Coordinadota Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desalojados del Zócalo capitalino el pasado 13 de septiembre.
La primera en solidarizarse con los maestros disidentes, que se llamaron a un paro de labores los días 18 y 19 en los estados de Chiapas, Guerrero Michoacán y Oaxaca, fue la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que suspendió actividades por tiempo indefinido, iniciando hoy mismo.
De igual manera, la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios amaneció con las puertas cerradas. Los estudiantes de esa escuela fueron más amplios en su protesta: “Regreso al déficit; regreso a la deuda; regreso al PRI. Las reformas no pasarán”, se lee en una pancarta que pende de la puerta principal.

Puebla. Autoridades dejan en el olvido a poblados incomunicados por las lluvias en la Sierra

Mientras en la capital del estado de Puebla se organizan centros de acopio de víveres para los damnificados de Acapulco, Guerrero, las instituciones públicas y privadas mantienen en el olvido a los poblados de la Sierra Norte que se encuentran incomunicados y claman por ayuda.
  en septiembre 18, 2013
Es el caso de la comunidad indígena nahua de Cuaxicala, en el municipio de Huauchinago, donde mil 500 personas se quedaron incomunicadas desde el sábado pasado cuando un alud del cerro Yelotépetl destruyó el camino que comunica a este lugar con la cabecera municipal, además de que fracturó tres ductos de Pemex que derramaron miles de litros de gasolina y petróleo crudo.
El martes los pobladores empezaron a salir por estrechas veredas y por barrancas de esta comunidad en busca de alimentos; por los lodazales se pueden observar a mujeres cargando alimentos enlatados, galletas y tortillas.
De acuerdo con el portal informativo Radio Expresión, de Huauchinango, los pobladores consideran que es una burla que las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Omar Martínez Amador y su director de Protección Civil, Manuel Trejo Rojas, aseguraran que la situación en esta población ya se había “normalizado”.

martes, 17 de septiembre de 2013

En Hidroeléctrica Necaxa. Un cuadragenario murió al caer a una barranca de 150 metros en Huauchinango

Ozair Viveros
16/09/2013 22:58
periódico digital
Puebla, Puebla.- Luego de caer a una barranca de 150 metros de profundidad, un hombre de 41 años de edad murió a consecuencia de las lesiones que sufrió, principalmente en la cabeza, tórax y abdomen, informaron las autoridades en Huauchinango.

El domingo por la tarde, en el paraje Balsa Salto Chico, en la hidroeléctrica de Necaxa, se encontró el cadáver de Cirilo Campos García, quien de acuerdo con los primeros reportes, realizaba labores de pavimentación en la zona.

En eso estaba, cuando accidentalmente resbaló debido a que el suelo estaba mojado por las constantes lluvias y se precipitó a la barranca, muriendo de manera instantánea.

 Las diligencias del levantamiento de cadáver estuvieron a cargo del Ministerio Público de Huauchinango.

Continúa incomunicado Cuaxicala tras derrumbe y fractura de ductos de Pemex

Huauchinango, Pue.- Descalzas, para tener más agarre en el lodazal, rebozos terciados en la espalda cargados con alimentos, las mujeres de Cuaxicala en Huauchinango, veredéan por el cerro para llegar a su pueblo que cumple 96 horas de estar incomunicado luego de que un derrumbe arrastrara el camino principal y, con él, tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • Leticia Ánimas Vargas

Se ríen de las versiones oficiales que aseguran que desde el sábado la emergencia quedó controlada en este poblado asentado en el  empinado Yelotépetl o cerro de los elotes y retan a los funcionarios a que vengan a cerciorarse que no hay forma de salir o llegar más que derrapando y agarrados “a veinte uñas” para no caer, pues por el acceso de San Agustín Atlihuacán, en Xicotepec, sólo puede entrar la maquinaria pesada con tracción de oruga o los 4X4.
“Ahora sí que estamos jodidos. Hasta los huaraches tenemos que sacarnos para poder caminar y lo que nos preocupa más son los escueleros que todos los días salen a las 5 y media de la mañana. ¿Cómo van a venirse por acá? y luego los maestros quieren que lleguen limpios. Además van a tener que salir más temprano y va a estar oscuro y necesitarán una lámpara”, calculan Hermila González Hernández y Verónica Cristóbal Cruz mientras se acomodan las bolsas y las cajas de galletas que llevan amarradas.

Comerciantes del DF exigen solución al conflicto magisterial

Pérdidas suman $750 millones: Canacope.
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 18

El comercio organizado llamó a las autoridades federales a dar solución al conflicto magisterial y evitar que docentes regresen al Zócalo, donde las pérdidas para el sector suman 750 millones de pesos, en detrimento de 28 mil negocios ubicados también en Reforma, San Lázaro e inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
Dicha cifra, precisó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, Gerardo López, es casi cuatro veces mayor a la dada por la Secretaría de Desarrollo Económico de 202 millones, que sólo considera establecimientos ubicados hasta 300 metros de la Plaza de la Constitución. Además, dijo, se perdieron un millón 800 mil horas-hombre de trabajo, por lo que llamamos al gobierno a un diálogo público con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y se informe de los acuerdos.

Maestros amagan con tomar toda la ciudad de México

La CNTE dio el grito de la rebeldía y la resistencia.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 16

La convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo que fue la marcha del repudio al desalojo del Zócalo conjuntó a miles de jóvenes y militantes de diversas organizaciones, quienes dieron el grito de la rebeldía y la resistencia bajo una sola voz: ¡Que viva la CNTE! ¡Que viva México!
Antes, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, advirtió que con la llegada de miles de profesores a la capital del país, en este inicio de semana, “tomaremos no sólo el Zócalo, sino toda la ciudad de México” para decir al gobierno de Peña que la reforma educativa no pasará ni en aquella entidad, como tampoco en el resto de los estados donde tiene presencia la coordinadora.
Los manifestantes se concentraron por la tarde en la Estela de Luz para partir hacia el Monumento a la Revolución, donde a las 11 de la noche del pasado domingo dieronel verdadero Grito de la Independencia.
En el Zócalo –de donde los profesores fueron expulsados el pasado viernes por la Policía Federal se dio el grito de la dependencia, porque Peña Nieto ha vendido el país, advirtieron.

Vigilan 15 mil elementos el Zócalo del DF

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 14

Unos 5 mil elementos de la Policía Federal y militares se sumaron este domingo a los cerca de 10 mil efectivos que desde el pasado viernes vigilan el Zócalo de la ciudad de México, coordinados por el Estado Mayor Presidencial para garantizar la seguridad durante el primer Grito de Independencia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
La labor policiaca llegó incluso a impedir el acceso de los fieles a la Catedral Metropolitana, por lo que sin acuerdo previo tuvieron que ser suspendidas las actividades en el recinto católico.
Las personas que acudieron este domingo a la misa de las 12 horas, la cual oficia el cardenal Norberto Rivera Carrera, se encontraron con cercos instalados por policías y militares que impidieron el paso a la explanada y a la Catedral Metropolitana.
El cerco de seguridad en torno al primer cuadro incluye unos 35 arcos detectores de metales, nueve aparatos de rayos X y perros amaestrados, mientras los efectivos que vigilan la zona impidieron el acceso a personas que llevaban armas, paraguas, botellas, palos, pilas, llaveros y cualquier otro objeto que pudiera ser utilizado como arma.
De acuerdo con fuentes militares consultadas, el perímetro de seguridad en torno al Zócalo abarcó 20 manzanas del Centro Histórico.

Los ‘‘Peña, Peña’’ mexiquenses opacaron abucheos surgidos del fondo del Zócalo

Vallas y miles de policías y soldados en una plaza ‘‘blindada’’ y ruidosa.
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 12

Foto
Durante los breves minutos que dura el ritual nacionalista del Grito, el presidente Enrique Peña Nieto pudo escuchar a unos cuantos metros del balcón central de Palacio Nacional, desde primera fila, las expresiones de apoyo ‘‘¡Peña, Peña!’’ de cientos de simpatizantes traídos del estado de México. Pero también debió oír, aunque más al fondo de la plaza, rechiflas y abucheos, por momentos ahogados entre consignas, cornetas, silbatos, música grabada y juegos pirotécnicos.
A las 11 de la noche, sobre el Zócalo cae una llovizna que terminará hasta concluida la ceremonia, encabezada por primera vez por el presidente Peña. El paisaje es diferente del Zócalo de carpas de plástico de los miles de maestros disidentes que estuvieron en plantón ahí durante tres semanas o de la plaza desolada y desalojada el pasado viernes por la Policía Federal.
El mandatario, con la bandera en la mano izquierda, sale al balcón central acompañado por su esposa, Angélica Rivera. Ella lo espera unos pasos atrás mientras él, con la mano derecha, toma la cuerda del badajo y hace tañer la campana de Dolores. Siempre con un gesto adusto, lee de un atril los ‘‘vivas’’ a México, a la ‘‘Independencia nacional’’ y a los ‘‘héroes que nos dieron patria y libertad’’. Con el elevado volumen de una grabación de campanas de fondo, ondea el lábaro patrio y luego sale de escena.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Grito de independencia Tuxpam Ver. 15/09/2013

Grito:MUERA EL MAL GOBIERNO

Protestan maestros del SNTE en desfile cívico de Huauchinango

Huauchinango, Pue.- Miembros de la Coordinadora del Magisterio Democrático de la Sierra Norte, padres de sus alumnos, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se manifestaron en contra de la Reforma Educativa, al final del desfile “oficial” de Independencia en Huauchinango.
  • Leticia Ánimas Vargas

Foto Leticia Ánimas Vargas
Mientras que en el municipio de Juan Galindo los profesores se negaron a realizar la marcha conmemorativa del movimiento iniciado por el cura Miguel Hidalgo, en rechazo a los cambios aprobados en el Congreso de la Unión.
Los docentes concentrados en Huauchinango, que pertenecen además a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron el último contingente que desfiló junto con los estudiantes de casi 30 escuelas primarias y los grupos de rescate de esta cabecera municipal como el cuerpo de Bomberos y la Delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Presas de Necaxa, Tenango y Nexapa a su máxima capacidad

De acuerdo con Protección Civil la situación no debe causar alarma, pues está controlada y no hay riesgo de inundación.
  • Leticia Ánimas Vargas

Foto Leticia Ánimas Vargas
municipios puebla
Sierra Norte de Puebla.- Tres de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa se encuentran fuera de límite y empezaron a derramarse por los vertederos y sobre un tramo del camino que va a la comunidad de Papatlazolco en Huauchinango, debido a la gran cantidad de agua de lluvia que acumularon durante el paso del huracán Ingrid por la Sierra Norte poblana.
Las presas de Necaxa, Tenango y Nexapa llegaron a su máxima capacidad este fin de semana y empezaron a desaguarse, aunque de acuerdo con el coordinador de Protección Civil de Huauchinango, Manuel Trejo Rojas, la situación no debe causar alarma, pues está controlada y no hay riesgo de inundación para los pobladores de las comunidades contiguas.
Trejo Rojas agregó que la dependencia a su cargo se coordina con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para monitorear el comportamiento de las presas y aunque se habían vaciado hace menos de un mes la constante lluvia que se ha registrado, provocaron la rápida recuperación de su nivel.

La electricidad un derecho humano

Marchan sindicatos y ciudadanos por una tarifa social justa.
Los mexicanos pagamos.
Martín Esparza Flores 
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 
El pasado jueves 12 de septiembre del 2013, con el apoyo de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía, del Sindicato de Trabajadores Transportistas del Distrito Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas realizamos una marcha hacia el senado de la República y la Cámara de Diputados, en donde depositamos la iniciativa ciudadana de Ley para que el servicio eléctrico sea considerado un derecho humano y con tarifas sociales justas.

Ese día cuando llegamos al senado de la República fuimos recibidos por los coordinadores de las las fracciones del PRD, PT Y Movimiento Ciudadano, Miguel Barbosa, Manuel Bartlett y Layda Sansores, quienes manifestaron su apoyo a la propuesta ciudadana y remitieron a las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales la iniciativa ciudadana para que se declare el acceso a la electricidad como un derecho humano. En tanto que en la Cámara de Diputados el legislador, Roberto López Suárez, anunció que la próxima semana la presentará al pleno.

En tratados internacionales de la Organización de Estados Americanos se establece el derecho humano a la ciencia, la tecnología y la vivienda. Y la electricidad es parte de esto, pero en México hay millones de quejas de que por falta de recursos económicos les están cortando la electricidad.

Video. Mexiquenses acarreados al Zócalo para Grito de Peña Nieto

Los acarreados aceptaron asistir a cambio de alimentos y lugar en primera fila para presenciar el primer Grito de Independencia del Presidente Peña Nieto.
Cerca de 600 mexiquenses estuvieron en primera fila en el Grito del Presidente Peña, llevados por el PRI-Edomex a cambio de alimentos y playeras. 
15 septiembre 2013 
Óscar Mireles 
Reforma
Ciudad de México.- Quince camiones con 67 personas cada uno, en promedio, llegaron al Centro Histórico del DF provenientes del Municipio de Nicolás Romero, por órdenes del PRI-Edomex.

Los acarreados aceptaron asistir a cambio de alimentos y lugar en primera fila para presenciar el primer Grito de Independencia del Presidente Peña Nieto.

Los mexiquenses, originarios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, principalmente, fueron convocados desde el martes por los comités municipales y la oficina estatal priista.

Establecieron puntos de reunión para salir y se les dio de desayunar y comer, así como playeras con una estampa del logotipo de las Fiestas Patrias de la Presidencia de la República y pines.

Grito de Independencia: sin maestros, con muchos acarreados

La pareja presidencial
La pareja presidencialMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde lo alto de Palacio Nacional, la presencia apenas reconocible del presidente Enrique Peña Nieto comparte el papel estelar con su esposa, Angélica Rivera.

Él, con moderación presidencial; ella, prodiga besos y sonrisas, como si pudiera reconocer a alguien entre la muchedumbre, entre la “prole”, como la llamó no hace mucho Paulina Peña, la hija del mandatario, quien se asoma en el balcón central de Palacio Nacional con el resto de los respectivos hijos del presidente y su esposa.


Ritual histriónico. Viéndolo bien, la ceremonia cívica del Grito es una actuación donde el presidente en turno interpreta el papel de Miguel Hidalgo que algún día de 1810 llamó a la insurgencia armada y quiso Porfirio Díaz instituirla como la noche del 15 de septiembre.


Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera lucen contentos… o al menos así pareció hasta las 11:30, cuando abandonaron la cena de gala debido a los severos daños provocados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que han causado 23 muertes.

El atentado láser contra Peña Nieto. Video

Alina Rosas Duarte / @Alinnoize
(16 de septiembre, 2013).- El pasado 15 de septiembre no todo fue júbilo entre los asistentes al Zócalo capitalino, también hubo descontento y protestas con sus consecuentes intentos de arrestos por no corear con Enrique Peña Nieto el “¡Viva México!” tradicional de los festejos patrios.
Rodrigo Argel Gamboa, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y perteneciente al grupo “Jóvenes con Noroña”, fue detenido por portar un láser y apuntarlo hacia el titular del Ejecutivo en el balcón presidencial mientras miles de asistentes –provenientes fundamentalmente del Estado de México– gritaban y aplaudían a Enrique Peña Nieto.
Guardias del Estado Mayor Presidencial (EMP) tomaron por sorpresa al grupo de jóvenes, quienes gritaban “asesino” y “fuera Peña”, episodio que fue documentado por uno de los manifestantes, quien grabó cómo los guardias pidieron que se dejara de grabar y acto seguido tomaron a Rodrigo y lo trasladaron fuera de la multitud. Una vez lejos, uno de los guardias contesta ante la increpación de los jóvenes que acompañaban a Gamboa: “Tranquilo tú que no le va a pasar nada, ¿oíste? Yo me hago responsable”.
Gamboa atribuye en gran medida que la detención no fuera concluida dada la presión de las redes sociales, ya que al ser detenido, a través de su cuenta de Twitter (@RodrigoGamboaMx) mandó mensajes de estar siendo arrestado y señaló que en caso de que cualquier cosa sucediera, responsabilizaba a Enrique Peña Nieto.
Rodrigo comentó en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que en el intento de detención “hubo abuso de autoridad, puesto que no hay marco legal que permita tratar de arrestar a alguien por protestar. Los artículos 6, 7 y 9 constitucionales permiten la libertad de expresión y manifestación”.
Una de las situaciones que tienen con preocupación a Rodrigo es el hecho de que los guardias del EMP tomaron los datos de su credencial de elector.
Un acto como el del grito en el zócalo, comentó Rodrigo, es meramente político, Enrique Peña Nieto necesita legitimarse para poder vender Pemex, su principal objetivo. La forma más sencilla es haciéndolo con el pueblo aunque tenga que hacer uso del dinero para acarrear gente.
Después de lo acontecido, Rodrigo comentó que “hay que seguir apretando con las movilizaciones, no dejar intimidarnos pase lo que pase, porque ahorita que es cuando las cosas se van a poner más difíciles, debemos sacar la cara por la dignidad de nuestro país y de nuestra gente”.

Sin corriente en siete estados: CFE

Severas inundaciones afectan subestaciones en Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima y Morelos.
Agencias
Lunes, 16 Sep, 2013
sipse
MÉXICO, D.F.- El vocero de la CFE, Estefano Conde, informó que no hubo afectaciones en lascentrales generadoras de electricidad e infrestructura de transmisión por las tormentas, pero si en la distribución ante las severas inundaciones que presentan subestaciones en Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima y Morelos.
Aunque en Chiapas no hay reportes de víctimas ni lesionados tras las fuertes lluvias recientes, sí han ocurrido desgajamientos en montañas. (Notimex)En entrevista con Foro TV, destacó que es la primera ocasión en que dos fenómenos naturales simultáneos impactan territorio nacional, "Ingrid" por el Golfo de México y "Manuel", por el Pacífico, informa Notimex.
El coordinador general de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y vocero destacó que las labores de reestablecimiento de electricidad se iniciaron desde el primer momento en que fue posible, con mil 200 trabajadores, seis helicópteros y plantas de emergencias, y se irá avanzando conforme las condiciones climáticas lo permitan.

plan de acción


fuente

Una cancha más pareja para la CFE frente a España

13 de septiembre de 2013
Los expertos nos dicen que la reforma energética en electricidad es más agresiva que en petróleo. Le permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explorar nuevos negocios fuera del país.
El asunto es que la reforma en México puede ser más liberal que la de los liberales que se verían beneficiados por ella.
La propuesta de reforma energética permitirá la creación de un mercadoeléctrico de autoabastecedores de gran consumo, que a largo plazo se convertirá en una competencia directa en el medidor doméstico donde competirán las empresas extranjeras con las mexicanas, en especial con la CFE.
Podremos ver a Iberdrola o Unión Fenosa Gas Natural compitiendo casa por casa con la CFE.

La ONU confirma que se usó gas sarín contra civiles en Siria

El informe detalla que el ataque fue a gran escala.
  • Los inspectores no tenían mandato para investigar el culpable.
  • Un panel de la ONU apunta a Asad y sus 'crímenes contra la humanidad'.
  • María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York
    Actualizado lunes 16/09/2013  EL MUNDO
  • Inspectores de la ONU recogen muestras durante su investigación a las afueras de Damasco. | Reuters
  • Casi un mes después del ataque, los inspectores de la ONUconfirmaron este lunes que más de 1.400 personas murieron el 21 de agosto a las afueras de Damasco por los efectos del gas sarín. Por su limitado mandato, los expertos no pueden indicar quién es el culpable, si bien aportan pruebas que apuntan al régimen de Bashar Asad.
    "Las muestras medioambientales, químicas y médicas que hemos recogido son pruebas claras y convincentes de que se utilizaron misiles tierra-a-tierra con el agente nervioso gas sarín en la región de Guta de Damasco", dice el informe publicado este lunes y cuyo primer fragmento ha sido adelantado por la agencia Ap.