sábado, 29 de octubre de 2011

SME Humberto Montes de Oca 5 Conferencia sindical nacional 29oct11


Se electrocuta empleado de CFE.

SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2011 00:32 REDACCIÓN 
periódico el tiempo




Coahuila.-A punto de morir electrocutado, estuvo un trabajador que realizaba labores de mantenimiento del sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que sufrió una descarga eléctrica por lo cual fue hospitalizado.

Se trata de Bernardo Rodríguez Rodríguez de 36 años, quien es originario de San Luis Potosí y reside en el Municipio de Castaños, este sujeto labora para una empresa arrendadora que se desempeña como filial de la Comisión Federal de Electricidad.
Todo sucedió alrededor de las 10:00 horas cuando daban mantenimiento a unas líneas de electricidad sobre la calle Huémac y Cuauhtémoc de la colonia Azteca y en una mala maniobra, desgraciadamente, Rodríguez Rodríguez rozó los cables de alta tensión, por lo cual recibió una descarga de 220 volts dejándolo inconsciente, colgando del arnés que lo mantenía sujeto al poste.

Rápidamente sus compañeros acudieron en su auxilio para tratar de bajarlo del poste de la CFE donde realizaba los trabajos, además de pedir apoyo a los diferentes cuerpos de socorrismo, pero gracias al esfuerzo de sus compañeros lograron bajarlo antes de que los socorristas llegaran al lugar del lamentable hecho.
A tan solo segundos de que el joven trabajador fuera descolgado del poste, arribaron socorristas de Águilas Doradas quienes de inmediato le brindaron la atención pre hospitalaria y valoraron su estado de salud, el cual determinaron que era delicado.
Los elementos de Águilas Doradas trasladaron al electricista al hospital Amparo Pape para su atención especializada, ya que sí presentaba algunas lesiones además de que debería ser internado para evitar cualquier mala sorpresa.
Varios de sus compañeros se notaban tristes por lo sucedido y aunque personal de la Comisión Federal de Electricidad trataron de ocultar los hechos ante los medios de comunicación, los compañeros de Rodríguez Rodríguez sí comentaron que el susto fue grande y que sólo esperaban que su compañero se repusiera.

viernes, 28 de octubre de 2011

Realiza SCT auditoría completa al AICM por apagón


NOTIMEX
2011-10-28 15:19:00
México, 28 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza una auditoría completa al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), luego del apagón registrado en esa terminal el 28 de septiembre pasado.
El titular de la dependencia federal, Dionisio Pérez Jácome, detalló que esta acción incluye las instalaciones de la terminal aeroportuaria capitalina, así como en los servicios de navegación aérea.
En entrevista tras participar en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2011, realizado en el ITAM, comentó que después de la falla se realizó un peritaje y se cambió el cableado que provocó la interrupción eléctrica.
"Estamos con la auditoría integral buscando todos los aspectos que permitan garantizar la seguridad del aeropuerto y de los servicios de navegación, pero se continúa analizando el hecho", reiteró.
El 28 de septiembre pasado, a las 19:45 horas, se registró una falla en el AICM que provocó daños que alcanzaron los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas: el preferente (que opera de manera regular) y el emergente (que se activa, en caso de que falle el primero).
Esta situación afectó 237 vuelos, con un impacto directo a 14 mil personas. Debido a ello, las aerolíneas se manifestaron sorprendidas por la falla y de manera individual evalúan las pérdidas y una posible demanda contra la terminal capitalina.
Sobre el accidente del helicóptero que cayó en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México el pasado 21 de octubre, Pérez Jácome comentó que continúan los peritajes por parte de la SCT y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Agregó que personal de ambas instituciones llevaron los restos de aparato a un hangar del AICM, donde trabajan en el análisis para conocer las causas del accidente.
NTX/EDT/EGR

Marchan en CU por muerte de activista



Protestan estudiantes también contra la política de seguridad del Gobierno federal

Unos 500 estudiantes y activistas de la UNAM realizan una manifestación en el paseo de las facultades de Ciudad Universitaria para demandar el esclarecimiento de la muerte de su compañero Carlos Sinuhé Cuevas.

Al grito de "¡si tocan a uno, nos tocan a todos!", los jóvenes recorren las facultades y hacen paradas en las entradas de cada una para demandar a los universitarios sumarse a esta marcha y rechazar también la política de seguridad del Gobierno federal.

Los jóvenes se dirigen a la torre de la Rectoría de la UNAM, donde harán un mitin.

El nacimiento del Necaxa

El SME y LyFC presentes en la historia del deporte mexicano

Toque Crítico de Martín Esparza Flores: Para Enfrentar la Brecha entre Ricos y Pobres

5° Conferencia Sindical Nacional por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)



¿La clase mundial?


Dos años después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la CFE no pueda atender los compromisos adquiridos, aunque, eso sí, elevaron las tarifas y su nivel de incapacidad
28 octubre 2011 | Editorial expreso Chiapas
Desde el pasado viernes, problemas de la Comisión Federal de Electricidad ocasionaron un corte de energía eléctrica en la zona del monumento a la Revolución, 72 horas después no han sido capaces de reparar el daño ocasionado por ellos mismos.
La respuesta de los empleados de la CFE es la misma, requerimos de tres a cinco días hábiles para repararla, ya pasamos su reporte, aunque tendrán que esperar a que les toque el turno.

Es curioso que dos años después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la CFE no pueda atender los compromisos adquiridos, aunque, eso sí, elevaron las tarifas y su nivel de incapacidad.

Al menos en la costa de Chiapas, grupos de comunidades -ya no un solo poblado- se organizan para hacer frente a la ola de abusos en que ha caído la paraestatal de clase mundial, que no escucha a nadie y menos ante el cúmulo impresionante de demandas que por todo el país se han ido acumulando y que para colmo, no merecen la atención debida por parte de Profeco que debería observar la dimensión del problema: la CFE es la empresa mexicana más demandada por sus usuarios.

Sin embargo ello no parece llamar la atención de nadie en el gobierno federal.

La impopularidad de la CFE es solo comparable a lo que opina la nación sobre la violencia generalizada, y la zozobra con la que en algunas ciudades de México, viven los ciudadanos ante el temor de quedar en un fuego cruzado.

5 MMDP evade el outsourcing irregular en impuestos y prestaciones


Afectan a 230 mil trabajadores que laboran bajo este esquema, pues carecen de prestaciones de Ley
27 octubre 2011 | Reforma
Ciudad de México (27 octubre 2011).- Las empresas de contratación de personal que operan de forma irregular causan un daño de 5 mil millones de pesos por evasión de impuesto y el incumplimiento de cuotas obrero-patronales, aseguró Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).Durante su participación en el tercer foro de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, el funcionario expresó que hay 230 mil los trabajadores que resultan afectados por este esquema, ya que al ser contratados por las empresas de outsourcing carecen de prestaciones de Ley como la seguridad social.

Real Benítez comentó que han detectado, en trabajo conjunto con el IMSS, irregularidades en hoteles, agencias de autos, empresas de limpieza y equipos de futbol.

Informó que el SAT tiene 545 auditorías terminadas y hay otras 210 en proceso.

En su intervención, Cristina González, directora de incorporación y Recaudación del IMSS, aseguró que tienen en proceso 357 auditorías y 4 mil 921 denuncias de trabajadores que se encuentran laborando en empresas de ese tipo.

Los funcionarios externaron que estas empresas evaden el pago de impuestos federales como son aportación de vivienda, cuota obrero patronales y pago de utilidades.

Fuente: Reforma

jueves, 27 de octubre de 2011

Huauchinango.CFE EN EL COLMO DE LA INEFICIENCIA

APAGONES Y VARIACIONES EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CAUSAN GRAVES PROBLEMAS A LA POBLACIÓN

Nadie atiende las quejas.

La gente acude a sus propios medios.
Electrodomésticos los más dañados.



sierra norte de Puebla

HUAUCHINANGO, Pue.- 26 de octubre de 2011.-NSN.-
“Con el apagón, qué cosas suceden, qué cosas suceden con el apagón”, estribillo de la canción que Yuri popularizara y moviera a la picaresca hoy se convierte en una verdadera tragedia para los hogares serranos. Los constantes apagones así como las variaciones en el flujo de electricidad que llega a los hogares, comercios y toda clase de negocios que usan este fluido para sus aparatos eléctricos son un verdadero sufrimiento para los usuarios.

Desde motores eléctricos quemados, electrodomésticos averiados por las variaciones del fluido eléctrico, plantas para soldar que no arrancan, focos que luego de una inusual incandescencia revientan hasta largos apagones que nadie atiende, son algunos de los problemas que se han hecho cotidianos entre la población luego que desde hace dos años el gobierno federal publicara el “Decreto Calderón” por el que se ordena la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, primera empresa hidroeléctrica con fines comerciales construida en América Latina a principios del siglo pasado y que seguiría trabajando, con el mismo centenario equipo, de no haber sido detenida su actividad y sus obreros despojados de la fuente de empleo.

Se manifiesta SME en hidalgo


El SME cumplió su promesa una vez más, hace unos días llamó a las comunidades de Hidalgo que eran atendidas por LyFC a manifestarse encontra de la CFE, sus tarifas y el mal servicio.

APOYAN MÁS DE 2 MILLONES DE FIRMAS CREACIÓN DE COMISIÓN REGULADORA DE TARIFAS ELÉCTRICAS


La CFE se ha convertido en verdugo de la economía de los mexicanos
La próxima semana entregarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las más de dos millones de firmas recolectadas en la cruzada “Un Millón de Protestas, Una Gran Solución”, a fin de que se discuta en el Pleno cameral la iniciativa que crea la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas, anunció César Augusto Santiago Ramírez.

La iniciativa propuesta por el legislador priista, pretende quitarle a la Secretaría de Hacienda la facultad de fijar las tarifas eléctricas en el país y crear un órgano dedicado a esta función, con el objetivo de frenar los cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad hace a los mexicanos.

César Augusto Santiago recibió las firmas recolectadas por sus correligionarios de Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Hidalgo, Nayarit y Guerrero, así como de la delegación Álvaro Obregón, con las que suman más de dos millones de firmas ciudadanas apoyando dicha iniciativa.

“Con esta iniciativa defendemos los derechos de la ciudadanía ante el mal manejo del gobierno federal en materia energética”, afirmó el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González Cuevas.

El diputado federal por Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez, afirmó que “la CFE se ha convertido en verdugo de la economía de los mexicanos; sin embargo, por este medio los priistas cumplen con la obligación y el compromiso moral de defender a los ciudadanos.

“La energía eléctrica no es para hacer negocio privado ni quitarle al pueblo de México lo que no tiene”, sostuvo el diputado guerrerense Fermín Alvarado Arroyo, al tiempo que denunció que en su entidad se han registrado cobros por bimestre de hasta 15 mil pesos, suma imposible de pagar para los ciudadanos.

Asimismo, el diputado Eviel Pérez Magaña refrendó el compromiso de la diputación oaxaqueña de respaldar la iniciativa, así como la diputada por Nuevo León, Marcela Guerra Castillo y por Tabasco, José Antonio Aysa Bernat, quien señaló que en Tabasco la CFE los afecta doblemente, tanto por el mal manejo de las presas que se ve reflejado en inundaciones, como en las altas tarifas de energía eléctrica.

“Los priistas no vamos a permitir que continúen estos cobros tan altos que lastiman a la sociedad mexicana”, sentenció Isaías González Cuevas.

NUPGE brinda apoyo a los trabajadores mexicanos con el desafío TLCAN


Trabajadores de la electricidad perseguidos por el gobierno mexicano.
27 octubre 2011 | Ottawa nupge
Los 340.000 miembros de la Unión Nacional de Empleados Públicos y Generales (NUPGE), junto con el Congreso Laboral Canadiense y más de 80 otros sindicatos y organizaciones no gubernamentales de Canadá, van a presentar una queja formal contra el actual gobierno de México.
La queja será presentada en virtud del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), el acuerdo laboral paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La queja es en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su lucha para obtener justicia para sus 44.000 miembros que fueron despedidos cuando el gobierno mexicano cerró la planta grande de generación eléctrica en Ciudad de México en 2009.

Cuernavaca: Temor provoca incendio en una Plaza Comercial, estalló transformador


Este tipo de contingencias se registran con mayor frecuencia luego de que la CFE se ha hecho cargo de prestar el servicio de la energía eléctrica en Cuernavaca, como en todo el país, algo que difícilmente sucedía con Luz y Fuerza del Centro"
27 de octubre de 2011 | José Luis Rojas | el sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Casi medio centenar de empleados y clientes de por lo menos cuatro negocios, tuvieron que ser desalojados, ayer al medio día de las instalaciones de "La Plaza del Árbol", localizada entre la avenida Emiliano Zapata y la calle Tabachines, luego de que presumiblemente por la variación de voltaje hiciera corto circuito y comenzara a incendiarse la planta de luz de esta centro comercial.
Por fortuna, a decir de personal de Protección Civil y de Bomberos, no fue más que una aparatosa humareda a consecuencia de que se afirmó "hizo corto circuito la planta y tras algunos ruidos raros y fuertes comenzó a salir mucho humo lo que espanto a la gente".

Sin embargo, se destacó que la citada planta se encuentra en el estacionamiento del lugar y por ello no hubo mayor peligro, ya que simplemente al llegar los bomberos cortaron la corriente eléctrica y apagaron la planta, para evitar que siguiera echando humo.

Pero se reconoció que ante el temor de la gente, se desalojo a empleados y clientes de negocios como Starbucks, Blockbusters, Mr. Sushi y una Micriofinanciera.

A este respecto algunos de los afectados destacaron que "curiosamente este tipo de contingencias se registran con mayor frecuencia luego de que la CFE se ha hecho cargo de prestar el servicio de la energía eléctrica en Cuernavaca, como en todo el país, algo que difícilmente sucedía con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro".

En Hidalgo pobladores y policias resguardan pozos de agua potable para evitar que CFE suspenda servicio



Guanajuato: Exigen se reduzcan los costos por el servicio de energía electrica



Rodeado de policías y soldados, Lozano fue a Juárez a justificar falta de empleos


El secretario del Trabajo culpa a los diputados
Rubén Villalpando Corresponsal | Periódico la jornada estados | Jueves 27 de octubre de 2011, p. 39
Ciudad Juárez, Chih., 26 de octubre. Más de 150 soldados, policías y agentes de tránsito resguardaron al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien visitó este municipio para analizar el desempleo que padecen al menos 100 mil habitantes debido a la crisis económica y la inseguridad.

En reunión con la cúpula empresarial local, el funcionario federal culpó a los diputados de la falta de empleo en México, por no aprobar la reforma laboral, y recordó que no lo dejaron hablar de ella en su reciente comparecencia ante el Congreso.
Existen personajes en la Cámara de Diputados que son vergonzosos para el país, que son majaderos e insolentes, no hacia las personas, sino hacia las instituciones a las que pertenecen, dijo en la reunión, efectuada en la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ante los reclamos de empresarios locales por la falta de apoyos, Lozano Alarcón dijo esperar que las acciones de los tres niveles de gobierno sean un gran aporte a la actividad productiva en Ciudad Juárez y que al término de 2011 se hayan creado 6 mil empleos.

Héctor Gutiérrez Quintana, funcionario del corporativo Delphi, dijo que la falta de responsabilidad y compromiso real de los legisladores con México retrasa las reformas fiscal, laboral y energética, lo que va en contra del desarrollo económico y la competitividad que requiere el país.

El secretario del Trabajo estuvo también en un foro donde se advirtió sobre la alta probabilidad de que los jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados ninis) se unan a la delincuencia organizada.

En la vigesimoprimera sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo se informó que Juárez tiene una tasa de jóvenes desempleados de 6 por ciento, superior al promedio nacional, de 5.3.

Por ello, la estrategia de empleo del programa Todos Somos Juárez se dirigirá a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad. Las medidas aprobadas en anteriores visitas de Lozano han servido para contratar a unos 300 muchachos para limpiar calles, pintar bardas y banquetas o dar mantenimiento a parques.


México: Imaginen 7 millones de " ninis " paralizarian el país y derrumbarían cualquier Gobierno


Pedro Echeverría (especial para argenpress.info)
1. En México llaman “ninis” a los jóvenes que “ni estudian ni trabajan”. En España a otro tipo de jóvenes se les llamó en los ochenta “pasotas” (según Racionero) porque les importaba un comino lo que sucedía en el mundo y en su país en particular. Pero los ninis mexicanos no estudian ni trabajan sin ser su voluntad. No lo hacen porque en la República nunca hubo tantos rechazados en universidades y escuelas por falta de cupo, ni tampoco el desempleo en el país había llegado a porcentajes tan grandes como en este sexenio.
Los ninis crecen cada día porque durante el gobierno panista actual de Calderón la educación pública se ha venido para abajo por falta de presupuestos y porque por incapacidad gubernamental y la inseguridad han aumentado y los millonarios no han querido aventurar inversiones para crear fuentes de trabajo. Así que siete mil ninis, en un país grande y con mal gobierno, son una fuerza.

Diputados preparan megapuente


Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico la jornada | Jueves 27 de octubre de 2011, p. 20
En medio de abrumadora, desgastante e inédita discusión de la reforma constitucional en materia política en el pleno, y con el tiempo encima para elaborar un dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, los diputados federales hacían ayer cuentas del largo puente de siete días que se darán para celebrar el Día de Muertos.
Durante el presente año, los órganos de dirección en San Lázaro –la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política y la secretaría general– se otorgaron descansos inusuales, cobijados por el pretexto de que los días festivos de la Semana Santa y días de muertos se hallaban a media semana.

En abril pasado los diputados se tomaron una semana de asueto para viajar a sus lugares de origen unos, y otros para darse unas vacaciones en el extranjero.

El respeto de la tradición católica es un argumento de peso entre los legisladores, que de por sí descansan cinco meses y medio al año, cuando se decretan dos recesos en el trabajo legislativo.

¿Continuidad o cambio?


Octavio Rodríguez Araujo | Periodico la jornada| Jueves 27 de Octubre 2011
Carlos Fernández-Vega, como siempre, nos recuerda diariamente cómo está la economía de México, en este caso a partir de los gobiernos neoliberales (véase su columna del 25/10/11 en La Jornada). Establece, con acierto, una línea de continuidad entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en relación con las privatizaciones. Esta línea, la misma y sin desviaciones de fondo, se dio con Salinas, Zedillo y Fox.

Informe de Carlos Magariño en Toma de Protesta de Jubilados SME 26 Octubre 2011




Eduardo Bobadilla, informe en asamblea de jubilados. 26 octubre 2011



De: Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas

Asamblea de Toma de Protesta de la Comisión de Trabajo del Grupo de Jubilados para el Periodo 2011-2012l



De: Lux Televisión

miércoles, 26 de octubre de 2011

Responsabilizan a CFE de estallidos sociales. CFE frena el desarrollo social



26 octubre 2011 | el orbe/Ildefonso Ochoa Argüello
Tapachula, Chiapas; 25 de octubre.- “Ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solo es sinónimo de pésimo servicio y de aplicar a Chiapas una de las tarifas más altas del país, sino también culpable de dejar en penumbras a pueblos enteros y de frenar el desarrollo de la Entidad”, sostuvo el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el Estado, René González Pérez.
En entrevista, el líder campesino recordó que en los últimos días la paraestatal ha ordenado cortes masivos en contra de edificios gubernamentales, alumbrado público, de atención a personas con capacidades diferentes y niños, en Ayuntamientos que se resisten pagar los adeudos que dejaron las administraciones locales pasadas.

Dijo que esa postura está obligando a las organizaciones sociales a realizar movimientos radicales en contra de la paraestatal.


“Vemos que hay una falta de prudencia y crueldad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las autoridades municipales”, indicó al señalar que a la par de ello se deja en estado de indefensión a la población, “que son los que realmente sufren por esos cortes masivos”.


González Pérez opinó que “es una injusticia que la comisión de luz deje en penumbras a las ciudades de Chiapas, principalmente a los municipios fronterizos, la población tiene miedo de salir a la calle porque se encuentran en penumbras”.


Incluso responsabilizó a la CFE de los posibles estallidos sociales que se generen en Chiapas por esas causas. 

Entregan a diputados 720 mil firmas para frenar abusos de la CFE


Se busca que una comisión regule las tarifas eléctricas que afectan la economía de las familias
Denuncian que las empresas trasnacionales son las beneficiadas con la generación de energía
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada| Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 14
Para impulsar la creación de una comisión reguladora de tarifas eléctricas que frene los abusos y la discrecionalidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cobro de este servicio público, esta semana se entregarán a la mesa directiva de la Cámara de Diputados un millón y medio de firmas en apoyo a la propuesta de conformar una institución que atienda la problemática nacional generada por los elevados cobros.
Al entregar ayer en la Cámara 720 mil firmas en apoyo a esta petición, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, apuntó lo anterior y sostuvo que el costo del servicio eléctrico se ha elevado en promedio 150 por ciento, lo que afecta gravemente la economía de las familias mexicanas.

martes, 25 de octubre de 2011

Camioneta de CFE volcó en Lorenzo Butorini y volteó a camioneta del GDF



Asistente de Noroña protesta en San Lázaro. Por insultos de diputado panista



La protesta realizada por la asistente del diputado Gerardo Fernández Noroña, Martha Angélica Ojeda, rompió la sesión en la Cámara de Diputados.
La mujer y dos de sus hijas se plantaron frente a la Mesa Directiva con pancartas que aludían a los comentarios que el panista Leoncio Morán hizo la sesión pasada, en cuanto a que el diputado petista ofrecía al mejor postor a su asistente.

El incidente provocó que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, decretara un receso en la sesión que duró alrededor de 15 minutos.

"Jesús Sepúlveda Virgen, jardinero, murió por traumatismo en el cráneo, asesino Leoncio Morán, diputado del PAN, miserable, prófugo de la justicia", decía el texto de una de las pancartas que portaban las mujeres.

"Mi mamá es una mujer íntegra, y merece respeto, te recuerdo su nombre: Martha Angélica Ojeda", se podría leer en otra pancarta.

Cabe recordar que en sesión pasada Noroña acusó a Leoncio Morán de ser un asesino pues hace 12 años atropelló a una persona y la dejó moribunda.

Por su parte, el panista leyó un comunicado en el que expresaba que qué se podía esperar de Fernández Noroña, quien a todos ofrecía a su asistente con todo y moño.

Senado avalará "gasolinazo": Dictamen

De acuerdo al proyecto de dictamen, la Cámara Alta dará luz verde al aumento de la gasolina de manera mensual por dos años más; PRD adelanta que votará en contra.
24/10/2011

Senado avalará "gasolinazo": Dictamen
La Comisión de Hacienda del Senado avalará también la serie de “gasolinazos” aprobado por la Cámara de Diputados para que el precio de los combustibles continúe en aumento hasta el 31 de diciembre del 2014, según lo revela el proyecto de dictamen.
Dicha comisión sesiona la tarde de este lunes para iniciar la discusión del paquete de Ingresos 2012; no obstante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya anunció que votará en contra de estos aumentos.
En el paquete económico de Felipe Calderón al Congreso se planteaba una prórroga de un año para que el incremento se mantuviera en 2012; empero, la Cámara de Diputados lo extendió dos años más, lo cual será avalado según el proyecto de dictamen en el Senado.
Fuente: Agencias

Apagón de seis horas afecta centro de Huauchinango




Apagón de seis horas afecta centro de Huauchinango
25/Octubre/2011/07:51:59
HUAUCHINANGO, PUE.- Dos explosiones en una línea de alta tensión de 23 kilovatios del centro de Huauchinango antecedieron al apagón que por más de seis horas afectó a varias colonias de esta ciudad afectando.
Por: HERIBERTO HERNANDEZ CASTILLO
radio expresión




Los hechos ocurrieron en la céntrica calle Matamoros, donde botaron tres cuchillas fusibles que cortaron el suministro de energía eléctrica
Un ex trabajador de la Compañía de Luz y Fuerza (LyFC) explicó: “esos fusibles cuchillas tienen la función de recibir el impacto cuando surge algún corto circuito, al botarse el golpe del fenómeno no llega al transformador y se evita un accidente de mayor trascendencia”.
Los testigos oculares y afectados comentaron que resultaba inútil avisar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “porque no contestan el teléfono, porque no dan una respuesta rápida y porque dan varias excusas para no asistir a hacer las reparaciones”, por eso es que los quejosos mostraron apatía de informar a la paraestatal.

Acusará el SME al gobierno federal por incumplir convenios del TLCAN, arguyen


Presentará queja ante oficina en Canadá por violar acuerdos de colaboración laboral
Los electricistas refieren que tienen respaldo de centrales obreras canadienses y de EU

Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Martes 25 de octubre de 2011, p. 19
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá el próximo jueves 27 de octubre en Otawa, Canadá, una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en contra del gobierno mexicano, por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos.
El dirigente del gremio, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, señalaron lo anterior en conferencia de prensa, en la que mediante videoconferencia, la directora del Departamento Internacional de la central obrera AFL-CIO, Catty Feungold, y la abogada de los Steelworkers, Shaheen Hirani, informaron que las direcciones de estos organismos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, respaldarán la queja de los electricistas mexicanos ante esa instancia.
Del mismo modo informaron que más de 70 organizaciones sociales y sindicales de los tres países firmarán esta denuncia en respaldo, entre las que se encuentran la United Steel; Papel, Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrial y afines; el Sindicato de Comunicaciones, Energía y del Papel de la Unión de Canadá, así como el Congreso Canadiense del Trabajo, entre otros.

A pocos meses de iniciar su gobierno, RMV ya se alejó de la gente: Fernández Noroña

Martes, 25 de octubre de 2011
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
la jornada de Oriente - Puebla - Política

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña criticó que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle en Puebla se alejó de la gente y, por el contrario, “parece que lo odian” debido a los actos de represión de esta administración contra algunos sectores de la sociedad poblana.
“Se les olvidó quién los eligió, con quién tienen el compromiso”, señaló el integrante del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), quien comparó las prácticas del gobierno estatal con las prácticas que realiza el gobierno federal.
“Francamente yo creo que la gente en Puebla tuvo que optar entre el horror y el espanto, pero optó por el horror y en el horror están instalados”, dijo el diputado en su particular estilo.
Fernández Noroña estuvo este lunes en la ciudad de Puebla acompañando al grupo de legisladores de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados que recorre las diferentes armadoras en busca de una solución para reactiva reste sector.
Abordado por la prensa local, el legislador analizó el conflicto dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –partido al que renunció en 2008–, luego de la elección de consejeros este fin de semana. Agregó que será antes de que concluya el año cuando habrá una candidatura única de izquierda que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y confió en que al político tabasqueño se sume el partido del sol azteca.
“Se tiene que superar esto y es por el bien del país. Necesitamos educación para todos, seguridad social, vivienda y un empleo digno”, agregó Fernández Noroña, quien lamentó que la falta de acuerdos entre políticos impida la reconstrucción de industrias que generarían empleos como la ferrocarrilera y la petroquímica.
Subrayó ser respetuoso de las aspiraciones del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero indicó que espera que se sume a la candidatura de López Obrador.
Por otro lado, sobre la posible inclusión de Manuel Bartlett Díaz como candidato de izquierda al Senado de la República, dijo que deberá ser él quien informe si acepta o no, aunque reconoció que ya han tenido acercamientos con el ex gobernador de Puebla.

lunes, 24 de octubre de 2011

Boletín de Prensa


Informe de Martín Esparza en Mesa de Negociación SME-SEGOB 24 Oct 2011




SME Conferencia de Prensa 24 octubre 2011



Queja del SME ante el TLCAN
Martín Esparza, acerca de la queja interpuesta ante la Oficina Nacional Administrativa del TLCANen contra del gobierno calderonista por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos
Video completo de la Conferencia de Prensa



 

 

 

 

 



Video streaming by Ustream

Martin Esparza informa de los avances en la mesa de negociación con Segob



Presentará SME queja contra gobierno calderonista por violación sistemática de derechos laborales


De acuerdo al líder del SME, lo anterior es con el fin de exhibir al gobierno del presidente Calderón por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos
24 de octubre de 2011  | Jahtziri Chong Magallanes | noticias MVS
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano Electricista (SME) anunció que interpondrá una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en contra del gobierno calderonista por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo al líder del SME, lo anterior es con el fin de exhibir al gobierno del presidente Calderón por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, adelantó que será el próximo 27 de octubre en Otawa, Canadá sede de la ONA-Canadá y será respaldada por más de 70 organizaciones sociales y sindicales de México, Canadá y E.U.

SME presentará queja en instancia de TLC contra Estado mexicano

El recurso por violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores electricistas será interpuesto esta semana en Canadá.
Patricia Muñoz
Publicado: 24/10/2011 14:05

la jornada en línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas presentará esta semana en Canadá una nueva queja ante el mecanismo del Acuerdo Laboral del TLC contra el estado mexicano, por violaciones a los derechos laborales  y humanos de los trabajadores electricistas, acompañarán la queja, la AFL-CIO de Estados Unidos y Canadá y los Steelworkers.

México ocupa el primer lugar en desempleo



Enrique Galván Ochoa | la jornada- Dinero | Lunes 24 de Octubre 2011
¿Por qué no encuentro empleo si el gobierno dice en la radio y en la televisión que se han creado miles y miles? ¿Por qué lo que mejor he podido encontrar es una chamba en un call center, por medio de una outsourcing, por 2 mil 500 pesos al mes y sin prestaciones? ¿En qué estoy mal? Muchas personas, mujeres y hombres de todas las edades se hacen estas preguntas todos los días, y lo primero que deberían hacer es rechazar cualquier sentimiento de culpa o inferioridad.
La razón por la que no encuentran trabajo es porque no hay. Así de simple.

La información sobre los abundantes empleos suministrada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano (agreguen aquí el calificativo que más acomode a su frustración), es un engaño.

Lo cierto es que tal vez México es hoy día el país con el mayor número de desocupados del mundo. Se requiere de mucha paciencia para desentrañar los datos que el Inegi reporta sobre el desempleo; están confeccionados para disimular la realidad.

Por algo el presidente Calderón colocó ahí a un alquimista inescrupuloso, Eduardo Sojo.

En un reciente reporte da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para septiembre de 2011, donde indica que 59.1 por ciento de la población de 14 años y más se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.9 por ciento se ubicó en la población económicamente inactiva.

¿Cuántos mexicanas y mexicanos forman ese 40.9 por ciento de 14 años y más? La población en edad de trabajar, según el propio Inegi, suma 48 millones de personas; luego entonces, alrededor de 20 millones se encuentran en el desempleo o en las chambas ocasionales. Eso de que el desempleo en México es sólo de 5 por ciento y fracción es un mito nada genial, es bastante burdo. En la gráfica que aparece arriba pueden ver el lugar comparativo de México ante otros países.

Truena monedero electrónico de CFE


Conflicto con LyFC, la posible causa de la cancelación
24 octubre 2011 | pulso
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió de manera definitiva el uso de su “Monedero Electrónico”, con el que los usuarios del mismo obtuvieron descuentos en tiendas como Soriana o Cinemex, a partir del 5 de octubre pasado.La empresa más afectada por la decisión de la CFE es Soriana quien tiene 5 millones 161 mil 759 transacciones, así como la mayor parte de monederos con puntos a los que ya no pueden acceder sus clientes y que no pueden ser canjeados por la paraestatal, de hecho, la tienda está informando que el monedero ya no opera desde la semana pasada. 

Más aún, Soriana, que es uno de los participantes más grandes en el programa, ante los reclamos comenzó a imprimir en sus tickets de compra que el “monedero” ya no sirve y que la gente hable al 071 para pedir aclaraciones. 

Los usuarios de los “monederos” deberán hacer reclamos al 071 de la CFE o a la página electrónica www.cfe.gob.mx, cabe señalar que los usuarios no podrán disponer de sus puntos acumulados en el monedero para efectuar sus pagos de luz o en sus compras en los 367 afiliados al programa. 

Las estadísticas que se tienen del Programa Monedero CFE le generó ahorros importantes a usuarios quienes por medio de puntos dejaron de pagar 14.3 millones de pesos entre 2009 y 2011. 

De acuerdo con la licitación pública No. LPN-SD-001/09, el 3 de abril de 2009 la CFE otorga a Axcentric un permiso para la implantación del “monedero” a usuarios de CFE. 

La vigencia de este permiso es del 3 de abril de 2009 al 3 de abril de 2014. 

Sin embargo, este programa es terminado anticipadamente por la paraestatal luego de que cancelara la entrada del mismo en el valle de México, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Con información de El Universal